Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Coordinadora Vasca convoca a una manifestación en Bilbao en apoyo a la causa saharaui

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 19 noviembre 2010

La Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), convoca para mañana sábado, una manifestación en apoyo a la causa del pueblo saharaui y tiene como objetivo exigir al Gobierno español “que abandone su interesada equidistancia y que asuma, de una vez por todas, su responsabilidad en el inconcluso proceso de descolonización del Sahara Occidental, y que no dejen una vez más, al pueblo saharaui a merced del invasor marroquí”.

delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohamed Salem ha realizado declaraciones en rueda de prensa para presentar la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Bilbao, convocada por la Coordinadora Vasca de Asociaciones Solidarias con la RASD “27 de Febrero”, DISABI (Diáspora Saharaui en Bizkaia) y Yal-Lah, a la que se han sumado ELA, LAB, UGT, CC.OO., ESK, STEE-EILAS, EHNE, CGY, EB, Aralar, Alternatiba, izquierda abertzale y numerosas organizaciones sociales y sindicales vascas.

Fatma Mohamed Salem, ha denunciado este viernes el “genocidio” de Marruecos contra el pueblo saharaui y ha pedido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que rompa sus relaciones con el Gobierno marroquí y exija “el cese de la violación de los derechos humanos”, lo que ha considerado ahora más “prioritario” que un referéndum de autodeterminación.

En su intervención, Salem ha agradecido el apoyo y la iniciativa de la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD y a todas las organizaciones y sindicatos que se han sumado a ella y ha explicado que las “últimas noticias que tenemos es que sigue tomado militarmente el Aaiún y que el ejército marroquí sigue buscando tanto activistas por los derechos humanos como a civiles”. “Se están llevando a civiles y los torturan, son noticias de las dos y media de la madrugada”, ha denunciado.

Ahora que Marruecos va a permitir la entrada de medios de comunicación en El Aaiún, Fatma Mohamed Salem ha pedido a los periodistas que vayan “a todos los barrios, aunque dudo que los dejen, porque probablemente los van a llevar al barrio de los colonos, los marroquíes que entraron en el 75 en la marcha verde y viven en El Aaiún, porque eso fue lo que se enseñó vendiendo una tranquilidad que no existe”.

La delegada del Frente Polisario ha reconocido que los saharauis tienen “muchísima presión y mucho miedo” y ha asegurado que “se está viviendo en el pánico en el Sahara Occidental, nadie duerme en su casa porque están esperando de un momento a otro que les rompan la puerta, hay muchísimos desaparecidos, muchos muertos y muchos niños huérfanos”.

Salem ha denunciado el “genocidio” de Marruecos contra el pueblo saharaui y ha asegurado que se trata de “una masacre, una política ya practicada en el Sahara de terminar, de borrar del mapa, a la población saharaui”. Por ello, ha pedido a la población vasca y a los políticos que unan esfuerzos para “denunciar esta violación de los derechos humanos, esta masacre, esta injusticia”.

La manifestación, que partirá a las doce y media de la Plaza Moyua de Bilbao, tiene como objetivo exigir al Gobierno español “que abandone su interesada equidistancia y que asuma, de una vez por todas, su responsabilidad en el inconcluso proceso de descolonización del Sahara Occidental, y que no dejen una vez más, al pueblo saharaui a merced del invasor marroquí”.

Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora convocante, Eneko Calle, también exigen a la Unión Europea que suspenda sus relaciones con Marruecos “hasta que éste no certifique su compromiso con el cumplimiento de la legalidad internacional y con el respeto de los valores democráticos, poniendo fin de forma verificable a la violación de los derechos humanos sobre la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Calle ha exigido, finalmente, a la ONU que, “ya que es incapaz de hacer cumplir sus resoluciones, vele al menos por la seguridad de la población civil saharaui y ponga en marcha cuanto antes una comisión de investigación que depure responsabilidades”.

Anuncios

Una respuesta to “Coordinadora Vasca convoca a una manifestación en Bilbao en apoyo a la causa saharaui”

  1. hola jente yo soy una chica saraui y quero decir a todo el mundo con voz alta que el sahara occidental es un pais sagrado ….y…pronto va a tener su libertad quere que quere y se molesta que se molesta …el pais saraui es livre y sempre va ser libre …..y…viva..el…sahara..occidental…para..toda..la…vida….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: