Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Contraloría inhabilitó a Jesús Caldera Infante por ilícitos en Fogade

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 9 diciembre 2010

La Contraloría General de la República (CGR) le impuso la sanción de inhabilitación por quince años para el ejercicio de funciones públicas a Jesús Caldera Infante, quien incurrió en irregularidades administrativas mientras estuvo al frente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) en el lapso 2004-2005.

La decisión número 01-00-000192 apareció publicada en la Gaceta Oficial 39.569, del miércoles 8 de diciembre de 2010.

La razón por la cual se aplicó la medida contra el ex presidente de Fogade fue “por no haber ejercido la debida supervisión y los trámites respectivos, a fin de que los recursos por la cantidad de Bs. 3.066.233,80, se remitieran oportunamente a la Gerencia General de Administración y Finanzas” del ente, para que el dinero fuese depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV) “con el objetivo de generar los rendimientos correspondientes”.

La resolución de la Contraloría detalla que Caldera Infante actuó con retardo excesivo para efectuar el depósito de los recursos en la cuenta de Fogade en el BCV.

El retraso de ciento sesenta y siete días generó pérdidas a Fogade por el orden de los Bs. 190.000,88, ya que el ente liquidador dejó de percibir el dinero correspondiente a los intereses “calculados según la tasa promedio de depósitos a plazo fijo de noventa (90) días del BCV”.

La investigación contra Caldera Infante se inició el 21 de abril de 2005, luego de denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de liquidación del Banco de Comercio como la realización de viajes de personas particulares pagados por Fogade y la adquisición de bienes sin que se realizaran los procedimientos de licitación previstos en las normativas.

En mayo de 2007, el Ministerio Público imputó a Caldera Infante por los delitos de peculado doloso impropio y malversación en el proceso licitatorio, contemplados en los artículos 52 y 58 de la Ley contra la Corrupción, respectivamente.

Tras su salida de Fogade por ilícitos administrativos, Caldera Infante se lanzó como candidato presidencial opositor en las elecciones de 2006 por el partido Nueva Alianza Progresista (Napo) pero renunció a su postulación en respaldo al hoy prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, quien huyó a Perú para evadir sus cargos por corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: