Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Bolivia y Venezuela avanzan con el Sucre

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 8 octubre 2010

Este viernes, durante la inauguración de un liceo en Fuerte Tiuna, el presidente Hugo Chávez conversó en vivo con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y dieron inicio a la primera negociación comercial entre los dos países en la que no se usa el dólar como moneda de intercambio, sino el Sucre.

Mediante una teleconferencia desde La Paz, el presidente Morales destacó que América Latina avanza a paso firme hacia la instauración de nuevos mecanismos para liberarse de la hegemonía del dólar y de las nefastas recetas del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el presidente Chávez hizo una serie de reflexiones sobre la importancia de este nuevo instrumento para el intercambio comercial, cuya naturaleza describió como profundamente liberadora desde el punto de vista pragmático y político.

El 3 de febrero de este año se realizó la primera negociación mediante este instrumento con la hermana república de Cuba, para intercambiar arroz. La segunda transacción se efectuó el 6 de julio, cuando Venezuela le compró arroz a Ecuador y canceló 1 millón 900 mil sucres.

Para esta tercera negociación mediante el novedoso sistema, Industrias Diana de Venezuela le transmitió 5 mil toneladas de aceite desgomado de soya a la empresa boliviana Gravetal. El valor de la negociación totalizó 4 millones 241 mil 680 Sucres, equivalentes a 5 millones 302 mil 100 dólares.

Ambos mandatarios caracterizaron la negociación de este viernes como un hecho histórico en la lucha de América Latina por su independencia económica y la construcción de nuevas arquitecturas financieras que fomenten el desarrollo sostenible y la justicia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: