Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad” PIN 2A865797

Wikileaks-Honduras: Revela participación de los EEUU en el golpe de estado contra Zelaya

Publicado por Fidel Ernesto Vásquez I, en 30 noviembre 2010

El sitio web Wikileaks.org, que publica regularmente documentos confidenciales del gobierno norteamericano, filtrados por personas que ocultan su identidad, publicó una comunicación de la embajada norteramericana en Honduras, que por su contenido deja ver parte de la percepción del gobierno de los Estados Unidos con respecto al golpe. Acontinuación copiamos los contenidos de dicha comunicación:

Fecha 07/24/2009 00:23:00
Fuente: Embajada de Tegucigalpa
Clasificación CONFIDENCIAL

CONFIENDTIA TEGUCIGALPA L 000.645

SIPDIS

AMS DE A / S TOM SHANNON
L PARA Harold Koh y Donoghue JOAN
NSC PARA Dan Restrepo

E.O. 12958: Dec: 07/23/2019
TAGS: PGOV, KDEM, Kjus, TFH01, HO
ASUNTO: TFHO1: EL CASO DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

REF: TEGUCIGALPA 578

Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, los motivos 1.4 (B y D)

1. (C) Resumen: Se procura aclarar algunos de los asuntos legales y constitucionales que rodean la salida forzosa, el 28 de junio del Presidente Manuel “Mel” Zelaya. La perspectiva de la Embajada es que no hay duda de que los militares, la Corte Suprema y el Congreso Nacional han conspirado el 28 de junio en lo que constituyó un golpe de estado ilegal y anticonstitucional contra el Poder Ejecutivo, a la vez que se acepta que puede haber un caso prima facie en que Zelaya pudo haber cometido ilegalidades y pudo incluso haber violado la constitución. Igualmente, no hay duda, desde nuestra perspectiva, de que el ascenso de Roberto Micheletti del poder fue ilegítimo. Sin embargo, también es evidente que la Constitución en sí misma puede ser deficiente en términos de proporcionar procedimientos claros para hacer frente a supuestos actos ilegales cometidos por el Presidente y para la resolución de conflictos entre los poderes de gobierno. Fin de resumen.

2. (U) Tras la destitución y expulsión del Presidente Zelaya por las fuerzas armadas de Honduras el pasado 28 de junio, la Embajada ha consultado a expertos jurídicos hondureños (no es posible encontrar una opinión profesional absolutamente imparcial en la actual atmósfera política cargada) y revisó los textos de la Constitución de Honduras y sus leyes para desarrollar una mejor comprensión de los argumentos utilizados por los partidarios y opositores del golpe de estado.

——————————-
Los argumentos de los defensores de Golpe de Estado
——————————-

3. (SBU) Los Defensores de golpe de Estado del 28 de junio han ofrecido una combinación de los siguientes argumentos, a menudo ambiguos, que afirman su legalidad:

- Zelaya había violado la ley (supuesto pero no probado);

- Zelaya renunció (un invento claro);

- Zelaya pretende ampliar su mandato (Supuesto);

- Si se le hubiese permitido proseguir con la encuesta de opinión sobre la reforma constitucional del 28 de junio, Zelaya habría disuelto el Congreso al día siguiente y convocado a una Asamblea Constituyente (supuesto);

- Zelaya tuvo que ser expulsado del país para evitar una baño de sangre;

- El Congreso “por unanimidad” (o en algunas versiones por un 123-5
votación) destituyó a Zelaya, (después de los hechos y bajo el manto
del secreto), y

- Zelaya “automáticamente” dejó de ser presidente el momento propuso modificar la prohibición constitucional de reelección presidencial.

4. (C) En nuestra opinión, ninguno de los argumentos anteriores tiene validez sustantiva en virtud de la Constitución de Honduras. Algunos son directamente falsos. Otros son meras suposiciones o racionalizaciones ex-post de un acto manifiestamente ilegal. En esencia:

- Los militares no tenían autoridad para remover a Zelaya de la país;

- El Congreso no tiene autoridad constitucional para destituir a un Presidente de Honduras;

- El Congreso y el Poder Judicial destituyeron a Zelaya en base a un precipitado proceso secreto, ad-hoc e ilegal de 48 horas;

- La supuesta carta de “renuncia” era una fabricación y ni siquiera fue la base para la acción del Congreso del 28 de junio; y

- La detención de Zelaya y su salida forzosa del país violaba múltiples garantías constitucionales incluida la prohibición de la expatriación, la presunción de inocencia y derecho al debido proceso.

——————————————-

Juicio político bajo la Constitución de Honduras


——————————————-

5. (U) De conformidad con la Constitución de Honduras actual, el Presidente sólo podrán ser destituido en circunstancias de muerte, renuncia o incapacidad. Sólo la Corte Suprema puede determinar que un Presidente ha sido “Incapacitado” sobre la base de cometer un delito.

6. (U) No existe un procedimiento explícito para el desarrollo de juicio político
en la Constitución de Honduras de 1982. Originalmente, el artículo 205-15 declaró que el Congreso tenía competencia para determinar si existía “causa” en contra del Presidente, pero no estipula bajo que fundamentos o bajo qué procedimiento.

El Artículo 319-2 señalar que el Tribunal Supremo “escuchará” los casos de oficiales o delitos comunes cometidos por funcionarios de alto nivel ante la determinación de la existencia de una causa por el Congreso. Esto constituye un proceso de juicio político muy difuso, con la participación de los otros dos poderes del Estado, aunque sin criterios y procedimientos específicos. Sin embargo, el artículo 205 se derogó en 2003, y la disposición correspondiente del artículo 319 (ahora 313) se modificó para establecer que sólo la Corte Suprema escuchará “los procesos iniciados” en contra de altos funcionarios. Por lo tanto, parece que en el marco de la Constitución actual, la destitución de un presidente o un funcionario del gobierno es un asunto enteramente judicial.

7. (U) Opiniones jurídicas respetadas confirman que la destitución de un presidente es un asunto judicial. De acuerdo con un libro escrito en 2006 por el respetado jurista Enrique Flores Valeriano – padre Enrique Flores Lanza, Ministro de la Presidencia de Zelaya, – el Artículo 112 de la Ley del Justicia Constitucional indica que, si algún funcionario del gobierno se encuentra en violación de la Constitución, esa persona debe ser removido de su cargo inmediatamente siendo la más alta autoridad en materia de constitucionalidad la Corte Suprema de Justicia.

8. (U) Muchos expertos jurídicos también nos han confirmado que el proceso de Honduras para impugnar un Presidente o a otro funcionario de alto nivel es un procedimiento judicial.
Afirman que bajo la ley hondureña el proceso consiste en la formalización de cargos criminales presentados por el Fiscal General en contra del acusado ante la Corte Suprema. El Tribunal Supremo puede aceptar o rechazar estos cargos. Si el Tribunal de Justicia decide actuar, deberá asignar a un magistrado o grupo de magistrados del Tribunal Supremo para investigar el asunto y supervisar el proceso. El proceso udicial deberá ser abierto y transparente y al acusado se le daría pleno derecho de legítima defensa. Sí es declarado culpable en el juicio político, los magistrados tienen la autoridad para remover al Presidente o funcionario de alto rango. Una vez que el Presidente se retira, la sucesión constitucional primaría. En este caso, si un Presidente es acusado legalmente, condenado y destituido, su sucesor es el Vice Presidente o lo que es el llamado Designado Presidencial. En la situación actual en Honduras, ya que el vicepresidente, Elvin Santos, renunció el pasado mes de diciembre con el fin de convertirse en el candidato presidencial del Partido Liberal, el sucesor del presidente Zelaya sería presidente del Congreso, Roberto Micheletti. Lamentablemente, el Presidente nunca fue juzgado, o declarado culpable, ni fue destituido legalmente de su cargo para permitir que una sucesión legal tuviese lugar.

—————————–
El caso legal contra Zelaya
—————————–

9. Los oponentes (C) de Zelaya alegan que éste violó la Constitución por numerosos motivos, algunos de los cuales parecen en válidos, en tanto que otros no:

- Negarse a presentar un presupuesto al Congreso: La Constitución es inequívoca al establecer de que el Ejecutivo presentará un proyecto de presupuesto al Congreso el 15 de septiembre de cada año (Art. 367), que el Congreso aprobará el presupuesto (art. 366) y que ninguna obligación o pago puede ser efectuados excepto sobre la base de un presupuesto aprobado (art. 364);

- Negarse a financiar a el Congreso: El artículo 212 establece que Hacienda repartirá trimestralmente los fondos necesarios para el funcionamiento del Congreso;

- La propuesta de un referéndum constitucional ilegal: La Constitución sólo podrá ser modificada mediante el voto de dos terceras partes del Congreso en dos sesiones consecutivas (art. 373 y 375), una asamblea constituyente para reescribir la Constitución, como la Zelaya promovió, es por lo tanto inconstitucional; sin embargo, no está claro que la propuesta de una asamblea constituyente viole la Constitución, sólo que cualquier cambio derivado de esa asamblea sería inválido;

- Desafiar la sentencia de un tribunal competente: Zelaya insistió en seguir adelante con su encuestas de opinión para la reforma constitucional después de que, tanto un tribunal de primera instancia como tribunal de apelaciones ordenaran la suspensión de esos esfuerzos; sin embargo, aunque tenía la clara intención de seguir adelante con la encuesta, en realidad nunca llego a concretarla;

- Proponer a la reforma de los artículos irreformables: Puesto que la Asamblea Constituyente propuesta por Zelaya tendría poderes ilimitados para reescribir la Constitución, se violó el artículo 374, que establece hace que ciertos artículos son pétreos. Sin embargo, una vez más Zelaya en realidad no trató de cambiar estos artículos, solamente se supone que tenía la intención;

- Destituir a el jefe de las fuerzas armadas: la Sala constitucional de la Corte Suprema
falló el 25 de junio que Zelaya estaba en violación de la Constitución al despedir a Jefe de Defensa Vásquez Velásquez, la Constitución (art. 280) establece que el Presidente puede nombrar libremente o quitar el jefe de la Fuerzas Armadas, pero el tribunal dictaminó que, como Zelaya le despidió por negarse a llevar a cabo una encuesta que la corte había pronunciado ilegal, el despido era ilegal.

10. (C) A pesar de que una causa bien podrían haber sido presentada en contra de
Zelaya por varias de las supuestas violaciones constitucionales anteriores nunca hubo un análisis público y oficial de las pruebas ni nada que se parezca al debido proceso.

———————–
El artículo 239
———————–

11. (U) El artículo 239, que los partidarios del golpe vienen citando después de los hechos para justificar la remoción de Zelaya (y que no es mencionado en el voluminoso expediente judicial contra Zelaya), establece que todo funcionario que propone reformar la prohibición constitucional contra la reelección del Presidente cesará inmediatamente a llevar a cabo sus funciones y no tendrá derecho a ocupar cargos públicos por 10 años. Los defensores de Golpe de Estado han afirmado que por lo tanto Zelaya automáticamente dejó de ser presidente cuando propuso una asamblea constituyente para reescribir la Constitución.

12. El análisis indica que el argumento que gira en torno a el artículo 239 está viciado por múltiples motivos:

- Aunque la suposición general es que la razón de Zelaya para intentar convocar a una asamblea constituyente fue modificar la constitución para permitir la reelección, no tenemos conocimiento de que lo manifestara públicamente;

- El artículo 239 no establece quien determina si se ha violado o cómo, pero es razonable suponer que no anula otras garantías del debido proceso y la presunción de inocencia;

- El artículo 94 establece que no se impondrá sanción sin que el acusado haya sido oído y condenado en un tribunal competente;

- Muchos otros funcionarios hondureños, incluyendo a otros presidentes, desde el primer gobierno electo con la Constitución de 1982 en vigor han propuesto permitir la
reelección presidencial, y nunca se produjo la destitución automática de sus cargos como resultado.

13. (C) Este argumento implicaría además que el propio Micheletti debe ser forzado a dimitir frente a la lógica del artículo 239 ya que como Presidente del Congreso sometió a discusión la legislación para tener una cuarta urna (“Cuarta Urna”) en
las elecciones de noviembre para solicitar la aprobación de los votantes para un
asamblea constituyente para reescribir la constitución. Cualquier miembro del Congreso que debatió la propuesta también debería ser separado del puesto, y el candidato presidencial del Partido Nacional Pepe Lobo, que apoyó la idea, debe ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.

——————————————— -
El Retiro forzoso por los militares fue claramente ilegal
——————————————— -

14. (C) Independientemente de los méritos de las presuntas violaciones constitucionales de Zelaya, se desprende incluso con un somero vistazoque su expulsión por la vía militar era ilegal, e incluso los más fuertes defensores de golpe de Estado no han podido formular argumentos convincentes para salvar el abismo intelectual entre “Zelaya violó la ley” para “por lo tanto, fue llevado a Costa Rica por los militares sin un juicio. “

- Aunque los partidarios del golpe alegan que la Corte emitió una orden de detención a Zelaya por desobedecer su orden de desistir de la encuesta de opinión, la orden se hizo público días más tarde, y tenía por objeto su arresto y presentación ante la
autoridad competente, no su expulsión del territorio hondureño;

- Incluso si el tribunal había ordenado que Zelaya fuese expulsado del país, esta orden habría sido inconstitucional; El artículo 81 establece que todos los hondureños tienen derecho a permanecer en el territorio nacional, con sujeción a ciertas excepción establecidas en el artículo 187, que pueden ser invocada sólo por el Presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Ministros; el artículo 102 establece que ningún hondureño podrá ser expatriado;

- Las fuerzas armadas no tienen competencia para ejecutar órdenes judiciales. Originalmente, el artículo 272 estableció que las Fuerzas Armadas tenían la responsabilidad de “mantener la paz, el ordenpúblico orden y el dominio de la Constitución “, pero este texto fue suprimido en 1998; en virtud del texto actual, sólo la policía está autorizada a mantener la ley y ejecutar órdenes judiciales (art. 293);

- El recuento del secuestro de Zelaya por los militares indica nunca fue legalmente “presentado” con una orden, los soldados se abrieron paso a tiros en las cerraduras y
esencialmente secuestraron al Presidente.

15. (U), El principal asesor legal de las Fuerzas Armadas, Col. Herberth Bayardo Inestroza, reconoció en una entrevista publicado en la prensa hondureña que el 05 de julio de Honduras que las fuerzas armadas habían violado la ley en la expulsión de Zelaya del país. Ese mismo día se informó de que el Ministerio Público estaba investigando las acciones de las Fuerzas Armadas en la detención y deportación de Zelaya el 28 de junio y que el Tribunal Supremo de Justicia había pedido a las Fuerzas Armadas explicar las circunstancias que motivaron su exilio forzoso.

16. (C) Como se informó en el reftel (telegrama de referencia), el asesor jurídico de la
Corte Suprema dijo Poloff que al menos algunos jueces de la Corte consideran la detención de Zelaya y la deportación por los militares como ilegales.

——————————————
El Congreso no tenía autoridad para destituir a Zelaya
——————————————

17. (C) Como se explicó anteriormente, la Constitución modificada en 2003 al parecer da autoridad única para la destitución de un presidente del poder judicial. Algunos medios de comunicación han informado que la acción del Congreso del28 de junio fue la aceptación de la renuncia de Zelaya, sobre la base de una carta de renuncia falsa con fecha 25 de junio que surgió después del golpe. Sin embargo, el 28 de junio la resolución del Congreso no hace mención de la carta, ni afirma que el Congreso aceptara renuncia de Zelaya. Se dice que el Congreso “desaprueba” la conducta de Zelaya, por lo que le “separa” del ejercicio de la Presidencia – una autoridad constitucional que el Congreso no tiene. Por otra parte, una fuente de liderazgo en el Congreso nos indicó no había quórum cuando la resolución fue aprobada, lo que la invalida. No hubo votación registrada, ni un recuento de “síes” y “noes”.

18. (C) En suma, para que una sucesión constitucional de Zelaya a Micheletti se produjera se requeriría que se cumpla una de las siguientes condiciones:

Renuncia de Zelaya, su muerte, o incapacidad médica permanente (según lo determinado por las autoridades judiciales y médicas), o como se indicó anteriormente, su condena penal formal y consecuente destitución del cargo. En ausencia de cualquiera de estas condiciones el Congreso carecía de autoridad legal para remover a Zelaya; las acciones del 28 de junio sólo pueden ser consideradas como un golpe de Estado por el poder legislativo, con el apoyo de la rama judicial y los militares, contra el Poder Ejecutivo. Cabe mencionar que, aunque la resolución adoptada en junio 28 se refiere solamente a Zelaya, su efecto era eliminar el poder ejecutivo completo. Ambos acciones superan claramente la autoridad del Congreso.

——-
Comentario
——-

19. (C) El análisis de la Constitución arroja luz sobre los acontecimientos del 28 de junio. El establishment hondureño se enfrentó a un dilema: unanimidad casi absoluta entre las instituciones del Estado y la clase política en que Zelaya había abusado de sus poderes en violación de la Constitución, pero con cierta ambigüedad sobre qué hacer al respecto.
Ante esta falta de claridad, los militares y / o quien ordenó el golpe de Estado recayeron en lo conocido -la manera en que los presidentes de Honduras han sido destituidos en el pasado: una carta de renuncia falsa y un billete de ida a un país vecino. Sin importar los méritos del caso en contra de Zelaya, su expulsión por los militares fue claramente ilegal, y el ascenso de Micheletti como “presidente interino” totalmente ilegítimo.

20. (C) Sin embargo, la misma incertidumbre Constitucional que propició en la clase política este dilema puede proporcionar las semillas para una solución. Los más ardientes defensores legales del golpe no han podido explicar el salto intelectual desde los argumentos sobre los presuntos crímenes de Zelaya hasta cómo esas denuncias justifican que fuese arrastrado fuera de su cama en la noche y llevado en un avión a Costa Rica. Que la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Supremo ahora pongan en tela de juicio la legalidad de ese paso final puede proporcionar una salida para los dos lados opuestos en la disputa actual. Fin del comentario.
LLORENS

Destino
VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB
DE RUEHTG #0645/01 2050023
ZNY CCCCC ZZH
O 240023Z JUL 09
FM AMEMBASSY TEGUCIGALPA
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0237
INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE IMMEDIATE
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS IMMEDIATE 0735
RHEHAAA/THE WHITE HOUSE WASHDC IMMEDIATE
RUEAIIA/CIA WASHDC IMMEDIATE
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC IMMEDIATE
RUEIDN/DNI WASHINGTON DC IMMEDIATE
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC IMMEDIATE
RUMIAAA/USSOUTHCOM MIAMI FL IMMEDIATE


Coordinador General Mel Zelaya, califica el documento filtrado por wikileaks

Este es un documento que nos va servir en las cortes para sentar precedentes y castigar a los golpistas, con el fin de  evitar los golpes de estado: la CPI y la CIDH, donde el estado violador se encuentra demandado.

En relación a esta publicación de los EEUU, adagio popular, de las máximas del Derecho: “A confesión  de partes, relevo de pruebas”.
Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo, la planificación y ejecución del golpe de estado, y guardar silencio,  así como su conocimiento puntual de los hechos posteriores. Al mismo tiempo, se devela la trama urdida contra la democracia  que  deslegitima al régimen actual. Ahora estamos claros que siempre supieron la verdad.

En consecuencia, es impostergable la publicación y la denuncia de esta revelación a todo el pueblo de Honduras; y estamos  obligados a luchar contra este adversario que,  ni buscamos ni provocamos.

Hemos denunciado con claridad la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Honduras; hoy se confirman todas estas ideas y nos otorga el derecho moral a exigir a esta potencia que detenga la violencia en nuestro país, y que, del mismo modo que nos arrebataron los anhelos, en la democracia, se conviertan de inmediato en parte de la solución; que promuevan el castigo de los criminales y las reparaciones a las víctimas. Ninguna otra cosa es aceptable.

En forma específica reitero que el documento de wikileaks! Es una revelación, de que EEUU estaba muy consciente del GOLPE de estado y pone en serios aprietos a la administración Obama.

Este documento implica y responsabiliza a EEUU que, conociendo el delito lo justifica, y  respalda  a los delincuentes. NO  hay coherencia con la conducta de EEUU que apoya al dictador para hacer elecciones y en la actualidad calla sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear  el golpe de estado.

En honduras actualmente con el apoyo de EEUU se protege a los actores intelectuales y a los materiales del golpe, y a los violadores de DDHH.

¿Ahora la pregunta que habría que hacerse, es, si esa era la opinión,  porqué la secretaria Clinton y Obama apoyaron la elecciones con el dictador y porqué ahora están blanqueando el golpe de estado?

A pesar que Obama y la secretaria Clinton conocen y  saben que la CIA y el Pentágono están  implicados  en ese golpe de estado, que continúa la represión y las VIOLACIONES a los DDHH, asesinatos de periodistas campesinos y miembros de la resistencia, ¿por qué guardan silencio y promueven el olvido de todas  las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores?

Me permito recordarles que en el actual régimen se ha premiado a los golpistas en altos cargos,  permanecen impunes sus delitos .

Lo paradójico: EEUU reconoce el delito, reconoce que fui derrocado, pero calla ante la persecución que hacen los golpistas contra los 187 exiliados y calla sobre los premios al dictador Micheletti.

M Zelaya Rosales

About these ads

47 comentarios hacia “Wikileaks-Honduras: Revela participación de los EEUU en el golpe de estado contra Zelaya”

  1. Brock escribió

    This website was… how do you say it? Relevant!

    ! Finally I have found something that helped me. Cheers!

  2. wine101nc.com escribió

    I’ve been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this sort of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site. Reading this info So i am satisfied to convey that I have an incredibly excellent uncanny feeling I found out just what I needed. I such a lot certainly will make certain to don?t forget this website and provides it a look on a constant basis.

  3. luis escribió

    lo que estos documentos nos enseña es que todos los poderes del estado están llenos de corrupción y solo caminan hacia sus beneficio personal y de otros como algunos empresarios.

  4. xiomar bustillo mendoza escribió

    no cabe duda este pueblo asido engañado todo el tiempo,pero se acabo aremos una insurrecion con armas y empezaremos amatar los extranjeros ke viven en honduras.y recuperar lo nuestro,porke todo se lo an robado.nuestros gobiernos lo an dado,aesos gringos alemanes .españoles,judios ,e,t.c son vende patrias un ejemplo comico,yo tengo una chiclera,y pago 45 lenpiras al mes pero los restaurantes ,digase burger king,macdonal.etc, no pagan sera ke son pobres esos hijos de la chingada,ke no me jodan mas estoy arto de vivir asi trabajo todos los dias y no tengo mi casa no es posible ,seguir asi

  5. rombar escribió

    la comunidad internacional, esta exigiendo a Honduras que no respete sus propias leyes, despues no podran hablar de corrupcion, porque ellos mismos la estimulan y la proponen.

    • Raul Zelaya escribió

      En ningún momento la comunidad internacional dejo que había que violar la ley , solo que había que respetarla y los que mas la irrespetaron fueron los golpistas golpeando y asesinado manifestantes, lo continúan aun disfrazando los asesinatos como crímenes comunes.

  6. kymera escribió

    He leido la mayorioa de mensajes en pro y en contra del GOLPE DE ESTADO y creo q todos tenemos derecho a pronunciarnos, pero en verdad si en nuestra boca solo hay ignorancia no deberiamos primero educarnos..?

    Ha los ignorantes que dicen que EEUU no participo les recordare que constitucionalmente son sentenciados por los delitos “tanto el hechor como el consentidor”..!

    Ha los que usaron este medio para dar mas informacion y educadamente nos proporcionaron mucha mas sabiduria los felicito..!

    Recuerden que el mas SABIO de todos los seres humanos dijo: “al CESAR lo que es del CESAR y a DIOS lo que es de DIOS”. No deben de profanar ni mentar el nombre de DIOS en algo tan terrenal y me da LASTIMA como la gente se vuelve FANATICA de sus propias estupideces..!

    Hermanos compatriotas les deseo un mejor futuro y RECUERDEN las palabras de DIOS: “ayudate que te ayudare”

  7. Paul Velasquez escribió

    Como Hondureno viviendo en el extranjero, sigo de cerca lo que aca ocurre.La realidad de Honduras es triste por la ausencia de dos pilares fundamentales en el desarrollo de un pueblo:educacion,honestidad y amor por la patria.
    Solo los ignorantes buscan cambios por medios violentos.La historia de otros paises ha demostrado lo futil de la guerra entre hermanos, sobre todo en este continente.Lo que Honduras necesita es una revolucion educativa y de moral.
    Hay demasiada ignorancia en este pais, la gente no lee, no cultiva otros valores, estan idiotizados por novelas, futbol y la mentalidad de violencia.

    El desarrrollo del pais depende de la educacion no solo de escuela, pero la formacion del caracter, pero los que deberian de ser buenos ejemplos andan quemando llantas, como si eso funciono en Beirut, El Salvador o Uruguay.Manchando paredes y tirando piedras como Cavernicolas no resuelve nada.

    Si de politica se trata donde estan hombres y mujeres inteligentes, educados y honestos en este pais? porque no forman un partido que de verdad levante esta nacion? Tomemos los ejemplos positivos de otras naciones, como Chile, pero Chile se ha educado, es un pueblo culto, con la mejor economia en Latinoamerica,ya pago su deuda externa.
    Y aunque todavia hay rojos que aborrecen a Estados Unidos no pueden negar el poder cultural,cientifico, social de esa nacion.
    Existe corrupcion como en cualquier sociedad, pero cuando se descubre se pena por la ley, sin importar si se es policia, senador o el mismo presidente (como ocurrio con Nixon)Esa es la diferencia, la leyes en el papel no sirven, hay que aplicarlas, y les duela a algunos, pero Honduras hoy esta peor que hace 30 anios en todo sentido: pandillas, violencia, deforestacion, contaminacion ambiental,caos de trafico…de pais pobre se esta cayendo en una sociedad salvaje, donde la gente acelera cuando alguien cruza la calle, donde los carros y motos corren por donde los pasajeros estan bajando, donde los puentes de peatones tienen agujeros mortales, donde el transporte publico es chatarra comprimida en otras naciones, en Tegucigalpa hay que brincar los hoyos en las aceras,sucias que averguenzan a una persona decente..los unicos que no sienten verguenza son los funcionarios inutiles, incapaces de actuar como seres inteligentes, le pregunto al alcalde de esta capital, no le da verguenza ver esta ciudad en la condicion miserable que esta?
    No tiene un PLAN INTELIGENTE de crear fondos para que esta capital sea orgullo y no verguenza? ha visitado los Estados Unidos? a visto Bogota o Medellin,Santiago,Panama city?

    Un pueblo sucio no tiene excusas, y este pais cada dia se ensucia mas, por politicos baratos y sucios, por funcionarios con el alma sucia, desde los choferes del transporte, la policia y llegando hasta los que estan arriba en el poder.Lo fisico refleja lo que se lleva adentro.
    Un Mensaje al Alcalde de Tegucigalpa: si no tiene un plan o ideas para levantar esta ciudad, quizas yo le de algunas, la vida en otros paises me ha civilizado un poco, porque no hay que tener un Ph D. para tener sentido comun, inteligencia y AMOR por este pais, pobre y con hijos ingratos.
    Que Dios, parece que solo Dios, puede ayudar a Honduras!
    Sinceramente,

    Paul Velasquez “paul12tribus@hotmail.com” publiquese.

  8. Alfredo Benitez A escribió

    Aqui en honduras realmente estamos viviendo en una pudricion ya que desde el golpe de estado los militares y empresarios se ven mas poderosos mientras el pueblo es reprimido en las calles por exijir derechos Humanos,

  9. marlon escribió

    honduras esta siendo manejados por narcotraficantes que estan con l permiso de estados unidos en este caso la CIA y el pentagono

  10. marlon escribió

    creo que la invasion por parte de estados unidos a egipto y ahora libia se ra el despunte de un atentado fraguado por este en contra de iran creo que piensan sercar este pais para lugo tomarcelo financiando equipos reveldes o mejor dichho mercenarios creemos que es de suma importancia recalcar que honduras se jugo mucho millones de dolares y creo que fue un circo bien montado por estaos unidos creo que la mejor forma dever esta problematica es que honduras estados unido le ha pemitido muchas cosas y estamos seguro que ese tipo de relacion altamente permisiva de estados unidos se ha hecho el cieguo y saben que es un estado dominado por el narco trafico pero que le oorga conseciones a estados unidos para hacer cosas indevidas contra los demas pueblos.

  11. Dosemillones escribió

    Que chistoso que:
    Zelaya se le enrredo la lengua cuando le toco decir el padre nuestro.
    Zelaya dijo la consulta popular va “solo la virgen María la detiene”.
    El resultado fue un golpe ¿Acaso estos dos eventos son señales divinas?

    No tenía identidad nacional …Se puso a cantar narco corridos.
    Ademas siempre vivió en opulencia, a parte de eso burro por no querer seguir estudiando.

    Cuando Zelaya se ponga una tunica, ande en sandalias venda todas sus propiedades y esa riqueza acumulada se la reparta a los pobres le voy a creer a él y a sus seguidores.

    3 años tuvo para poder dar empleo a la gente.

    El socialismo sigue siendo una Utopia y está claro que busca riqueza quitandole al rico.

    Al final creo que el chavez lo tenia amenazado de muerte porque no encuentro explicación.
    Los resistentes ni siquiera saben xq luchan, y se enojan como que les hubieran hecho algo a ellos, insultan x pura impotencia. Miren al periodista de “Ladre como ladre” cuando andaba en campaña para presidente decia que el habia ganado todas las encuestas… pero llegan momentos en la vida que hacen reflexionar a la gente. le secuestraron al hijo y descubrió que las tonteras politicas son absurdas y que sus bienes no valen nada sin su familia… Todos estamos metidos en la misma hoya pero el dia que yo me muera al menos voy a estar tranquilo porque nunca envidié a nadie ni le puse sancadilla a otro.

    • Leidag escribió

      Y qué ah hecho el presidente Lobo?, sigue en lo mismo, pero a el no lo critican verdad. ¬¬

    • joracafut escribió

      ignorante crees que el pueblo no sabe porque lucha servil eso es lo que creen que elpueblo es ignrante el pueblo desperto y los tiene cagados los cazaremos como perros 1×1 solo les estamos dando tiempo

    • Allan escribió

      Que ignorante te ves, eres de los que creen y decian que chaves se iba a llevar a los ninos verdad?

      Parece que fueras millonario no sufres la realidad del pais.

  12. ARITA escribió

    A ESTAS ALTURAS NO DEBERIAMOS DE ESTAR HABLANDO YA DE ESTA GENTE, NI GOLPISTAS NI RESISTENCIA.DESDE EL PRINCIPIO YO SIEMPRE CREÍ QUE SE TRATABA DE UN CIRCO. DESAFORTUNADAMENTE EL PUEBLO HONDUREÑO TUBIMOS QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS. EL SEÑOR CHAVEZ NOS QUERIA CAER ENCIMA Y CREYÓ QUE DON JOSÉ MANUEL ZELAYA ERA MAS SUTIL,,,, Y LOS EEUU COMO ELLOS SI YA LOS TENEMOS ENCIMA NO LES QUEDABA OTRA QUE PROGRAMAR EL LLAMADO GOLPE DE ESTADO. EL PUEBLO PERDIO TANTO QUE PERSONAS MURIERON DE PARO CARDIACO Y OTROS POR OTRAS CAUSAS, COMO IVIS EBED EL HIJO DE MI AMIGO DAVID MURILLO. ES UNA LASTIMA LA MUERTE DE IVIS, NO QUIERO HECER MAS COMENTARIOS DE SU MUERTE , PERO SI OTRO UBIERA SIDO DON DAVID, PERFECTAMENTE HUBIERA DEMANDADO A ESTA GENTE QUE LO LLEVÓ A LA MANIFESTACION.( JUEGAN CON EL ESTOMAGO DEL PUEBLO TANTO UNOS COMO LOS OTROS.)SOLO LOS INTERESADOS PUEDEN SEGÍR EN ESTO. VALE QUE LOS QUE ESTAMOS FUERA DE LA POLITICA SIEMPRE COMEREMOS PORQUE TRABAJAMOS.

    • Raul Zelaya escribió

      Arita como amigo de Isis Obed imagino tu total indignación con su asesinato y con la manipulación de las imágenes de su muerte hechas por un periódico de SPS, ademas también imagino que pides se investigue su asesinato y se castigue a los asesinos, eso es lo que pediría un verdadero amigo.

  13. Marco Vinicio Espinoza escribió

    Lo pasado el 28 de Junio del año 2009, es un hecho injusto efectuado al otrora presidente Manuel Zelaya, se violaron garantias constitucionales es cierto, y peor aun se ignoro la opinion del pueblo osea nosotros los catrachos, al no dejarnos que se nos consultase sobre que rumbo queremos para nuestra tierra, pero tambien hay que recordar que a los que nos dicen golpistas los famosos en resistencia, se les olvida que el articulo 3 de nuestra constitucion defiende el golpe de estado social y le digo golpe de estado social porque legalmente esta amparado. el golpe de estado tecnico pero no es ilegal, osea en otras palabras el 28 de Junio se dio un hecho juridico completamente atipico juridicamente hablando es un golpe de Estado social pero juridicamente valido, ya que el articulo 3 de la Constitucion de nuestra republica ampara cualquier insurrecion del pueblo y eso incluye a los funcionarios judiciales, militares, fiscales, congresistas, y a los mismos funcionarios extranjeros ya que no se debe desconocer que hubieron autoridades extranjeras que tenian conocimiento del suceso antes de que se provocase la salida y destitucion de Mel. Tambien es de hacer notar que si la resistencia hubiese querido hacer un cambio y hacer la restitucion de Mel hubiesen tambien agarrado armas y defender sus ideales. lo cierto es que no los golpistas ni los de la resistencia pueden justificar ni diascernir que lo correcto es ponernos deacuerdo para cambiar nuestro rumbo de pais, nos sumimos mas y mas en un debacle juridica y social y divididos nos ganaran… quienes es la pregunta del millon de dolares (aunque ya sabemos en realidad quienes son esos apatridas del oriente proximo). me disculpan si los ofendo pero es la verdad, ha tambien a esos marxistas del cono sur y del caribe.

  14. Diego escribió

    Estados Unidos no es ni sera amigo de nadie, son como las putas(con el respeto para ellas) se venden al mejor postor, aqui ya se sabe que ellos tienen doble moral, hablan de derechos humanos y son los que mas humanos matan en todo el mundo solo vean en esas guerras inventadas, y las armas nucleares donde estan???? lo del 28 de Junio fue golpe aqui y en la China, o es q solo los anlistas golpistas que tiene en los canales de televicerdo dicen que no fue golpe y de alli la mayoria de los paises del mundo saben que fue un golpe de estado o acaso todos estan equivocados????

  15. Alfredo Hernadez escribió

    la verdad es que el fin justifica los medios, Honduras no esta preparada para el socialismo, solo fijemonos en cuba, llevan 50 años queriendo llegar al socialismo y no pueden, nosotros todavia somos capitalistas dependendientes, ni siquiera llegamos a un capitalismo productivo, un verdadero capitalismo, eso es como querer correr sin aprender a caminar.

    yo tengo tengo una pregunta y espero pueda alguien contestarmela.
    como gente que dice ser de ideologia de izquierda habla “libremente” sobre democracia cuando en paises de izquierda no existen ni siquiera las libres elecciones a la presidencia, no existen las carreras de derecho, donde presidentes pueden viajar donde les paresca, pero si su pueblo intenta salir del pais, es considerado un acto de traicion a la patria.

    señores a cada quien lo que le toca, como en chile y en muchos paises del mundo debemos comprender que el camino al cambio es la educacion, ya no estamos en los tiempos de stalin ni del Che para andar iniciando “revoluciones”, nuestras armas actuales son la educacion. si la izquierda quiere gobernar que se someta al juego y cuando ya este dentro del sistema que luche por lo que enrealidad debe ser cambiado, por que mientras sigan como van, lo unico que lograran es darse mala fama, mas de la que sus lideres la han manchado.

    acepto que la gente conservadora de mi pais es inconciente, pero tambien la gente de la fnrp no sabe como vender la idea de un cambio, solo observemos su brazo hermano la “UD” con cesar Ham, un hombre que no tiene el mas minimo pudor en hacer ni siquiera la mitad de lo que puedo con su envestidura como secretario del instituto nacional agrario.no puede con una secretaria, como hiba a poder con un pais?????

    espero todos tomemos en cuenta que debemos aprender del pasado, primero que todo:
    1. saber a quien escojemos como presidente.
    2. no defender algo que no sabemos que diablos es.(mucha gente no sabe que es una constituyente todavia, pero grita viva la 4 urna)
    3. no permitir que se involucren gobiernos extranjeros en nuestros problemas politicos.

    y 4. por favor, zelaya, vasquez velasquez y michelleti dentro de 5 años o menos se estaran dando abrazos y perdonando los hechos del 28 de junio del 2009, por que?
    por que son POLITICOS!!!!

  16. Frank Catracho de ♥ escribió

    Bueno la verdad es que EE UU jugo un papel muy importante y de mi parte hizo el mejor papel que pudo hacer…HONDURAS ES LIBRE, por eso la SOBERANIA de nuestro pais fue protegida por los Estados Unidos Honduras necesitaba demostrar que no e potrero de nadie…Mel como solo caballos vio en su vida trataba nuestro pais como un simple potrero..Como hondureño reconozco que el hecho que Zelaya fuese expulsado por la fuerza no fue la mejor decision que se tomo, sin embargo tampoco fue la peor…Se velo por la PAZ en el pais afortunadamente no se dio a mas!!! El Gobierno de Micheletti procuro el orden publico sin embargo LOS ARAGANES, LOS QUE SE LA PASAN SOPLANDO, LOS QUE REALMENTE NO SON NI HONDUREÑOS, xq un Hondureño defiende su patria y los de la “Resistencia” manchaban las calles, los edificios, quemaban llantas, hasta un bus quemaron…Eso no lo hace un hondureño de ♥ xq un CATRACHO DEFIENDE SU QUERIDA HONDURAS y la CUIDA!!!! HONDURAS ESTA LIBRE, GRACIA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA..!!!! Viva Honduras, Viva Honduras y Viva HONDURAS…♥♥♥♥!!!!!!

  17. Frank Catracho de ♥ escribió

    Bueno la verdad es que EE UU jugo un papel muy importante y de mi parte hizo el mejor papel que pudo hacer…HONDURAS ES LIBRE, por eso la SOBERANIA de nuestro pais fue protegida por los Estados Unidos Honduras necesitaba demostrar que no e potrero de nadie…Mel como solo caballos vio en su vida trataba nuestro pais como un simple potrero..Como hondureño reconozco que el hecho que Zelaya fuese expulsado por la fuerza no fue la mejor decision que se tomo, sin embargo tampoco fue la peor…Se velo por la PAZ en el pais afortunadamente no se dio a mas!!! El Gobierno de Micheletti procuro el orden publico sin embargo LOS ARAGANES, LOS QUE SE LA PASAN SOPLANDO, LOS QUE REALMENTE NO SON NI HONDUREÑOS, xq

  18. El Golpe de estado Hondureño, dejo una sensación de amargura en la boca de todos los Hondureños bien nacidos, da lastima, la injerencia de los medios golpistas, las iglesias y los entes inmersos en esta tragedia, la idiotez de muchas personas sin conciencia social, actualmente se espera el retorno del lider de la resistencia, Jose Manuel Zelaya Rosales, se espera atentados contra de su persona, una prensa y personas que le adversan con toda una parafernalia de actividades, dinero, personas dispuestas a todo, pero todo les saldra por atras, esta vez el pueblo cuidará a Mel, fomentará la unión entre la resistencia, dando un solo norte, y la nueva constitución saldra de donde tuvo que haber salido… del pueblo, solamente el pueblo salva al pueblo, de que sirve que sepamos la injerencia extranjera, la nacional, si entre ambos se cubren todo, estamos compatriotas ante un estado de indefención, ya se sabe con antelación en donde quedaran los juicios en contra de las personas que apoyamos esta causa, Viva Mel.

  19. Angel Adán Fonseca escribió

    Veo según lo que leo que aún hay personas que en nuestro país no despiertan de su letargo ni siguiera a GOLPES. Es triste cómo las cadenas de televisión de la oligarquía y los apátridas; ya todos saben a cuáles me refiero (los del terrorismo mediático, telenovelas y fútbol del tercer mundo) nos mantienen en la oscuridad y en la latencia y letargos que parecieran eternos.

    Me permito pegar un pequeño extracto de lo que considero, toda persona que se interesa en los asuntos que acontecen en nuestro país debería leer. Dicho documento entero se encuentra en el siguiente sitio web: http://elpatriotahn.com/EP/node/1599

    Decidi pegar esta parte para que las personas que creen que a MEL se le hizo “justicia” y que el haberlo sacado estuvo bien. En mi opinión no deberían opinar con tanto extremismo y radicalismo sobre temas tan complejos como lo es el derecho. A continuación el extracto antes mencionado:

    el Fiscal de la Nación, en su solicitud de captura del Presidente de la República y de allanamiento de la vivienda de este, que se fecha el 25 de junio de 2009 -que aparece en el expediente judicial de la Corte Suprema de Justicia de Honduras referido a los sucesos de los días 28 de junio de 2009 y sucesivos, formula las siguientes acusaciones penales contra el Presidente Zelaya, por el hecho de haber convocado una “Encuesta Nacional de opinión a celebrar el día 28 de junio de 2009” mediante el Decreto Ejecutivo nº PCM-020-2009:

    1º.- Delito contra la Forma de Gobierno
    2º.- Delito de Traición a la patria
    3º.- Delito de abuso de autoridad
    4º.- Delito de usurpación de funciones en perjuicio de la Administración Publica y el Estado de Honduras.

    1.- Delito contra la forma de Gobierno, tipificado en el artículo 328.3 del Código Penal hondureño:

    “delinquen contra la forma de Gobierno: (…) quienes ejecutaren actos directamente encaminados a conseguir por la fuerza, o fuera de las vías legales, algunos de los fines siguientes: (…) 3.- despojar en todo o en parte al Congreso Nacional, al Poder Ejecutivo o a la Corte Suprema de Justicia, de las prerrogativas y facultades que les atribuye la constitución”.

    Obsérvese en este punto, y antes de continuar el razonamiento, que la destitución mediante golpe de estado del Presidente Zelaya, sin duda ha supuesto la perpetración de un delito contra la forma de Gobierno por parte de quienes perpetraron dicha destitución.

    A juicio de esta parte, el Decreto Ejecutivo nº PCM-020-2009 no ha despojado ni al Congreso Nacional ni a la Corte Suprema de Justicia de ninguna de sus prerrogativas o facultades. Las prerrogativas supuestamente despojadas, según la acusación presentada por el Fiscal de la Nación de Honduras, fechada el 25 de junio 2009 contra el Presidente Zelaya, serian las contempladas en el antes citado articulo 5 de la Constitución: la convocatoria de plebiscito o referéndum. Como ya hemos visto, la Encuesta Nacional de Opinión convocada mediante Decreto Ejecutivo nº PCM-020-2009, ni tenia forma de plebiscito o referéndum, ni los efectos jurídicos de la misma eran equiparables al efecto jurídico de las dos mencionadas formas de consulta reguladas en el articulo 5 de la Constitución.

    2.- Delito de Traición a la Patria: Conforme a la citada acusación presentada por el Fiscal de la Nación contra el Presidente Zelaya, el delito de Traición a la Patria aparecería tipificado en el articulo 2 de la Constitución hondureña en relación al art. 4 de la misma norma fundamental. Establece el artículo 2 de la Constitución hondureña:

    “La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del estado que se ejercen por representación.
    La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”,

    añadiendo el artículo 4 de la norma constitucional:

    “La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

    La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la Republica es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria”

    A primera vista se observa la deficiente técnica jurídica constitucional, que tipifica una actuación política como delito a través de norma penal en blanco -toda vez que se establece el delito pero no la pena correspondiente al mismo- en un texto -el constitucional- cuya misión es determinar los principios fundamentales del ordenamiento jurídico hondureño y en ningún caso definir tipos penales.

    El Código Penal, en su artículo 310-A, sin definir el tipo penal, establece la pena correspondiente al delito de “traición a la patria” tipificado en el artículo 2 de la Constitución hondureña, estableciendo una pena de 15 a 20 años de reclusión.

    La acusación presentada por el Fiscal de la Nación contra el Presidente Zelaya, por la hipotética comisión del delito de “Traición a la Patria” se fundamenta en lo establecido en el párrafo 7 del articulo 5 de la Constitución:

    “No serán objeto de referéndum o plebiscitos los proyectos orientados a reformar el articulo 374 de la Constitución (…)”, en relación con los artículos 373, 374 y 375 de la Constitución hondureña.

    Sin duda alguna, los contenidos de estos artículos constitucionales configuran el verdadero núcleo del debate político que ha provocado el golpe de estado realizado en Honduras el pasado día 28 de junio de 2009. Se trata de tres artículos constitucionales, que en síntesis, proscriben cualquier reforma constitucional que afecte a la forma de gobierno de la república, al territorio nacional, al periodo presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la república a quien haya desempeñado anteriormente dicha magistratura, así como se refiere a quienes no puedan ser Presidente de la república en el periodo subsiguiente a haber desempeñado determinados cargos institucionales.

    Son los artículos denominados “pétreos” por el constitucionalismo hondureño, supuestos de irreformabilidad constitucional,que podría llegar a conculcar incluso lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 (art. 25. a.) en la medida en que de facto significa una usurpación de la soberanía popular, a la que se veta la posibilidad de decidir libre y democráticamente un sistema político diferente al consagrado en dichos artículos “pétreos”. Esta prohibición vulneraría el “contenido esencial” del derecho de sufragio, puesto que sustrae del poder constituyente una decisión como es la de si un presidente puede ser reelegido.

    Establece el citado articulo 374 de la Constitución hondureña:

    “No podrán reformarse, en ningún caso, el articulo anterior, el presente articulo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al periodo presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la republica, el (sic) ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier titulo y el referente a quienes no pueden ser Presidente de la república por el periodo subsiguiente”

    Como se aprecia, la acusación formulada por el Fiscal de la Nación de Honduras indebidamente equipara la convocatoria de una Encuesta Nacional de Opinión por el Presidente Zelaya, -cuyo objetivo o resultado no era la realización de reforma constitucional alguna sino mas bien conocer la opinión de la ciudadanía sobre la necesidad de abordar dicha reforma-, con la realización de una reforma constitucional contraviniendo lo establecido en los artículos 373 (competencia del Congreso Nacional para operar reformas constitucionales), 374 y 375 (inderogabilidad de la Constitución si no es reformada por las vías establecidas en ella) de la Constitución Nacional. Sobran argumentos -jurídicos y lógicos- para acreditar que en ningún caso la convocatoria -ni tan siquiera la realización, ya que nunca llegó a celebrarse- de la mencionada Encuesta o consulta nacional puede ser equiparable a la realización de una reforma constitucional o a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Una cosa es conocer el estado de opinión de la ciudadanía -por lo demás, sumamente aconsejable en cualquier democracia- y otra cosa es pre-establecer que dicha opinión una vez manifestada equivale a un mandato imperativo, máxime cuando ni tan siquiera se ha podido verificar a través de la Encuesta Nacional de opinión, cual es realmente dicha opinión. Se imputa como delito al Presidente Zelaya la realización de una supuesta reforma constitucional que a fecha de hoy nadie ha indicado o acreditado en que consistiría exactamente, es decir, cuáles serian los artículos reformados o a reformar.

    Conviene destacar aquí que mediante Decretos 412-2002 de 13 de Noviembre de 2002, ratificado por Decreto 154-2003 del 23 de septiembre de 2003, el Congreso Nacional aprobó la reforma de los artículos 239 y 240 de la constitución hondureña, ambos declarados “pétreos” por el articulo 374 de la Constitución. En dicha ocasión -en la que si se consumó reforma constitucional llevada a cabo por el Congreso de la Nación aprobándose la posibilidad de reelección presidencial entre otras reformas – ni la Fiscalía de la Nación ni la Corte Suprema de Justicia iniciaron acción penal alguna contra los responsables de dicha reforma. Con fecha 11 de Noviembre de 2008 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló dichas reformas por inconstitucionales, sin adoptarse medida punitiva o reproche penal alguno contra ningún ciudadano.

    3.- Abuso de autoridad: tipificado en el articulo 349.1 del Código Penal:

    “será castigado con reclusión (…) el funcionario o empleado publico que: 1. Se niegue a dar debido cumplimiento a ordenes, sentencias, providencias, resoluciones, acuerdos o decretos por las autoridades judiciales o administrativas dentro de los limites de sus respectivas competencias y con las formalidades legales”

    El Fiscal de la Nación formula esta acusación de desobediencia judicial al Presidente Zelaya a pesar de que como arriba se ha indicado, con fecha 26 de mayo de 2009, el Presidente Manuel Zelaya emitió el Decreto Ejecutivo nº PCM-019-2009 (La Gaceta nº 31.945 de 25 de junio de 2009), “de efectos y aplicación inmediata” por el que se anulaba el Decreto Ejecutivo nº PCM-005-2009, todo ello en cumplimiento de la Sentencia emanada por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa. La mera existencia del Decreto Ejecutivo nº PCM-019-2009 es prueba fehaciente del acatamiento presidencial de la señalada sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo, a pesar de que dicho conflicto de poderes -entre el Ejecutivo y el Judicial- debiera mas bien haberse resuelto aplicando los mecanismos previstos en la legislación administrativa hondureña para la resolución de conflictos de competencias entre diversos organismos del Estado, y no recurriendo a la judicialización penal de este conflicto, en abierta contradicción con el principio de mínima intervención del derecho penal.

    Parece en todo caso exorbitado que el Fiscal de la Nación formule acusación contra el Presidente Zelaya equiparando a este a un “funcionario o empleado publico”, sin reconocer las prerrogativas, inmunidades e inviolabilidades que debe ostentar la primera magistratura de Honduras, atendiendo tanto a lo establecido en el Derecho Internacional Penal (Sentencia Corte Internacional de Justicia de la Haya de 14 febrero de 2002. RD Congo vs Bélgica), como a la propia legislación interna hondureña.

    En el derecho internacional público, el principio de inmunidad estatal se hace extensivo a sus agentes en particular al Jefe de Estado, que usualmente -si es electo legítimamente- encarna la soberanía de su nación y ejecuta los principales actos de estado.
    La inmunidad del jefe de estado se define de dos formas: la inmunidad “ratio personae” y la inmunidad “ratio materiae”.
    Bajo la primera se exime al gobernante en ejercicio por ser quien es, el jefe de estado. Es una cortesía que se concede entre estados para evitar que se utilicen los tribunales para sustanciar asuntos políticos internos o entre estados.
    Bajo la segunda se mantiene la inmunidad después de haber cesado en su cargo en cuanto a aquellos actos de estado (actos de gobierno) que realizó el jefe de estado durante su mandato pero no así respecto a actos privados que no son actos de gobierno, incluidos actos con responsabilidad penal internacional, que por definición nunca pueden ser actos de gobierno.

    El Código Penal hondureño, en su artículo 316, expresamente contempla la inmunidad de un “Jefe de Estado extranjero”, por lo que parece lógico entender que dicha inmunidad durante el ejercicio del cargo ha de extenderse al Jefe de Estado hondureño. máxime atendiendo a las norma contemplada en el articulo 323 del Código Penal hondureño en vigor:

    “Quien ofendiere al Presidente de la Republica en su integridad corporal o en su libertad será penado con ocho a doce años de reclusión”

    4.- Usurpación de funciones: conforme a lo establecido en el articulo 354 del Código Penal hondureño, “el funcionario o empleado publico que usurpare funciones de otro cargos era sancionado con reclusión (,…)”

    Nuevamente el Fiscal de la Nación, equiparando al Presidente Zelaya a un funcionario o empleado público obviando su condición de Jefe de Estado, formula acusación por un resultado que nunca se produjo: la supuesta usurpación de funciones del Congreso Nacional por el Presidente de la República en el supuesto de que este convocara y constituyera una Asamblea Constituyente o bien reformara directamente la constitución hondureña. Olvida el Fiscal de la Nación lo establecido en el articulo 13 del Código Penal hondureño respecto a los hechos que pueden ser considerados delitos:

    “El delito será de ser (sic) realizado por acción o por omisión (…)”,

    No por “intención”, podríamos añadir a sensu contrario, no pudiendo existir por tanto delito alguno sin que exista previamente la perpetración del acto delictivo.

    Como resultado de la solicitud de detención y allanamiento contra el Presidente de la Republica solicitada por el Fiscal de la Nación con supuestas fechas del 25 de junio de 2009 y, del 26 del mismo mes se emitió “orden de captura, toma de declaración y allanamiento de su vivienda” contra el Presidente Manuel Zelaya, en un hecho inédito en los estados de Derecho occidentales y sin iniciarse previamente procedimiento o discusión política alguna sobre la cesación de las inmunidades propias del Jefe de Estado en ejercicio.

    Decimos “supuesta fecha” de la orden de detención, toda vez, que nadie, ni aun los abogados particulares del Presidente Zelaya que el mismo día 28 de junio interpusieron recurso de amparo contra la anterior orden, vieron la misma hasta al menos el 30 de junio de 2009, veinticuatro horas después de haber sido perpetrado el golpe de estado. Como argumento para no serles mostrada dicha orden el día 28 de junio , la Corte Suprema alegó la “secretividad” del procedimiento penal seguido contra el Presidente Zelaya, que recordemos, ya había sido expulsado del país y cesado en su cargo, por lo que difícilmente la mencionada “secretividad” tendría fundamento alguno al ser imposible que el acusado realizara cualquier actuación tendente a ocultar o destruir pruebas incriminatorias..

    La mencionada orden de la Corte Suprema de Justicia establece

    “(…) líbrese orden de captura por conducto del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras para que se sirva poner a la orden de la autoridad judicial el señor JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, y una vez habido, tómesele su declaración de imputado. En vista de que los delitos que se denuncian son sancionados con penas muy elevadas y existiendo un peligro de fuga, decrétese el Allanamiento de la vivienda del ciudadano antes mencionado en la Colonia Tres Caminos, cuarta avenida, segunda casa, manos izquierda, sin numero (se refiere a la vivienda del Sr. Zelaya) el que deberá practicarse entre las seis de la mañana y las seis de la tarde del día que se estime pertinente, y para tal efecto nómbrese Juez Ejecutor al ciudadano Rene Antonio HEPBURN RUBIO (…) teniente coronel de las Fuerzas Armadas Hondureñas (…)”.

    B. El golpe de Estado del 28 de junio de 2009:

    Con fecha 28 de junio de 2009 a las 5:15 am, efectivos de las Fuerzas Armadas, tras reducir violentamente a la guardia encargada de la protección del Presidente Zelaya, irrumpieron en la casa y secuestraron al Presidente Constitucional de Honduras señor Manuel Zelaya Rosales. La captura del Presidente se produjo sin que se presentara el mandato judicial correspondiente. Inmediatamente después fue trasladado a una base aérea desde donde fue llevado a Costa Rica, según testimonió el mismo Presidente, mediante un avión que despegó a las 6:10 AM de Honduras.

    El asalto de la residencia del Presidente Zealaya se llevó a cabo ejerciendo violencia contra los bienes y ocupantes de la casa. Los hechos descritos fueron denunciados por miembros de la custodia del Presidente Constitucional derrocado, así como por familiares del mismo que se encontraban el día del golpe en la Casa Presidencial.

    Posteriormente, el Ejercito Hondureño ha venido presionando a los militares integrantes de la Guardia Presidencial testigos del secuestro del Presidente Zelaya –según alguno de ellos ha declarado personalmente a los integrantes de esta misión de Observación y a terceras personas-, con el fin de que declararan que el allanamiento de la casa presidencial se produjo con posterioridad a las 6 AM del día 28 de junio, que se mostró orden judicial de detención y allanamiento y que no se produjo violencia alguna durante el allanamiento.

    La supuesta orden de detención y allanamiento librada contra el Presidente Zelaya expresamente indica que el allanamiento debería realizarse “entre las seis de la mañana y las seis de la tarde del día que se estime pertinente”, en cumplimiento de lo establecido en el articulo 99 de la Constitución hondureña para la realización de allanamientos. Se observa que las fuerzas militares que perpetraron tal allanamiento no respetaron ni el contenido de la orden de realizar este –Zelaya nunca fue presentado ante la justicia hondureña- ni el citado precepto constitucional, toda vez que el allanamiento se realizó cuarenta y cinco minutos antes de las 6 AM del 28 de junio.

    Tanto la orden de allanamiento como la orden de captura deben ser mostradas a sus destinatarios por las autoridades que las ejecuten. así se dispone en el artículo 214 del Código Procesal Penal hondureño respecto a la orden de allanamiento y en el artículo 84 de la Constitución respecto a la orden de captura. En el caso del secuestro del Presidente Zelaya, a este no le fueron mostradas ni la orden de allanamiento ni la orden de captura, ni le fueron expresadas los motivos de esta, tal y como han declarado el propio Presidente así como los testigos presentes en el momento de la irrupción de las Fuerzas Armadas hondureñas en la Casa Presidencial.

    Posteriormente y en flagrante violación de la orden de captura y allanamiento que habría emitido la Corte Suprema de Justicia, indicaba:

    “(…) para que se sirva poner a la orden de la autoridad judicial el señor JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, y una vez habido, tómesele su declaración de imputado(…)”,

    El Presidente Zelaya fue expulsado de facto del país a bordo de un avión que le trasladó a Costa Rica custodiado por militares hondureños. Es decir, ni se puso al Presidente “a la orden de la autoridad judicial”, ni se le tomó declaración judicial, además de ser expulsado del país sin que exista norma legal alguna que habilite para la realización de esta acción. De hecho, el articulo 71 de la Constitución establece que “(…) nadie estará obligado a hacer lo que no estuviere legalmente prescrito (…)”. Igualmente, el articulo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que “nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país”

    Igualmente, el nombramiento por la Corte Suprema de Justicia de “Juez Ejecutor al ciudadano Rene Antonio HEPBURN RUBIO (…) teniente coronel de las Fuerzas Armadas” para la ejecución de la orden de captura y allanamiento dictada contra el Presidente Zelaya, conculca claramente lo establecido en el articulo 274 de la Constitución, al otorgarse por la Corte Suprema de Justicia a las Fuerzas Armadas competencias en materia judicial y de seguridad pública que la Constitución no les otorga. Establece el articulo 274 de la norma constitucional hondureña, que las Fuerzas Armadas “(…) cooperarán con las instituciones de seguridad pública, a petición de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, para combatir el terrorismo, trafico de armas y el crimen organizado (..)” no dándose ninguno de los anteriores supuestos de hecho ni habiendo existido petición alguna a las Fuerzas Armadas por parte de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad.

    En la mañana del domingo 28 de junio, el Congreso de la República procedió a “improbar la conducta del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, por las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales”, cesándolo en su cargo de Presidente a pesar de no existir norma constitucional o legal que posibilitara tal cese, y designando a Roberto Micheletti Baín como “Presidente Constitucional de la República” (Decreto del Congreso Nacional Nro. 141-09. La Gaceta nº 31.950, de 1 de julio de 2009

    El anterior Decreto es claramente inconstitucional, por los siguientes motivos:

    El articulo 205, numeral 20, de la Constitución hondureña otorga al Congreso Nacional la atribución de “aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo (…)”, improbación que equivale a reproche político y que en absoluto lleva aparejada la potestad de separar del cargo al Presidente de la Republica. Preguntado el Fiscal de la Nación por los miembros de la Misión Internacional de Observarción sobre la situación de derechos humanos en Honduras, en julio de 2009, sobre la norma o normas legales que habilitan al Congreso Nacional u a otra autoridad para “separara al ciudadano José Manuel Zelaya Rosales del Cargo de Presidente Constitucional” tal y como reza el articulo 1, apartado 2 del mencionado Decreto del Congreso Nacional Nro. 141-09, éste se remitió al Capitulo III del Libro Quinto del Código Procesal Penal hondureño, que regula el “procedimiento para conocer de los procesos incoados a los más altos funcionarios del estado”. Este capitulo, que consta de cuatro artículos (414 al 417) en absoluto contempla el cese cautelar o definitivo de ningún alto funcionario por el hecho de estar sometido a procedimiento penal, como no podría ser de otra manera en aplicación del principio de presunción de inocencia de que disfruta cualquier ser humano hasta que no haya sido condenado por sentencia firme (declaración Universal de los Derechos Humanos, articulo 11.1, y Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, art 14.2).

    De esta forma, el mencionado articulo 1, apartado 2 del Decreto del Congreso Nacional Nro. 141-09, al “separar” al Presidente Zelaya del ejercicio del cargo de Presidente de la Republica, consuma el Golpe de Estado que comenzó a ejecutarse en la mañana del día 28 de junio de 2009 al secuestrar el ejercito hondureño al Presidente Zelaya.

    De hecho, el nombramiento de Roberto Micheletti Bain como “Presidente Constitucional de la Republica” que consta en el articulo 2 del Decreto del Congreso Nacional Nro. 141-09, pretendió ser fundamentado -de forma grosera y fraudulenta por los golpistas hondureños- en el articulo 242 de la Constitución hondureña, que establece:

    “(…) si la falta (del territorio nacional) del Presidente fuera absoluta, el Vicepresidente ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que la falte para terminar el periodo constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto el Vicepresidente de la republica, el poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional” quien en ese momento era Roberto Micheletti.

    Igualmente, el artículo 242 de la Constitución prevé que para el caso de que el Presidente del Congreso se viere obligado a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo por ausencia del Presidente y Vicepresidente, dicho desempeño será simultáneo al de la Presidencia del Congreso Nacional y siempre en calidad de tal Presidente del Congreso.

    Roberto Michelleti, proclamado ilegalmente presidente de Honduras, nunca ha cesado formalmente como Presidente del Congreso Nacional, lo que no ha obstado a que el régimen golpista, mediante Decreto nº 142-2009 del Poder Legislativo (La Gaceta 1 de julio de 2009) eligiera nuevo Presidente del Congreso Nacional a José Alfredo Saavedra Paz, nuevamente en flagrante violación de la Constitución hondureña, que establece el simultaneo desempeño de la Presidencia de la Asamblea Nacional y de la republica para el supuesto de vacancia de la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica.

    Se observa claramente a lo largo de esta exposición jurídica, como los golpistas hondureños, con la excusa de que el Presidente Zelaya había vulnerado la Constitución Nacional a consecuencia de su intención de celebrar una Encuesta Nacional de Opinión, han venido sistemáticamente vulnerando no solamente las normas constitucionales, sino también muchas otras normas legales vigentes, todo ello con la burda y grosera intencionalidad de procurar disfrazar como supuesta “sucesión constitucional” lo que no ha sido otra cosa que un golpe de estado perpetrado con desprecio a la legalidad, a la institucionalidad y al pueblo hondureño.

    Como lo advirtiéramos al Fiscal General y a la Corte Suprema de Justicia, si al primer mandatario de la nación se le violentan sus derechos fundamentales, qué seguridad jurídica pueden tener los demás habitantes de Honduras de que sus derechos no le sean conculcados arbitrariamente.

    C. Hechos posteriores al golpe de Estado: restricción de libertades fundamentales

    Con fecha 30 de junio de 2009, aunque fechada el 30 de junio de 2008, se emitió el Decreto Ejecutivo Nro. 011-2009, firmado por el Sr. Micheletti, “ por perturbación grave a a la patria –sic-restringiendo los siguientes derechos constitucionales: la libertad personal, “detención e incomunicación por más de 24 horas” (sic), la libertad de asociación y reunión, el derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Los anteriores derechos se encuentran contemplados en los artículos 69, 71, 72, 78, 79, 81, 84, 99 de la Constitución.

    El Decreto estableció que los derechos mencionados serían restringidos de 10:00 pm a 5:00 am en todo el territorio – conforme a lo establecido por la Ley de Estado de Sitio-, por el término de setenta y dos horas a partir de la aprobación del mismo.
    En la indicada norma, no sólo no figura el mecanismo de prórroga de la suspensión de los citados derechos, sino que el Decreto no había sido publicado hasta la fecha de la presencia de la Misión Internacional de Onservación sobre los Derechos Humanos en Honduras, en el diario oficial de la Republica de Honduras, la tercera semana de julio de 2009. Cabe señalar que el artículo 211 de la Constitución de Honduras dispone que la publicidad de las normas constituye un requisito esencial de validez de éstas.

    La restricción o suspensión de derechos está exclusivamente prevista por la Constitución hondureña (art.187) para los supuestos de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad. Aquí se alegó “ por pertubación grave a la patria”, que es la generada por los hechos de los propios golpistas, pero no está consagrada constitucionalmente como justificación para dictar una medida de excepción.

    El Decreto de excepción no había sido debatido en el Congreso, ni publicado en la gaceta oficial, conforme lo observó en la tercera semana de julio la Misión Internacional de Observación sobre la situación de Derechos Humanos. Luego se hizo publicar en la gaceta con fecha anterior y se introdujo la posibilidad de prórroga pero en los siguientes términos: “En caso necesario este periodo podrá prorrogarse a juicio del Poder Ejecutivo”.

    Lo que implica que sólo podría prorrogarse una vez por 72 horas y de 10 pm a 5 am, pero el toque de queda posteriormente y sin norma que lo amparase, se decretó para horarios incluso diurnos y sin previo aviso. Lo que convirtió también en arrestos arbitrarios las miles de detenciones ocurridas con ocasión del golpe. A la fecha de presentación de esta comunicación se sigue decretando el toque de queda sin sustento constitucional alguno para reprimir a los miles de hondureños y hondureñas que se movilizan por el retorno del Presidente Zelaya a Honduras. Las consecuencias de dicha represión, se agrega a la responsabilidad penal de los golpistas.

    D. Hechos que configuran el crimen de persecución política

    Los hechos que se describen a continuación no son exhaustivos, tampoco los que se presentan en los anexos, constituyen una muestra de la represión desatada en Honduras con ocasión del golpe de Estado. La militarización de las entidades públicas y, del país ha hecho parte de los intentos de consolidación del gobierno de facto, que acompañadas de violaciones graves y masivas de derechos humanos han creado un clima de terror y zozobra permanente entre quienes se han movilizado contra el golpe de Estado, que no se reflena necesariamente en los hechos aquí descritos.

    Por otro lado debería investigarse por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el hecho de que empresarios hondureños estarían contratando paramilitares colombianos para utilizarlos como mercenarios en este país, según ha hecho conocer el diario El Tiempo de Colombia, un periódico muy cercano al poder central en este país que ha denunciado el 13 de septiembre de 2009:

    “Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios.
    La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio. Dos de los ex lugartenientes del ex jefe ‘para’ Walter Ochoa Guisao, alias ‘el Gurre’, se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex ‘para’ Ramón Isaza.
    Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio ‘El Japón’, una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate y que hoy, en teoría, está en manos del Estado, a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y de adjudicaciones que hizo el Incoder.
    Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en ‘importar’ a ex miembros de las Auc como mercenarios. “Dicen que necesitan combatientes rasos. Ese día, llegaron también hombres de Eduardo Cifuentes, ‘el Águila’, que quieren salir del país porque la DEA les abrió investigación por narcotráfico”, dijo uno de los asistentes.
    Y agregó que la oferta fue un salario de 14 mil lempiras (un millón y medio de pesos), comida y vivienda”
    Este anuncio es de suma gravedad y, tenemos la responsabilidad de tomarlo con el rigor que implica demandar una decida acción preventiva de la Corte Penal Internacional, antes de que tengamos que ocuparnos de lamentar y pedir que se investiguen otros crímenes de lesa humanidad en Honduras distintos a la persecución política.

    Los golpistas a su vez han reiterado que si el presidente Zelaya regresa a Honduras “habrá un baño de sangre”, hemos de recalcar que si tal baño de sangre se produce es responsabilidad directa del gobierno de facto quiénes ejercen el monopio del uso de la fuerza a través de las Fuerzas Armadas y de Policía, la resistencia hasta ahora desarrollada por el pueblo de Honduras contra el golpe de Estado ha sido pacífica.

    La represión desatada con ocasión del retorno del Presidente Zelaya a pesar de sus llamados al diálogo, los ataques contra los alrededores y el sitio militar de la embajada de Brasil, las personas asesinadas y heridas adicionalmente, más el riesgo de que se generalice la violencia urge a una respuesta oportuna del Fiscal General de la Corte Penal Internacional.

    Despierta Honduras y algún día seremos realmente LIBRES, SOBERANOS E INDEPENDIENTES.

    Fonseca

  20. EAGLE escribió

    EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS QUE NO REGRESE ESE PUTO LADRON ABRAMOS LOS OJOS Y DEJEMOS DE DEFENDER A CUALQUIER POLITICO PENDEJO SEA RESISTENCIA O GOLPISTA SON LA MISMA BASURA

    • kymera escribió

      tu dices q el fin justifica los medios? entonces esta justificado el asecinato de miles de infantes por aquel representante de “CESAR” contal de ejecutar a nuestro “JESUS” cuando aun era un bebe..?
      Crees justa la revancha de asecinar a tu hijo porque tu aecsinaste el mio?
      Crees justo el hecho de asecinarte con tal de conseguir tu trabajo..?

      “No deberias de pronunciar palabra si tu boca solo esta llena de ignorancia”
      mira q no defiendo ni apruebo el golpe de estado, pero tu no eres “Hondureño” y si lo fueses creo q eres de clase media acomodada, nunca as sufrido necesidades que mi pueblo si..!

      Ve a un centro de enseñanza y educate..!

  21. elmer escribió

    Increíble, interesante también la posición de estados unidos ante lo ocurrido el año pasado que en los medios es una y en escrito y para ellos es otra.
    Que viva la libertad de prensa, que viva wikileaks, que viva su fundador Julian Assange QUE DIOS ESTE CON EL y que la verdad siempre triunfe sobre las mentiras

  22. Catrachos en resistencia escribió

    Simplemente nos confirman lo que ya sabiamos del golpe de estado, te recomiendo la entrevista con Roland Valenzuela

    http://www.kaosenlared.net/noticia/batuta-oculta-golpe-estado-honduras

  23. Rima escribió

    Estoy de acuerdo USA Analizó la situación y brinda su opinión al respecto. En ningun momento asegura haber participado. Porque decimos que no hicieron nada cuando identificaron el golpe?
    Es una contradicción decir “no queremos su intromición y cuando hay golpe queremos que ellos arreglen el problema y traigan a Mel”

    Porque no construimos nosotros mismos nuestra democracia y participamos de ella libremente respetando la ideologia de cada uno y dejamos de buscar culpables – salvadores.

  24. Juan Moncada escribió

    Hola,

    El ocultar el delito cometido en contra de la democracia hondureña, convierte a EEUU en cómplice; Llámenlo golpe, sucesión presidencial o conspiración política fue ilegal, como lo explica este documento. Que pena que EEUU la nación mas poderosa del mundo y donde tanto se pregonan la democracia y la libertad, tengan doble moral y se haya prestado a tan sucio juego “Realmente EEUU me decepciona”

    Para los que critican a Mel Zelaya o simplemente no les gusto su gestión, déjenme explicarles que de eso se trata la democracia, recuerden que el fue elegido democráticamente. Ningún presidente es monedita de oro para caernos bien a todos, y mas si es desacreditado por medios periodísticos parcializado y mal intencionado, lo cual no justifica lo sucedido el 28 de junio del 2010, si de eso se tratara no existiría la democracia en el mundo, se darían golpes de estado hasta por las malas miradas.

    Invito a todos los hondureños a que seamos originales, no tenemos porque rendir obediencia ni al norte ni al sur, en la diplomacia necesitamos ser amigos de todos los países, procurando siempre mantener nuestros principios y no vendiéndonos al mejor postor. A mi pensar esa era la posición de Mel Zelaya “Entre mas amigos mas aliados mejor”, aunque siempre van ha existir intereses de por medio por parte de los otros países y ese tenemos que entenderlo, repito es parte de la diplomacia. Pero para eso le damos el voto de confianza a nuestro presidente para que el tome las decisiones que considere conveniente siempre dentro de la legalidad y su hubo ilegalidad el 20/06/2010 no la han podido demostrar.

    Y como dice el dicho herrar es de humanos y corregir es de sabios, por o tanto creo que es el momento en que EEUU rectifique y nos demuestre su lealtad, devolviéndonos la democracia y colaborando en la captura de los irresponsables que atentaron contra nuestro estado de derecho.

    ¡EEUU ES EL MOMENTO DE LAVARSE LA CARA E INVERIR ESA DOBLE MORAL EL MUNDO SE LOS AGRADECERA!

    Les hago un llamado a los hondureños, a que se ilustren mejor antes de opinar y no dejarnos llevar por lo primero que escuchamos en los medios de comunicación muchos polarizados, recordemos que Honduras es nuestra y solo unidos podremos salir adelante y para eso necesitamos comenzar hoy a levantar nuevamente nuestros cimientos, esta vez mas sólidos que nunca, pero basados simplemente en la ” VERDAD” esa verdad que hasta ahora se le había ocultado al pueblo.

    Saludos

  25. Ñeñus escribió

    Para q haya un golpe de estado, los militares son los que quedan en la presidencia. Estuvieron los militares manejando el gobierno. No…a menos que estén ciegos. Cuándo ese factor no se cumple, entonces no se puede asegurar q fué golpe, puede haber algunos aspectos pero éste tan importante no se cumplió. Eso sí, fuímos golpeados psicológicamente x Mel y sus secuaces de tantas burradas que hicieron. Si Estados Unidos intervino que bueno, que bueno, que bueno. A los melistas les encantaba la intervención de chávez, a los q verdaderamente amamos nuestro país aceptamos con gusto la ayuda de Estados Unidos. Entonces en qué quedamos. Estados Unidos no se ha adueñado de Honduras en tantos años de aliado pero Venezuela en un año lo estaba logrando x el arrastrado de Mel. Abran los ojos Maldonado, los Reina, Ham y todos estos loosers querían riqueza y poder de un día para otro sin esfuerzo y todos éstos han recibido dinero a granel para apoyar las locuras de zelaya. Zelaya ahora dueño de casi toda Olancho donde camina la droga como harina, ahora sigue Santa Bárbara, las mejores tierras son de mel, si es tan bueno debería distruibuir esas tierras con título y todo a los pobres, pero nó verdad, mejor le invaden a los q las tienen cultivadas,y a los que no se llevan con mel. Trabajen haraganes, sacrifíquense para tener más, dejen de beber y fregar y dejen trabajar tranquilamente a los q nos gusta hacer las cosas bien. No veo por ningún lado donde está la participación de EUA en este wikileak en contra de mel.Ya eso pasó estamos sufriendo las consecuencias, ahora a trabajar. Al menos con lo q gano compro, para bien o para mal, loq me venga en gana y no tengo a un tirano presidencial diciéndome q hacer con el fruto de mi trabajo. Honduras está en las manos de Dios y ningún arma forjada en contra de nosotros prosperará. Ni aunque un ejército venga con nosotros. Mel quiere ser el dios de Honduras, y el Dios de Honduras es Jehová o Yavéh y el Dios de Honduras es un dios celoso no comparte su gloria con nadie. Así es.

    • Mira gabriel imagino que tus fulanos “eventos” antes de dormirte segun la cual el alma se te sale por ahi, debe haberte producido un desequilibrio mental.
      Tu opinion da lastima, asi como la manera de ocultar tu identidad.

    • Lujan escribió

      Me tomo la molestia de dirigirme a usted con mucho respeto. Esta mal parcializar los eventos y verlos desde una sola optica. Claro esta el hecho, el odio, la intromision, los desaciertos y hay que aceptarlos…pues somos humanos. Usted tiene libertad de criterio como yo la tengo, pero en definitiva anteponer la dignidad de todo ser humano por muy vil que sea, esa es la razon de ser un humano, de un ser cristiano. El comentario del embajador sobre {no poder asegurar la veracidad de dicho documento) nos deja con un mal sabor de boca. Si alguien es narco, asesino, etc. que lo prueben en un juicio justo y punto, pero hacer las cosas fuera de la ley y de la etica es otra cosa. Un anciano me dijo que no debemos escupir para arriba y asi debe ser: Al final esto queda como actos impunes, violadores de los derechos humanos y que el mundo nos lo ha criticado. Ser extremista esta mal pues nos puede llevar a cometer actos criminales que con el poder de las armas se cometen. Gracias a Dios que salen estos documentos al estilo caja de Pandora y nos queda al fondo la esperanza de la justicia, sea humana o divina y ante todo el respeto al ser humano. Zelaya si es malo, es malo pero es persona y desearia que fuera la justicia quien lo condenara pero hay de nosotros si actuamos al margen de la humanidad y nos volvemos animales, pues no solo sera el exiliado de un pais sino que nos exiliamos del mundo y de la paz. Espero verlos cuando salgan los otros payasos del circo del otro bando de donde solo somos espectadores, ya vemos injusticias cometidas por otros gobiernos y actos de corrupcion impunes y nadie fue acusado. Ahi tenemos al mundo y a Dios señalandonos, pero como es cuestion de etica: no se puede cosechar justicia en el infierno. Por desgracia es una palabra que resonara en nuestros oidos cuando sea usted o yo que le rindamos cuentas al unico justo y el mal se ria en nuestra cara cuando la verdad nos abra los ojos.

      Atentamente un vecino que:
      Aguanto hambre cuando fueron los toques de queda por no poder trabajar
      Se salvo de que lo garrotearan al salir del trabajo.
      Respiro gas lacrimogeno en la comodidad del hogar, ahora en mayores dosis.(vivo en el centro)
      Escucho los gritos de los niños y el terror de los ancianos.
      Vio morir en television a un joven con un tiro en la cabeza (hijo de alguien)
      Observo piedras contra bala viva. Que esta mal desde cualquier punto de un lado u otro.
      Le apuntaron con un fusil en la cara cuando el bus llego tarde por culpa de un accidente en la carretera.

      El que tenga oidos para oir que oiga.

      Comprendo a los que fueron dañados por Mel Zelaya y espero me comprendan, yo que sufrí en la comodidad de mi hogar y mi trabajo. Cuando le pasen las cosas que se vivieron aqui en la capital, no estariamos hablando de un solo lado. Como ven esta el grupo de los que trabajan duro para sobrevivir y que estamos tan afanados en ganar el pan que lo que queremos es JUSTICIA PARA TODOS: Si de verdad somos cristianos.

    • josue lopez catracho de corazon escribió

      da lastima que un hondureño hable como tu la haces, de largo se nota tu falta de inteligencia, tu eres de los que se deja llevar, por las estupideces que dan los canales de television y radio golpistas….
      por gente como tu el pais sigue en manos de (arabes y judios) que se pasan el poder y gobiernan solo para la clase alta… Manuel Zelaza Rosales el unico error que cometio fue estar muy adelantado en su forma de pensar, ignorantes como tu no entienden ni van a entender jamas… los gobiernos se deben al pueblo, no a unos cuantos ricos que manipulan todo y tienen al pais en la miseria…

    • kymera escribió

      Generalmente a hijos de mama y papa los ignoro..!
      Pero da tanta lastima, q hasta me haces reir jajajajajajajjajaja..!

      Al usar la palabra “LUSSER” demuestras q no eres mas q una persona perdedora q busca como sobresalir y llamar la atencion, sin mencionar q eres de clase alta..!

      IGNORANTE..! no mereces saber mi nombre xq tu si eres un “LUSSER”

    • Raul Zelaya escribió

      la historia ya esta escrita mira los resultados d ella Comision de la Verdad

  26. Reina escribió

    Solo los q sufrimos las “payasadas de Mel” sabemos q cada día deseábamos q alguien fuera lo suficientemente valiente para sacarlo de la presidencia. Yo ya ni dormir podía con tanto robo y tanta desfachatez q hacía éste tipo a quien chávez lo manejó como títere. Veíamos como Honduras caía en las garras de chávez y no podíamos permitir esto. Los pañales y los presidentes deben cambiarse periódicamente y constitucionalmente por la misma razón. Descaradamente mel robó y nos quitó la paz. Preferimos estar con los EUA que con este remedo de comunista q es chávez. Nosotros los cristianos estábamos seguros de que sería quitado xq había una profecía donde Dios revelaba q un presidente hondureño iba a ser sacado de la presidencia para no volver a sentarse en esa silla presidencial. Dios habló y lo cumplió. Pero el diablo es puerco y sigue molestando xq no le gustó perder lo q creía q estaba ganado. Honduras valiente, Honduras fuerte, Honduras digna, gracias hombres y mujeres q con valentía decidieron “sacar” al mel-odramático. Un oscar deberían de darle x su actuación en la OEA, la OEA un organismo de indecentes q solo sirve para fregar y ayudar a los q quieren esclavizar esclavizar a los pueblos. Dios tiene sus ojos puestos en Honduras, hagan lo q hagan Honduras no es tierra de ningún neurótico neroniano con ansias de poder.

    • miki escribió

      Solo deseo saber y que por favor me aclare, es decir que me diga el libro de la Biblia, capitulo y versiculo, en el cual me de especificaciones o detalles de la profecia en la cual Dios, segun ud, nos rebela o da a conocer que “…UN PRESIDENTE HONDUREÑO IBA A SER SACADO DE LA PRESIDENCIA PARA NO VOLVER A SENTARSE EN ESA SILLA PRESIDENCIAL”…como textualmente ud lo cita, considerando que la Religion no es Hermana ni nada que se parezca con la politica, pues aun Jesucristo, Nuestro Sr., nos dice: “AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”, haciendo una separacion entre lo de Dios y el Hombre, es mi deber recordarle que no añada ni quite palabra o escritura de la Biblia, si este es un tiempo donde el hombre comun fUsiona la Biblia a su conveniencia ud puede encontrar derechos, pero conforme a la escritura su comentario es APOSTATA…ARREPIENTASE…

    • josue lopez catracho de corazon escribió

      Josue Lopez…catracho de corazon
      la verdad da pena su comentario “hermana en cristo” no dice mas que sandeses o nada mas balvusea…

      el comentario de esta señora es un claro ejemplo de que LA Religion, Futbol, Novelas etc, que dan en los canales golpistas, tienen a la gente con la mente llena de incongruencias….. por favor recuerde que JESUS FUE EL PRIMER REVOLUCIONARIO

  27. Daniel Valente escribió

    Lei todo el documento no hay nada que diga que estados unidos haya participado del golpe,por que ese titulo? el documento informa la situacion legal del pais y en todo momento aclara que la forma en que se hizo es ilegal, hasta ahora es lo mas amplio que lei sobre el golpe de estado en honduras ya que nunca se entendia nada por la mla informacion y mas show que se hacia

    • miguel escribió

      desde el momento que la embajada da a conocer su punto de vista, sobre el golpe es de entender que las maximas autoridades de EE.UU. Conocian a los autores intelectuales y materiales de el crimen politico-humanista que se llevo a cabo en honduras.honduras se levanta y los Golpistas pagaran

    • Lillian escribió

      Es que ahí no dice que participó, dice que fue cómplice, y lo fué, porque cuando el embajador vino a Honduras a analizar el caso del golpe, supuestamente fue para determinar cuales eran las medidas a seguir, y luego de haber identificado el Golpe como ilegal, igual NO se hizo nada, no se hizo ni juicio, ni se trajo a Manuel Zelaya de regreso, y Micheletti continuo ilegalmente siendo “presidente”

    • keyla escribió

      Lean todos la verdad que est asunto nos esta dejando a los hondureños como unos verdaderos idiotas, aqui estamos esperando que mel y micheletti se den un abrazo y les tomen una foto para que todos esten contentos en vez de ponernos a trabajar y dejar de hablar basura.

    • josue lopez catracho de corazon escribió

      cuando el embajador de estados unidos asegura que lo ocurrido en honduras es un golpe de estado…. la cosa cambia y le da mas relevancia al asunto… lo que hace notar que estados unidos juega a la doble cara, cosa que ya todos sabemos pero de las que no teniamos pruebas, hasta ahora…

      que se me hace que uds, no hacen nada mas que escuchar reggueton ver novelas y partidos de futbol… no lean documentos que no van a entender…….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: