Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Gobierno Bolivariano conmemora Día de la Resistencia Indígena

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 12 octubre 2010

Autoridades del Ejecutivo Nacional conmemoraron este martes, en el Panteón Nacional, los 518 años del Día de la Resistencia Indígena.

Por el Ejecutivo Nacional estuvieron presentes en el acto de izamiento de la Bandera Nacional en el Panteón Nacional el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa; el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Juan Francisco Romero Figueroa, y los ministros para la Educación y para Cultura, Jennifer Josefina Gil y Francisco Sesto, respectivamente.

El programa ceremonial tuvo inicio a primeras horas de la mañana de este martes, con el izamiento del tricolor nacional y la entonación de las notas del himno nacional. Posteriormente se procedió a la lectura y firma del acta correspondiente por parte de las autoridades asistentes.

Está previsto que, asimismo, en el Panteón Nacional, partir de las 6:00 de la tarde de este martes se efectúe la arriada de la Bandera Nacional. Está pautado que hagan acto de presencia los viceministros de Relaciones Interiores y Justicia, de Relaciones Exteriores para Europa, Educación para la Defensa, Participación y Apoyo Académico, Gestión Comunicacional y de Cultura para el Desarrollo Humano.

Aborígenes americanos mantienen luchas por sus verdaderas conquista

Este 12 de octubre se conmemora la resistencia de los aborígenes americanos contra los llamados conquistadores, y hoy, esos pueblos originarios, dignificados en revolución, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y sus derechos.

La conmemoración del Día de la Resistencia Indígena fue decretada de tal modo por el presidente, Hugo Chávez Frías, y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela, el 9 de agosto de 2003.

Originalmente, el 12 de octubre se “celebraba” el llamado “descubrimiento” de América por parte de Cristóbal Colón, festividad que exaltaba, entonces, el colonialismo, en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

Como parte de las actividades, entre otras, que este año se realizan en el país con motivo del Día de la Resistencia Indígena se destaca el IV Congreso Internacional de Pueblos Indígenas, Antiimperialistas del Abya Yala, que se viene efectuando desde este lunes en Elorza, estado Apure, desde este lunes y que culminará este martes, con el propósito de construir una Patria Grande, conquistar nuevos espacios para el debate y promover la convivencia entre los pueblos originarios.

Mediante un pase efectuado desde el programa Contrastes, que transmitió este martes Venezolana de Televisión, se conoció que en el módulo comunal en Carapita, Caracas, se realizaron varias actividades relacionadas con la cultura tradicional y muestra artesanal indígena.

La vocera de la comuna en construcción Victoria Socialista de Antímano, Yasmel Guanipa, señaló en esta entrega que desde las 6:00 de la mañana de este martes comenzaron las actividades culturales y tradicionales en este refugio, que han incluido cine foros, talleres, exposiciones y manualidades.

Asimismo, declaró Laura Machado, de la etnia wayú, vocera de la comuna en construcción Las 17 voces de Ezequiel Zamora: “Estamos aquí en nombre de nuestros hermanos indígenas para mostrar a los caraqueños artesanía de los pueblos originarios, como mantas, collares y demás prendas indígenas”.

En lenguaje wayú, Machado envió un saludo a sus hermanos indígenas y los invitó a participar cada día más en la construcción de una nueva patria.

Grupos musicales criollos han amenizado bailes tradicionales que se han presentado en Antímano, de lo cual han disfrutado 45 familias damnificadas por lluvias, en total 145 personas, que se encuentran en el mencionado refugio.

En Contrastes, Benilda Montiel, representante de la atnia wayú, junto a otros miembros de comunidades originarias, dio testimonios acerca de lo que ha sido el apoyo que la revolución le ha dado al pueblo indígena y cómo el Gobierno Bolivariano, mediante la Constitución, ha dignificado los pueblos originarios y sus derechos.

La Televisora Venezolana Social (Tves) transmitirá este martes, a las 3:00 de la tarde, a propósito del Día de la Resistencia Indígena, el documental Tule Kuna, cantamos para no morir, ganador del concurso internacional Doc tv Iberoamérica en el año 2007.

La producción, registra el conmovedor reencuentro de dos comunidades de la etnia aborigen colombiana Tule Kuna, separadas durante 103 años a consecuencia del conflicto armado que los obligó a distanciarse entre las fronteras de Colombia y Panamá.

El documental trata sobre la travesía que hicieron 70 líderes de la comunidad Tule Kuna, asentada en Paya (Panamá), quienes navegaron durante siete días bordeando la frontera colombo-panameña para reencontrarse con sus miembros originarios en Arquía (Colombia), y celebrar un congreso que les permitiera crear estrategias para fortalecer sus tradiciones y hacer frente al debilitamiento de su cultura.

Resistencia Indígena en Latinoamérica

También todos los pueblos latinoamericanos conmemoran, con distintos nombres, la fecha en la que comenzó la opresión colonialista que se prolongó por más de tres siglos.

El portal web de Telesur destaca que en Venezuela, los pueblos indígenas tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento, dentro de la Constitución, de derechos cercenados por siglos.

Esa Carta Magna, la única aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas todo un capítulo con ocho artículos.

Además, 500 años después de la colonización europea, Bolivia también es uno de los países de la región que consolida un proceso de revolución democrática y cultural, con la inclusión de los indígenas a funciones de decisión nacional.

Evo Morales, de la etnia aymara, es el presidente de Bolivia desde 2005. En su Gobierno ha emprendido varias iniciativas que establecen reivindicaciones para el pueblo indígena de esa nación.

Sin embargo, en otros países de la región, como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.

En Paraguay, los pueblos aborígenes se mantienen a la espera de que les sean devueltos sus territorios ancestrales. Sin hábitat, comunidades enteras sobreviven en espacios urbanos.

Luego de tres reclamos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a favor de que el Estado paraguayo restituyera las tierras a las etnias.

Una lucha similar mantienen los indígenas mapuche en Chile, donde los originarios llevan adelante una protesta para exigir al Gobierno el reconocimiento de su derecho al acceso a las tierras de las cuales han sido paulatinamente despojados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: