Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Jesús Farias: Hay que combatir las distorsiones y manipulaciones de la derecha golpista

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 23 junio 2010

El economista y próximo diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Farías sostiene que en aquellos medios de comunicación que son instrumentos para la transformación social existe una doble labor. En primer lugar, considera que esta práctica debe procurar masificar no sólo los alcances de las estrategias políticas y sus resultados, sino su contenido.

En segundo lugar, mencionó que los medios que respaldan el proceso revolucionario deben abocarse a combatir las distorsiones impulsadas desde la derecha para confundir y crear zozobra.

Farías advirtió que el periodista no puede limitarse a decir que la economía está retrocediendo sin indagar en las causas; mucho menos decir que el país está en un proceso de decadencia basándose únicamente en cifras macroeconómicas.

“Esto no es cosa de honestidad profesional, también depende de rigurosidad científica en el análisis de estos temas. Aquí hay una lucha política donde participan los empresarios con su poder económico y lo hacen para desestabilizar políticamente al Gobierno, eso tiene que ser parte del análisis periodístico, porque es parte de las causas”, indicó.

Jesús Farías reconoce que el tema económico ya comienza a enfocarse en algunos medios de comunicación desde el análisis del proceso de transformación hacia el socialismo.

Recordó que anteriormente los procesos económicos eran reflejados desde la perspectiva de la derecha y sólo para consumo de la élite, mientras que hoy en día se ofrece una información dirigida al protagonista de las transformaciones: el pueblo.

El economista explicó que la diferencia entre los modelos capitalista y socialista hace mucho más complejo el trabajo periodístico, pues la información se produce en medio de un profundo debate ideológico.

Por ello, recomendó a los trabajadores de la comunicación participar en actividades que nutran su formación y le ayuden a encontrar nuevas perspectivas e instrumentos para ejecutar su labor.

“El periodista tiene una gran responsabilidad: nada más y nada menos que transmitir a la población lo que está sucediendo y eso se hará con un mayor nivel de eficiencia si las herramientas son mayores y más adecuadas”, dijo.

Asimismo, Farías enfatizó que el periodista dedicado al ámbito económico debe procurar que las cifras reflejen la capacidad que existe en la sociedad para impulsar los cambios necesarios y las implicaciones reales de esos cambios.

Comunicación como arma política

El hecho económico es bastante sensible a la matriz que reine en la opinión pública, por ello, la tergiversación de una información puede ocasionar desestabilización, al provocar reacciones en la población que resultan nocivas para la economía.

“Yo pienso que va a ser prácticamente imposible tener ponderación, moderación y objetividad a la hora de reflejar el asunto económico en los medios privados, porque ahí se juegan intereses particulares”, destacó el economista.

Farías recordó que durante los últimos meses el tema económico ha sido tremendamente manipulado desde la bancada opositora, pues constituye el ámbito en el que quizá se conjuga la mayor cantidad de intereses que impactan las relaciones de poder en cualquier sociedad.

“Es el tema económico el más afectado cuando una transformación avanza frente a un sistema imperante. Allí se reflejan la cantidad de intereses afectados y la necesidad de presentar la realidad de la propuesta socialista”, manifestó.

Un ejemplo de ello es la generación de expectativas inflacionarias o de desabastecimiento desde el ámbito mediático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: