Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

John Lennon: Hace 30 años alguien se quito un “estorbo” de encima…

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 8 diciembre 2010

 

Por Fidel Ernesto Vásquez  I.

Hace 30 años exactamente, cai asesinado John Lennon el hombre que sufrio una feroz campaña de persecución sistemática por parte del gobierno norteamericano por su posición antibelicista y contraria a la guerra que en Vietnam desarrollaba el imperio capitalista.

El gobierno norteamericano y sus organismos de inteligencia policial usaron la amenaza de deportación como un arma política, escuchaban sus conversaciones por teléfono, lo seguían en coche e intentaron deportarlo por criticar la guerra de Vietnam y al gobierno en los años 60.

En 1966, cuando los Beatles hicieron una gira por Estados Unidos, un artículo de una revista citó una predicción de John de que el cristianismo desaparecería y el comentario de que los Beatles eran “más famosos que Jesucristo”. Sus palabras provocaron toda una ola de odio, fomentada por las estaciones de radio cristianas y conservadoras, que organizaron hogueras para quemar los discos de los Beatles. Unas imágenes filmadas de entonces muestran a uno del KKK, con su túnica y capucha blanca, criticando a Lennon por no creer en Jesucristo.

En 1968, en medio de un repunte político mundial, Lennon empezó a cuestionar el papel que debería desempeñar en todo eso.

Lennon se puso a pensar en todos los millones de personas que se sabían toda la letra de “I Want to Hold Your Hand” (Necesito estrechar tus manos) y cantaban con él; entonces, ¿por qué no cantar sobre algo con más sustancia? Escribió “Give Peace a Chance” (Dale un chance a la paz), como un himno para el movimiento en contra de la guerra de Vietnam, y docenas de miles lo cantaron en una protesta importante de 1969. Aparte, John y Yoko presentaron muchas acciones creativas contra la guerra y aprovecharon su fama para difundirlas por todas partes.

Por ese tiempo, Lennon se dio cuenta de que lo estaban espiando. Empezaron a llegar “trabajadores del teléfono” que bajaban al sótano constantemente y oía ruidos extraños cuando levantaba la bocina. Lo seguían de forma obvia, como para amenazarlo. El FBI le ordenó a la policía montarle cargos falsos de drogas.

Lennon se preguntaba por qué les molestaba tanto una simple canción sobre la paz. Pero el hecho de que Lennon cantara “Give Peace a Chance” “le provoca miedo a gente que quiere escuchar sin parar el himno bélico “The Battle Hymn of the Republic”.

John Lennon se fue a vivir a Nueva York en 1971 y, como muchas personas, se había vuelto más radical en pocos años. En ocasiones salia con su botón de Mao, y con activistas radicales como Jerry Rubin y Abbie Hoffman. También apoyó a Bobby Seale del Partido Pantera Negra.

Fue entonces que los ataques del gobierno hacia Lennon aumentaron. Los ataques se canalizaron en los intentos de deportarlo supuestamente porque le habían encontrado droga años atrás. Sin embargo, todos sabían claramente que lo hacían por razones políticas.

Fue una campaña dirigida por altos niveles del gobierno, pues hay cartas escritas por Halderman, un asistente del presidente Nixon, y J. Edgar Hoover, director del FBI, y por el director de la CIA. El caso de deportación duró muchos años, con la amenaza constante de que lo corrieran del país. Todo eso afectó mucho a Lennon: tanto en sus actividades políticas, como en su música, pues se le hacía difícil ir de gira y en general lo distraía de su producción artística.

La información del FBI sobre Lennon, apenas salió hace unos años, después de que Jon Wiener, un profesor de historia de la Universidad de Irving, California, luchó 15 años para obtenerla. En los archivos se ve que monitoreaban las contribuciones monetarias de Lennon a las protestas contra la Convención Republicana de 1972. Tienen la letra de canciones escritas por Lennon e información sobre diferencias políticas y personales entre activistas del movimiento.

Todavía hay 10 documentos que el FBI admite que tiene pero que, según dice, no puede entregar por razones de “seguridad nacional”.

Yoko Ono sale diciendo que temían que si iban a la Convención Republicana los matarían. Noam Chomsky y dice que, de hecho, Estados Unidos mata por razones políticas, como por ejemplo, a Fred Hampton, el líder del Partido Pantera Negra de Chicago, a quien asesinaron cuando estaba durmiendo.

Con ese telón de fondo, a John Lennon lo balacearon fuera de su departamento el 8 de diciembre de 1980. Lo mató Mark Chapman, un enfermo mental que dio muchas razones contradictorias.

Lennon cantaba sobre el amor y la paz. Representaba la vida, y eso es admirable, y tanto Nixon ayer, como Bush y Obama hoy,  representan la muerte. Eso es algo terrible.

Hace 30 años alguien se quito un “estorbo” de encima…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: