Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Hoy se cumplen 12 años de la primera victoria electoral del Comandante Presidente Hugo Chávez

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 6 diciembre 2010

El Mandatario nacional es un líder carismático como pocos / Su estilo coloquial, directo, franco, lo coloca como un maestro en el arte de la comunicación con las masas / Habla con su pueblo de tú a tú y en el mismo lenguaje; ambos se entienden, se aman y se retroalimentan

Hace doce años un amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente, el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente Constitucional de la República de Venezuela, a través de un proceso electoral transparente, limpio y ampliamente participativo, considerado por reputados analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los más trascendentales en la historia política contemporánea del país.

Semanas antes de las elecciones, los partidos tradicionales de Venezuela, Acción Democrática y COPEI, retiraron su apoyo a sus respectivos candidatos, (Irene Sáez por COPEI y Luis Alfaro Ucero por AD) para apoyar a Henrique Salas Römer, y evitar la anticipada victoria de Hugo Chavez, esta coalición partidista fracaso.

El MVR estuvo coaligado en la plataforma electoral Polo Patriótico que agrupaba a partidos de izquierdas, muchos de quienes que apoyaron a Rafael Caldera en los comicios pasados: Movimiento al Socialismo(MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), además del nuevo partido escindido de La Causa Radical: Patria Para Todos.

El Presidente triiunfo en 18 estados: Distrito Federal (actual Distrito Capital), Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia

Hugo Rafael Chávez Frías nació en la población de Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Mención Terrestre, Especialidad Comunicaciones, en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de Subteniente, el 5 de julio de 1975. Allí nació su pasión por el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar. Continúo luego su brillante carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990. 

Obtuvo las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizara en el seno de las Fuerzas Armadas. También hizo estudios de Post-Grado en la Universidad Simón Bolívar en la especialidad de Ciencias Políticas.

Su desempeño en numerosas responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades le permitirían captar, “in situ”, el drama político y social que padece la República.

El Presidente Hugo Chávez, ha dado muestra de tener una gran sensibilidad artística y una especial predilección por el béisbol, el más popular de los deportes en Venezuela. Cuentos, poemas y obras pictóricas, son el fruto de su reverencia hacia el arte y la cultura. Igualmente, su vocación de apasionado luchador social y sentido justiciero se ha evidenciado en los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra patria. A todo riesgo y liderando un movimiento de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas inspirados en el pensamiento bolivariano, se reveló, el 4 de febrero de 1992, contra un orden político y social caracterizado principalmente por la corrupción y la injusticia.

La lucha de ese noble grupo de oficiales idealistas y de quienes les acompañaron, no resultó vana. A resultas de la gesta emprendida, Hugo Chávez fue encarcelado. Pero en 1994, como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, de las cuales se hizo eco el Presidente Rafael Caldera, obtuvo la libertad por el sobreseimiento de la causa. Se reinició, a partir de entonces, un nuevo capítulo de las luchas populares. Fundó, junto con un calificado grupo de sus compañeros de armas el Movimiento V República que, posteriormente en unión de numerosas organizaciones políticas tales como el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista Venezolano (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y de un amplísimo espectro de instancias de la sociedad civil, le catapultarían como Primer Magistrado de la nación.

De la cárcel, lugar donde se consagró al estudio, reflexión y análisis de la realidad nacional e internacional, saldría a recorrer todos los confines patrios, reivindicando predicamentos libertarios y justicieros que fueron compartidos entusiastamente por vastos sectores de la población. La propuesta de refundar la República, mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente, fue respaldada mayoritariamente a través del sufragio directo universal y secreto.

Venciendo junto al pueblo los golpes de estado, golpes petroleros, golpes mediáticos, conspiraciones diversas organizadas por el imperio, ha conquistado triunfos y derrotado al enemigo que no deja de acechar para reconquistar el poder para mezquinos beneficios del capital foraneo.

Le toca ahora al Presidente Chávez liderar al pueblo venezolano en un nuevo ciclo histórico. Las viejas estructuras de poder se agrietan, ceden, colapsan. Surge por todos los poros de la sociedad las fuerzas y corrientes alternativas. Esperanzadoras demandas e inéditos desafíos se presentan en el porvenir. El modelo político que se constituyera sobre las coordenadas del Pacto de Punto Fijo, ha llegado a su fin. El nuevo país se abre paso entre sus escombros. Es esta, nuevamente, la hora del pueblo. De la voz de la nación.

Y el Comandante Presidente Hugo Chávez avanza a paso de vencedores para lograr construir la patria grande por la que nuestro Libertador lucho y murió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: