Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Hace 12 años EE.UU mantiene encerrados a cinco héroes antiterroristas cubanos

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 13 septiembre 2010

El presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, denunció más de una vez que Estados Unidos mantiene encerrado a los cinco cubanos, mientras le dan amparo a connotados terroristas como Luis Posada Carriles.

El año pasado, Venezuela le otorgó a los Cinco la Orden del Libertador Simón Bolívar en su primera clase.

Hace 12 años las fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaban a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, conocidos mundialmente como los Cinco.

Los ciudadanos cubanos encarcelados hasta la actualidad, se encontraban en Miami realizando monitoreos a organizaciones terroristas que planeaban atacar Cuba y ya tenían un amplio prontuario de sabotajes y acciones terroristas contra el proceso de transformaciones sociales en la Isla.

Según una declaración difundida este domingo por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPPC), los Cinco sufren un “injusto encierro”.

En el documento dirigido a los parlamentarios y pueblos del mundo, el órgano legislativo indicó que desde el arresto de los antiterroristas se aplicó un “largo y amañado proceso judicial”, donde se impusieron “desmesuradas condenas, incluyendo cadena perpetua para dos de ellos y dos cadenas perpetuas para otro”.

Aunque se le reclamó en reiteradas ocasiones al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama la libertad de los ciudadanos, hasta el momento la Casa Blanca nunca emitió alguna declaración.

El trabajo realizado por investigadores y periodistas, junto al Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, demostraron con pruebas documentales, testimonios de militares y ex funcionarios norteamericanos, que el arresto y proceso judicial tuvieron diversas irregularidades.

Entretanto, durante este día se inició una Jornada Internacional de Solidaridad con los antiterrorista con actividades, movilizaciones y actos en todo el mundo.

La solidaridad internacional con los Cinco también fue declarada por varios Jefes de Estado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció más de una vez que Estados Unidos mantiene encerrado a los cinco cubanos, mientras le dan amparo a connotados terroristas como Luis Posada Carriles.

“Liberen a cinco héroes cubanos que están allá en las mazmorras del imperio”, exigió el año pasado el mandatario venezolano.

Chávez reclamó al presidente Obama que libere a los Cinco y devuelva “esposado a Posada Carriles, protegido en Estados Unidos, uno de los más grandes terroristas de la historia de este continente”.

El año pasado, Venezuela le otorgó a los Cinco la Orden del Libertador Simón Bolívar en su primera clase.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a las voces por la libertad de los Cinco y calificó su encierro como una venganza política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

El mandatario expresó que Obama tiene una gran responsabilidad en la excarcelación de los Cinco.

En reiteradas ocasiones, Morales llamó al presidente estadounidense de corregir el flagrante acto de injusticia en el proceso contra los antiterroristas.

Los Jefes de Estado de Nicaragua Daniel Ortega, de Ecuador Rafael Correa, de Suráfrica Jacobo Zuma, de Angola José Eduardo Dos Santos, de Namibia Hifikepunye Pohamba, entre otros, han solicitado la libertad de los Cinco en varias oportunidades.

Entre las personas destacadas que abogan por la liberación de los Cinco, se encuentran diez Premios Nobel, como son José Ramos-Horta (Paz, 1996), Adolfo Pérez Esquivel (Paz,1996), Rigoberta Menchú (Paz, 1992), Mairead Corrigan (Paz,1976), Günter Grass (Literatura, 1999), José Saramago (Literatura, 1998), Darío Fo (Literatura, 1997), Nadine Gordimer (Literatura, 1991), Wole Soyinka (Literatura, 1986) y Zhores Alferov (Física,2000) entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: