Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

AN rechaza la aberrante e injerencista resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 8 julio 2010

El Parlamento rechazó la aberrante resolución que pidió la libertad de la jueza María Lourdes Afiuni. Es un acto injerencista de la derecha internacional y exigió que cesen estas instigaciones que interfieren en procesos judiciales soberanos e internos.

Los diputados de la Asamblea Nacional calificaron hoy de aberrante la resolución del Europarlamento que pidió la excarcelación de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde fines de 2009, por ser un nuevo acto injerencista de la derecha internacional.

“Esta resolución, aberrante, incita a las diferentes instancias ejecutivas de Europa a que se inmiscuyan en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela e interfieran en un proceso judicial en curso”, aseguró la resolución de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional “rechaza tajantemente este nuevo acto injerencista de la derecha internacional”, señaló el texto, a la vez que exigió “que cesen estas instigaciones que tienen como objetivo interferir en procesos judiciales soberanos e internos”.

En un acto incomprensible por parte del Parlamento Europeo, se dio una sesión bien extraña y llena de irregularidades, pues de 736 eurodiputados, fue aprobada, con 46 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, una resolución donde la derecha radical le reclama al Gobierno de Venezuela que ponga en libertad a la jueza María Lourdes Afiuni.

Afiuni fue encarcelada en 2009, después que puso en libertad al banquero Eligio Cedeño, acusado de corrupción, y por esta razón el excarcelado huyó a Miami, Estados Unidos, para evadir el proceso y los numerosos cargos en su contra quien por un acto de desfalco del grupo financiero Bolívar Banco.

En este sentido, el presidente del Comisión Permanente de Política Exterior, diputado Roy Daza, expresó que esto es una nueva acción de los grupos de ultraderecha que “permanentemente actúan en el seno del Parlamento Europeo (PE), en función de atacar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela”

Indicó que esta situación sólo pretende crear confusión y es un ataque político, “porque ellos conocen perfectamente de la rectitud del Poder Judicial venezolano, en lo que respecta al combate diario y permanente en aras de liquidar el flagelo de la corrupción”.

En la resolución aprobada por los eurodiputados, apoyada por populares, liberales, conservadores y euroescépticos, la Eurocámara solicita la liberación de María Lourdes Afiuni y pide al Gobierno de Venezuela que “se comprometa con los valores del Estado de Derecho y facilite un proceso justo, rápido y con todas las garantías jurídicas necesarias”, a la jueza.

Cabe destacar que en el texto emitido por el Parlamento Europeo, se precisa, textualmente, que “el Parlamento Europeo pidió el jueves la excarcelación de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009, y solicitó al gobierno de Hugo Chávez que respetara la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho…”.

En tal sentido, el presidente del Comisión Permanente de Política Exterior expresó que esto es una actuación pírrica de parte de un pequeño sector de la derecha y ultraderecha del Parlamento Europeo; en cuanto al contenido de la declaración, “es absurdo, en sus considerandos indican que en Venezuela no existe una división de poderes, y luego en el acuerdo señalan que el Gobierno debe poner en libertad a Afiuni”.

El parlamentario subrayó que “hay un desconocimiento de que en Venezuela sí existe una separación de los poderes tal como lo expresa nuestra Constitución Bolivariana”.
La resolución pide también al Gobierno venezolano que “con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre, respete las reglas de la democracia y los principios de la libertad de expresión, reunión, asociación y elección, y que invite a la Unión Europea y a organismos internacionales a actuar como observadores en dichas elecciones”.

El Parlamento venezolano, desde la Comisión Permanente de Política Exterior, fijará, la próxima semana, una posición de carácter oficial y formal, por medio de una comunicación que se enviará al presidente del Parlamento Europeo, reclamando esta injerencia sobre Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: