Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Wikileaks-Paraguay revela que EEUU espió a cuatro candidatos presidenciales

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 30 noviembre 2010

El Gobierno paraguayo consultará a la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Asunción para exigir explicaciones sobre los documentos divulgados por el portal Wikileaks, en los que se da cuenta de espionajes realizados por Washington a cuatro candidatos presidenciales de 2008.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, indicó que en horas del mediodía de este lunes se le solicitará a la embajadora estadounidense en Asunción, Liliana Ayalde, “explicación en relación a estas publicaciones”.

Según los documentos, el Departamento de Estado solicitaba a través de la embajada estadounidense en Paraguay datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris e información genética del actual mandatario Fernando Lugo cuando se disputaba la presidencia con los candidatos Blanca Ovelar, Luis Castiglioni y el general retirado Lino Oviedo.

Por tal motivo, el canciller precisó que a Ayalde “le estaremos presentando una nota oficial del gobierno paraguayo, para que por esa misma vía el gobierno de Estados Unidos pueda comunicarnos de la veracidad y alcance de esta denuncia”.

Lacognata consideró “que, de confirmarse, sería bastante grave”. Indicó que por ahora, la labor del Gobierno de  Fernando Lugo, respecto a este tema, será de “recabación de datos de los protagonistas mismos de esta situación”.

El domingo el sitio de internet WikiLeaks reveló más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de EE.UU. en más de 270 embajadas, en las que se evidenciaron labores de espionaje y la política exterior de la Casa Blanca.

Desde diferentes esferas del Gobierno de EE.UU. se ha condenado la información de los documentos filtrados en Wikileaks.

 

Cadenas estadounidenses reportan s que la prioridad del Departamento de Estado se centra en contener los efectos “negativos” de los datos revelados para la diplomacia del país norteamericano.

La Casa Blanca condenó la fuga de los documentos y la considera un riesgo para los funcionarios de su cuerpo diplomático en el extranjero.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Sampeiro, informó que desde el Gobierno de Estados Unidos “hay un rechazo completamente rotundo a toda la información que se ha publicado sobre estos 250 mil expedientes”.

Comunicó que el Gobierno de Barack Obama ha tratado de minimizar el efecto de los datos revelados al defender que las labores de las embajadas están centradas en recabar información para definir la política exterior de Washington.

“El departamento de Estado ha minimizado que EE.UU. esté realizando espiando desde sus embajadas o sedes diplomáticas alrededor del mundo, ha dicho que los diplomáticos son solamente eso, diplomáticos que se encargan de recopilar información (…)  para generar las políticas en el exterior”, precisó.

Samperio informó que ha trascendido desde el domingo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, desarrollará a partir de este martes una gira por cuatro países de Asia central y del Golfo Pérsico, en la que se estima, salga al paso de los documentos divulgados por WikiLeaks sobre naciones pertenecientes a las regiones que visitará.

Wikileaks publicó información sobre acciones de espionaje de Washington para actuar con respecto a Irán, Afganistán y la República Popular Democrática de Corea.

WikiLeaks, según se explica en la red “es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato  de sus informantes”.

Desde el Congreso de Washington se planea sugerir al gobierno de Obama que investigue si el grupo WikiLeaks debe sumarse a la lista de organizaciones que EE.UU. considera como “terroristas”. En tanto, el responsable del portal, Julian Assange, enfrenta acusaciones de supuesta violación en Suecia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: