Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Inversión social en Venezuela se mantiene frente a crisis mundial y resultados macroeconómicos

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 18 noviembre 2010

Una de las líneas de acción que definen las políticas económicas humanistas adelantadas por el gobierno venezolano es atender de forma prioritaria las necesidades de la población, en este sentido, la inversión social efectuada por el Gobierno Bolivariano se ha incrementado durante la primera década de gestión revolucionaria, aún en el contexto de crisis económica mundial o frente a la disminución de las cifras macroeconómicas.

Mientras la inversión social con respecto a los ingresos fiscales en el periodo 1988-1998 era de 36,6%; entre 1999 y 2009 subió a 60,6%.

Asimismo y al margen de los efectos de la crisis financiera mundial, Venezuela ha registrado durante los últimos siete años una disminución progresiva e importante de la pobreza extrema, al reflejar una baja en el indicador de 25,1 a 7,1% , hecho que se ha logrado gracias a la inversión destinada por el Ejecutivo a distintos programas dirigidos a incrementar la calidad de vida de la población.

De acuerdo a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el porcentaje de hogares en pobreza extrema en Venezuela tuvo un tope de 39,5% en el año 1996, cifra que fue disminuyendo progresivamente hasta 2001, cuando se ubicó en 14,2%, para posteriormente posicionarse en 25,1% a consecuencia del golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de 2003.

En este sentido, el presidente del INE, Elías Eljuri, manifestó en conjunto con el titular del Banco Central de Venezuela (BCV) y el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que este descenso reflejado por el indicador de pobreza extrema obedece a las políticas sociales que de manera integral atienden a la gran mayoría de la población venezolana, sobre todo a la que históricamente siempre fue marginada durante los gobiernos de la cuarta república.

Al respecto, Eljuri resaltó que estos programas sociales de atención a la población venezolana han tenido son producto de la significativa inversión social que el Gobierno Nacional ha destinado en el gasto presupuestario con el objeto de atender a la población más necesitada.

En este punto, recordó que el gasto social durante la primera década del Gobierno Bolivariano, supera los 330 mil millones de dólares, mientras que en los últimos 10 años de la cuarta república, esta inversión apenas llegó a 60 mil millones de dólares.

En tal sentido, destacó que a pesar de los efectos de la crisis económica mundial y mientras la gran mayoría de los países han disminuido su gasto social para proteger los capitales de los sectores privilegiados, en Venezuela no solamente se ha incrementado la inversión social sino que también se ha profundizado la atención integral a la población venezolana en áreas prioritarias como salud, alimentación, educación y servicios básicos.

De igual forma, el titular del INE resaltó que Venezuela ha logrado mantener la estabilidad estadística del indicador de pobreza, una de las más sensibles variables sociales, la cual se ha mantenido en 26%, a pesar de que la crisis de la economía mundial ha condicionado una disminución en los ingresos petroleros del país, producto de la caída de los precios del crudo durante los últimos años.

Sobre el indicador de pobreza, recordó Eljuri, el significativo descenso que ha mostrado durante el Gobierno Revolucionario, al decrecer de 54%, luego del paro petrolero y golpe de Estado en 2003 a 26% en la actualidad.

Mediciones de pobreza no incluyen beneficios de programas sociales

Eljuri subrayó que dentro de las mediciones que se efectúan para calcular el porcentaje tanto de la pobreza y como de la pobreza extrema en los hogares, no se toman en cuenta elementos fundamentales que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, y a pesar de ello, ambos indicadores se muestran positivos en el país.

Al respecto, indicó que en la medición de la pobreza no están incluidos todos los ingresos que reciben los hogares venezolanos producto de la transferencia de recursos que hace el Gobierno Bolivariano, por ejemplo, a través de becas, así como mediante los distintos programas sociales.

Recordó que en el sector educación, el Gobierno venezolano atiende a más de 4 millones 100.000 niños y niñas que reciben diariamente dos comidas y una merienda en las escuelas y liceos bolivarianos.

De igual forma, destacó el hecho de que a través de la red desplegada en todo el territorio nacional por el Sistema de Salud Pública, se ofrece atención integral y gratuita a todos los venezolanos, donde además se distribuyen medicamentos sin ningún costo para los pacientes.

Recordó que el Ejecutivo en materia de salud, ha logrado ofrecer a la población beneficios que no eran vistos durante los gobiernos anteriores, además, se atiende a pacientes con enfermedades que requieren costosos tratamientos, tales como las personas que padecen el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), pacientes que requieren tratamientos de diálisis, entre otros.

Indicó que si se evalúa la pobreza por el método de las necesidades básicas insatisfechas también se puede constatar un proceso constante de mejoría en la situación de la población venezolana.

En este sentido, comentó que en los cinco items que se utilizan como variables para evaluar la pobreza por este método, se han logrado avances importantes: “En 1998 el porcentaje de la población que carecía de servicios básicos era de 15,7%, hoy la cifra se ubica en 11,6% “.

De igual forma, expresó que el indicador que mide el hacinamiento en los hogares disminuyó durante el año 2010 tres puntos porcentuales, hecho que es resultado de la continua baja que ha tenido el indicador de pobreza, que llegó a ubicarse en el año 1996 en 70%.

Asimismo, señaló “que la baja de la pobreza tiene incidencia en otras mediciones que tienen que ver con la disminución, por ejemplo, en el indicador que mide la proporción de niños entre 7 y 14 años que no están estudiando, el cual registró una caída de 1,8 a 0,8.

Empleo de más calidad

Entre las cifras que destaca Eljuri como fundamentales en la disminución de la pobreza y como reflejo de una mejor calidad de vida de los venezolanos, estan el crecimiento de los empleos formales y una disminución importante en materia de desempleo.

De acuerdo al titular del INE, la tasa de desempleo se ha logrado reducir de un 16,1% en septiembre de 1998, con un pico de 18% en 2002, hasta un 8,4% en septiembre de 2010, lo cual incluye una mejoría sustancial de la composición del empleo.

Al respecto, comentó que el empleo formal subió de 48,9% en septiembre de 1998 a un 56,4% en septiembre de 2010, frente a una reducción del empleo informal de un 51,1% en septiembre de 1998 a un 43,6% en septiembre de este año.

La mejor distribución de ingresos de América Latina

Otra arista importante que destacan las estadísticas sobre el país, es que Venezuela posee la mejor distribución de ingresos de toda América Latina, al tener el índice más bajo de Gini de toda la región, el cual se ubica en 0,389.

Al respecto el titular del INE explicó que el coeficiente de Gini en el país ha experimentado una disminución desde 2002, cuando se ubicaba en 0,49, resaltó que países como Brasil y Chile se encuentran lejos de Venezuela en este sentido, al poseer un coeficiente de Gini de 0,59 y 0,52, respectivamente.

Eljuri explicó que esta mejor distribución de ingresos obedece a las políticas de inclusión que lleva a acabo el Gobierno Bolivariano, pues “antes de que llegara el presidente Chávez, el 20% de la población más rica se apropiaba del 53,4% de los ingresos”, precisó.

“Esta cifra ha bajado a 44,8%,o que se traduce en un aumento en los ingresos para los más pobres y a los sectores intermedios, es decir, que ha habido una redistribución del ingreso de manera importante”, agregó.

Economía en recuperación

Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sostuvo que el comportamiento de las variables macroeconómicas en el país, están mostrando una recuperación de la economía venezolana.

Comentó que el comportamiento de la inflación, del Producto Interno Bruto (PIB) y de la Tasa de Desocupación en Venezuela son una muestra más de una economía que se encuentra en una senda de recuperación y en un proceso de cambio de tendencia hacia un crecimiento moderado.

Giordani recordó que antes de la caída del PIB, producto de la crisis mundial del capitalismo, este indicador presentó un crecimiento consecutivo durante 22 trimestres, y agregó que el comportamiento actual indica que en estos momentos la tendencia de crecimiento negativo está cercana al punto cero.

En materia de inflación, Giordani comentó que en 1995, durante el gobierno de Rafael Caldera, este indicador llegó a estar en 103%, cifra que constrasta con la variable obtenida en el gobierno del presidente Hugo Chávez, pues durante los 10 años de revolución ha presentado un comportamiento constante para ubicarse alrededor de 27%.

Giordani destacó también la significativa inversión social efectuada por el Gobierno Nacional, en los últimos 5 años, donde la cifra en dólares supera los 330 mil millones de dólares.

Desaceleración en la caída del PIB y crecimiento de la economía

Giordani destacó de igual forma la desaceleración progresiva que ha mostrado la caída del PIB, la cual experimentó en el tercer trimestre de 2010 una disminución del 0,4% respecto al período similar del año anterior.

Sobre este aspecto, comentó que la caída fue “menos intensa que la correspondiente a los dos trimestres previos (5,2% y 1,9% en el primer y segundo respectivamente), lo que demuestra una mejora constante”.

Por tal razón, Giordani prevé que la economía venezolana evidenciará un crecmiento en 2011 de 2%, tal como está calculado el presupuesto del próximo período fiscal.

Igualmente ratificó que el comportamiento de la economía no ha afectado la inversión social del Gobierno Bolivariano, que en los últimos 10 años ha sido cinco veces mayor que en la década anterior a 1999.

BCV prevé crecimiento económico y expansión en 2011

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, expresó que la economía en Venezuela está retomando el camino del crecimiento con un importante componente en materia de inclusión social.

“Para el cuarto trimestre del año vamos a tener una cifras del PIB mejores”, precisó, mientras recalcó que la economía venezolana mantendrá el crecimiento a partir de 2011, año en el que prevé entrará en un ciclo de expansión.

En este sentido, indicó que los indicadores económicos que maneja el BCV, revelan que para los años 2011 y 2012 se mantendrá el crecimiento económico e, incluso, el país entrará en una fase de expansión de su economía, mucho mejor que la registrada en 2009 y 2010.

Merentes enfatizó que varias mediciones indican que el cuarto trimestre de 2010 cerrará con un crecimiento económico positivo y que se iniciará el 2011 con un crecimiento sostenido en lo económico.

Asimismo, mencionó las medidas tomadas por el Estado para contrarrestar los eventos económicos experimentados durante el 2009 y 2010, las cuales están dirigidas a contrarrestar la especulación y la inflación.

“La situación financiera fue muy bien llevada por el Ejecutivo Nacional con respaldo técnico del BCV, así como la situación que se presentó con el llamado dólar paralelo y las especulaciones cambiarias, por lo cual se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME)”, dijo.

“Sobre la inflación vamos a terminar el año con tendencia hacia la baja, es decir, de manera muy parecida a como cerramos 2009. Nos queda para medir noviembre. No obstante, los indicadores adelantados revelan que este factor no va a ser muy fuerte en este mes, y nos faltaría diciembre”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: