Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Grupo Madera: Aquella mañana del 15 de agosto callaron los tambores

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 15 agosto 2010

 

Aquella mañana se callaron los tambores. Un vaho invisible se fue apoderando del barrio Marín y un azote de tristeza cayó sobre todos como un rocío premonitorio. Era temprano y por eso muchos niños aún dormían aprovechando el asueto de vacaciones. Los tambores estaban mojados y navegaban como balsas sobre las aguas turbias del Orinoco; con ellos iban muchos compañeros, pero los cueros no hacían ruido.

Era 15 de agosto de 1980. Aquel grupo que nació en San Agustín del Sur, formado por jóvenes soñadores y voluntariosos, transmitían sus valores a los hermanos originarios, quienes estaban amenazados por grupos seudoreligiosos de Nuevas Tribus, que trataban de robarles sus costumbres ancestrales para inyectarles otras. Muchos aseguran que tenían intenciones de apoderarse de las riquezas mineras que estaban en sus tierras.

Un ministerio que se denominaba de la juventud y el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), los habían invitado a difundir la música afrovenezolana en aquellos parajes lejanos. No los movía la idea de ganar dinero, porque no cobraban; tampoco la notoriedad, porque en esos lugares no había medios de comunicación con poder para hacerle saber al mundo sobre su existencia.

Los movía el rescate de los valores culturales de los pueblos negros de Barlovento y del mundo. En eso tenían más de tres años y ya estabán calando en los gustos de la gente, especialmente en pueblos como San José de Río Chico, Curiepe, Farriar, Bobure y muchos otros.

El 23 de Enero los tenía como suyos, al igual que El Guarataro, Sarría y El Valle .

“Para todo el pueblo es mi cantar”

Juan Ramón Castro había albergado una idea que, entre toques y guatacas, se fue consolidando como un panal de abejas; de a poco, pero con la dulzura y el amor que le imprimió toda la comunidad y el tesón y la voluntad colocada por los músicos y los bailarines, reunidos cada viernes en la tarima improvisada para cantarle a los suyos.

Jesús “Chu” Quintero, Faride Mijares, Felipe Rengifo (Mandingo), Ricardo Quintero, Héctor Romero, Alfredo Sanoja, Carlos Daniel Palacios, Luis Orta, Lesvy Hernández, Miriam Orta, Alejandrina, Nilda, Tibisay y Nelly Ramos, José Rivero, Mirna Istúriz, Marcela Hernández y Cecilia Becerrit, todos adquirieron el nombre de Madera, que se le ocurriera a Juan Ramón Castro y Alejandrina Ramos apellidara con la coletilla de Grupo Folclórico y Experimental.

Desde sus inicios se plantearon investigar a fondo el origen de la música que interpretarían, la razón de los instrumentos a utilizar, las danzas a escenificar y las letras que llevarían sus canciones.

Se presentaron por primera vez el 18 de noviembre de 1977 en la Casa Monagas, ataviados con ropas compradas por cuotas, con gran sacrificio, y desde ese momento las puertas parecieron abrirse para el éxito. Tanto fue el reconocimiento del público que Carlos Azpúrua y Jacobo Penso decidieron filmar el documental La Salsa del Barrio, el cual terminó llamándose El Afinque de Marín, cuya audiencia rebasó las expectativas.

MÁS ALLÁ DEL LLANTO

El roncar incesante del imponente Orinoco los recibió aquella mañana. Una embarcación de río usada por la Fundación del Niño, del tipo falka, con una compuerta en la proa y otra en la popa, para tener acceso a cada una de las riberas. Los demás ruidos estaban apagados, incluso el motor de la lancha había enmudecido al confundirse con el torrente. Algunos comían atún y galletas de soda antes de embarcarse, mientras otros manifestaban su despreocupación con los chistes a flor de labios. Levaron anclas. Bajaron de nuevo la compuerta y abrieron el paso a los rezagados. Ahora sí, el motor rugía con más fuerza y la barcaza se movía corriente adentro. Buscaban las orillas de la Isla Ratón, donde se presentarían horas más tarde.

Carlos Daniel vio como el agua amenazaba con mojar los instrumentos. Se inundaba el fondo. La compuerta de proa estaba entreabierta y entraba el río. Eso le avisaron al capitán del barco, pero éste dijo que era normal. Luego pidieron que ayudaran a colocar los tambores a buen resguardo. De repente, vieron el barco irse a pique.

En ese momento bajó la bruma al barrio Marín. En los corazones de muchos sonó la campana del presagio. Hubo un grito que se propagó por todas las casas, sacando de las habitaciones el tun-tun de las tamboras y el repicar de timbales acumulados de tantas noches de ensayo.

Mientras, sobre el torrente, varios maquiritares, viendo el peligro, se lanzaron al agua en sus canoas para salvar a sus hermanos. Cincuenta y un pasajeros cayeron al caudal del Orinoco. Todos trataron de luchar moviéndose para alcanzar la vida. Algunos nadaron, otros se acogieron a los brazos salvadores de los nativos y a sus canoas. Entre Samariapa y Venados había sucumbido un gran sueño para 18 venezolanos. Entre ellos, once del grupo Madera. Marcela Hernández, Carlos Daniel Palacios y Felipe Rengifo pudieron contar la historia.

En toda San Agustín, la noticia fue una bomba destructiva. El son se apagó por un momento y una pancarta ondeó al lado de una bandera negra: “Nuestro dolor es tan grande que va más allá del llanto”, se podía leer en la misma.

Lo demás se diluyó en la burocracia del momento. No hubo salvavidas porque estaban guardados en un compartimiento, bajo llave; no hubo justicia, porque no hubo responsables.

14 comentarios to “Grupo Madera: Aquella mañana del 15 de agosto callaron los tambores”

  1. miguel said

    “Muchacho pasame los foforos que esa madera va a arder, y ese fuego alumbrará el camino pa donde habrá que cojer…” Asi lo dijo el poeta Alí Primera y como siempre, tenia razon. (hagamos que la musica del grupo madera suene y nos alumbre el camino).

  2. ronald angulo angulo said

    me entere de la existencia del grupo madera por un amigo, aca en Colombia para ustedes los Venezolanos se ve que significan mucho, es una lastima que talentos asi se nos vallan como para nosotros nuestro JAIRO VARELA, del magetuoso GRUPO NICHE, pero el mejor homenaje q se les puede hacer a estos talentos es recordarlos con admiracion y respeto,. esa es mi humilde opinion GRACIAS.

  3. Alexander ochun said

    Nuestro glorioso grupo madera nunca los olvideremos me lleno de mucha tristeza cada ves que escucho sus canciones hermanos mios y a la ves siento esa fuerza espiritual que me dice hay que seguir adelante, nos dejaron su legado y la semilla de lucha que hoy en dia es un arbol frondoso de tronco muy duro que se mantiene gracias a nuestro presidente Hugo chavez y a nuestra revolucion bolivariana y podemos decir con orgullo somos libre. Dios los santos, los muertos y los espiritus le den a todos mucha luz y evolucion espiritual donde quieran que esten de mi parte mensualmente les dedicare sus misas amen asi esa. Con todo el respeto que se merecen a este medio le pido x favor que nos unamos y hagamos un buen homenaje a nuestros hermanos del grupo madera que sacrificaron sus vida para despertar nuestras conciencia latina y tambien un homenaje a otro grupo muy famoso como lo es nuestro trabuco venezolano por favor no lo ignoren gracias que tegan muy buenas tardes. Ashe to iban eshu.

  4. luz martinez said

    todavia se siente el olor… el repique de los tambores, por que a ellos? nadie vio, nadie hablo nadie dijo nada, claro eran el grupo MADERA , el grupito del Barrio Marín, ni siquiera el Ministro de Juventud para la epoca ( UNO DE LOS BRUERS creo que se escribe así si no disculpenme) se pronunció a nada creo que ni siquiera a dar el pésame a familiares y amigos, nunca los ayudaron, ni siquiera en esos momentos tan criticos , pero MADERA VIVE!!!! y seguira en el corazón de todos nosotros, los que realmente los quisimos y los apoyamos ok

  5. OLGA said

    Hoy cuando me levante, por esas cosas del destino, al oir la fecha lo primero que me vino a la mente, fue la tragedia y la estrofa de la canciòn ” Un dìa 15 de Agosto en Samariapo, señor a las 6 de la mañana partimos y ahora que dolor” es la mejor descripciòn a lo que se siente todavìa hoy, 32 años despuès y nudo horrible en la garganta, por que los conoci y fueron icono de la juventud de mi època su recuerdo aùn perdura. “Canto al Madera Ejemplo de Juventud”.

  6. José Luis Orejas said

    Mañana se cumple un año mas,
    sin respuestas,
    sin culpables,
    sin castigo!!!
    Paz para los que se fueron,
    Fuerza para los que siguieron!!!

  7. jose llamozas said

    madera es toda esa venezuela humilde que sueña ,que tiene esperanza ,la venezuela que esta renaciendo ,con misiones ,viviendas, con salud la que ya no calla, la humilde la que los vielos politicos no quieren ver porque le temen , como lo dijo el cantor del pueblo en su momento solo se mojaron y en la orilla estan secandose al sol pronto sonaran. Ya estan sonando en cada uno de nosotros

  8. CARMEN ELENA CAGUADO YANEZ said

    Este año 2012, cumpliria 32 años el hijo que Alejandrina Ramos llevaba en su vientre cuando falleció al naufragar la chalana donde viajaba en el Orinoco. No vamos a buscar culpables pero por supuesto que los hubo. La falta de sensibilidad de un gobierno que no fue capaz de prestar la colaboración al Grupo MADERA para que se trasladaran en una embarcación digna y segura. Afortunadamente hoy en este país han cambiado las cosas. Un recuerdo y una oración para ellos y en especial para Alejandrina, cuyo nombre lleva la Promoción de Licenciados en Trabajo Social egresada de la UCV el 18 de junio de 1982, a la cual me honro en pertenecer. Su mensaje y su voz aún retumban en el afinque de Marín y en toda Venezuela. Paz a sus restos! CARMEN ELENA CAGUADO

  9. DEJARON LA SEMILLA SEMBRADA Y ESTA REGADA POR TODA VENEZUELA EN CADA RINCON ESTAN PRESENTE EN CADA SON DE TAMBOR

  10. Milagros Palacios said

    Hola como habitante del barrio marin me mueve decir que hoy por hoy se puede recordar con AMOR todo lo que el grupo madera dejo, sin olvidar jamas lo que pudo haber sido y no fue; a pesar del dolor podemos decir que la agrupación no ha muerto que hay un grupo jovenes que no dejan que la tradición que ellos sembraron no muera. ¡ MADERA POR SIEMPRE¡
    Quien los recuerda con AMOR: MILAGROS PALACIOS

  11. …ellos son los originales o son chafas ami me gustan los jovenes no esos que cantan cumbia arriba el grupo madera de jovenes me gustan todas sus canciones mas mi niña mimada para los enamorados ….. los quiero mucho

  12. BPaez200 said

    ¡Una maravilla! y a pesar de no identificarme con el proceso soy un revolucionario de corazón. Ojalá sigan surgiendo grupos con la moral y los principios del “Grupo Madera”. Muchas gracias por el post!

  13. guliroca said

    estoy orgulloso de ser venezolano, revolucionario y cuando veo personas como tu que alimentas nuestro sentir latino que nos haces querer cada dia mas nuestro pais y todos los que luchan por tener una patria libre me siento mucho mas orgulloso que dios nos tenga llenos de vida y gloria a todos los que vivimos en esta bella patria de nuestro padre Bolivar que nos dejo de herencia, viva Venezuela. ¡¡¡patria socialismo o muerte VENCEREMOS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: