Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

FARC y ELN: No más confrontación entre revolucionarios

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 15 septiembre 2010

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron este martes el cese definitivo de los enfrentamientos entre ambos grupos armados en el departamento de Arauca (noreste).

“La dirigencia guerrillera del Oriente Colombiano, que abarca Arauca, Casanare, Boyacá, y parte de los Santanderes, asistidos por nuestras máximas comandancias del Secretariado Nacional y el Comando Central, anunciamos que ha terminado definitivamente la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC-EP y el ELN, en el departamento de Arauca”, reza el texto.

La publicación explica que ambas fuerzas sostuvieron un encuentro en esa región colombiana en medio de un ambiente “de mucha franqueza, fraternidad y camaradería para abordar las causas que desembocaron en una desafortunada y absurda confrontación entre organizaciones hermanas”.

El texto afirma que luego de una profunda reflexión, los líderes de las FARC y del ELN llegaron a esa decisión en aras un mejor futuro.

Los grupos armados reconocieron que el conflicto generó a la población del Arauca lamentables consecuencias.

“Somos autocríticos en reconocer los daños y afecciones causadas a la población, son dolorosos los episodios y lamentable las consecuencias. Por tanto, presentamos nuestros sentimientos de consideración y excusas a todos los afectados”, cita la publicación.

Las dos organizaciones recordaron su compromiso con el resto del país para sanar las heridas causadas a lo largo de varios años de enfrentamientos armados para comenzar un combate por una nueva Colombia.

A continuación, se reproduce de manera íntegra el texto de las FARC:

No más confrontación entre revolucionarios

La dirigencia guerrillera del Oriente Colombiano, que abarca Arauca, Casanare, Boyacá, y parte de los Santanderes, asistidos por nuestras máximas comandancias del Secretariado Nacional y el Comando Central, anunciamos que ha terminado definitivamente la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC-EP y el ELN, en el departamento de Arauca.

Nos hemos reunido en el departamento de Arauca en un ambiente de mucha franqueza, fraternidad y camaradería para abordar las causas que desembocaron en un desafortunada y absurda confrontación entre organizaciones hermanas. Recogimos y asumimos, en su espíritu y en su letra, el acuerdo de las dos direcciones nacionales de diciembre de 2009.

Hemos realizado una profunda reflexión sobre las causas que motivaron la confrontación y trabajaremos por aportar soluciones, pero sobre todo evitando hacia el futuro volver a repetir tamaña equivocación.

Somos autocríticos en reconocer los daños y afecciones causadas a la población, son dolorosos los episodios y lamentable las consecuencias. Por tanto, presentamos nuestros sentimientos de consideración y excusas a todos los afectados.

Este reencuentro entre organizaciones hermanas es un valioso estímulo a la resistencia araucana y de los colombianos. Sin duda, será objeto de provocaciones y versiones tendenciosas de la campaña contrainsurgente.

Las conclusiones a las que llegamos, ratifican que las diferencias debemos resolverlas animados en extraer de ellas fortalezas, decisiones constructivas y a forjar caminos unitarios.

Salimos de esta reunión, comprometidos y animados a poner el mayor empeño encaminado a cicatrizar heridas, a hermanarnos plenamente, a estimular el retorno de campesinos a sus tierras, a reconstruir la confianza y la esperanza en esta insurgencia que pertenece a la estirpe heroica del pueblo araucano.

Ratificamos que nuestros combatientes y nuestras armas, solo responden a la defensa de los intereses de nuestros pueblos, elevando el combate por la Colombia Nueva a la que hemos aportado tantas luchas y sacrificios.

En este Bicentenario del Grito de la Independencia, nos llenamos de dignidad y grandeza contra la ocupación militar norteamericana, el expolio de las multinacionales y el servilismo de esta oligarquía de la que solo se esperan privilegios a los poderosos e infortunio a los humildes. Alentamos a nuestro pueblo a replicar las más grandes y heroicas jornadas por la independencia definitiva, por la Paz, la Justicia y la Felicidad Social.

Finalmente enviamos un fraterno abrazo a los combatientes, militantes y pueblo araucano.

Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación ELN

Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC – EP

COMANDO CENTRAL DEL ELN

SECRETARIADO DE LAS FARC-EP

Montañas de Arauca, 14 de septiembre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: