Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

3 R´s2: PSUV y Estado Comunal (II)

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 20 noviembre 2010

Por Freddy Bernal Rosales

En la Declaración de Principios del PSUV, en el aparte 4, Del Estado capitalista burgués al Estado Socialista, se señala: “(…) El partido debe tener por objetivo dar poder al pueblo organizado y consciente, socializando el poder político a través del ejercicio directo del poder de las masas (…) necesitamos sustituir el Estado capitalista burgués por un Estado Socialista. El nuevo Estado esbozado, avanza hacia el Estado comunal planificado y orgánico cuya concreción se da por la interacción dialéctica entre las viejas células organizativas, poco dinámicas y obsoletas y las nuevas formas organizativas superiores como las comunas, consejos comunales, consejos revolucionarios de trabajadores y trabajadoras, consejos revolucionarios de estudiantes, entre otros”. ¿Qué, cómo y dónde estamos haciendo algo para ello?

“El partido debe tener por objetivo…” avanzar hacia un Estado Comunal, donde el pueblo ejerza la democracia directa y la soberanía sin intermediarios, siendo decisor de las funciones ejecutivas, comunicacionales, contraloras y legisladoras que hegemonizan la sociedad. No se trata de erradicar, a fuerza de voluntarismos o radicalismo infantil, el añejo y colonial andamiaje burocrático, sino de rehacer, partiendo esencialmente de la participación popular organizada, un Estado que se conecte progresivamente con los grandes retos de la Revolución.

¿Cómo conciliar las viejas estructuras, como las Juntas Parroquiales y Concejos Municipales, con el surgimiento del Poder Popular producto de las Comunas en desarrollo?, ¿Porqué no hacemos un esfuerzo especial desde cada gobierno municipal de la revolución, y asumimos las Comunas como el espacio principal, prioritario y decisorio de gestión pública con el Poder Popular surgido de ellas?; desde el Estado y en el movimiento laboral, ¿cómo garantizamos el funcionamiento revolucionario y reivindicativo -justo y necesario-, de los trabajadores en sus sindicatos, conformando a la vez los Consejos de Trabajadoras(es) Revolucionarios (as)? ¡Eso sería avanzar hacia el Estado Comunal!

¿Porqué hacerlo? Es una obligación elemental en transición al socialismo, atendiendo el llamado del Comandante Chávez. Cito: “Una y otra vez lo he dicho: la realidad territorial venezolana debe ser transformada y, por eso, la necesidad de configurar una nueva geometría del poder que se convierta en el reordenamiento popular, comunal y socialista de la geopolítica de la Nación”.

SI DESEA VOLVER A LEER  EL PRIMER ARTICULO ESCRITO POR EL COMPATRIOTA FREDDY BERNAL SOBRE  3 R´s: Estado Comunal (I),  FAVOR PULSE EL SIGUIENTE VINCULO :

3 R´s: Estado Comunal (I)

Anuncios

2 comentarios to “3 R´s2: PSUV y Estado Comunal (II)”

  1. […] 3 R´s2: PSUV y Estado Comunal (II) […]

  2. […] 3 R´s2: PSUV y Estado Comunal (II) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: