Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Fallece historiador Manuel Caballero

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 12 diciembre 2010

El reconocido historiador venezolano Manuel Caballero falleció este domingo 12 de diciembre a las 8 de la mañana en Caracas, luego de sufrir complicaciones posteriores a una operación de próstata, según informó su doctor, Rómulo Valero, quien agregó que luego de la intervención se presentó una infección poco sensible a los antibióticos y que, aunque había mejorado notablemente luego de permanecer hospitalizado, su diabetes pudo haber complicado la condición.

Nacido en Barquisimeto, Lara, el 5 de diciembre de 1931, Caballero era egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y PhD de la Universidad de Londres. Fue el primer venezolano editado en la Cambridge University Press y llegó a ser profesor contratado de la Universidad de Nápoles.

Publicó más de cincuenta libros sobre la historia contemporánea de Venezuela, entre los que se cuentan Gómez, el tirano liberal (1993); La crisis de la Venezuela contemporánea (1998); Rómulo Betancourt, político de nación (2004); El desorden de los refugiados (2004); Dramatis Personae: doce ensayos biográficos (2004); ¿Por qué no soy bolivariano? (2006); Contra la abolición de la historia (2008), Polémicas y otras formas de escritura (2008) e Historia de los venezolanos en el siglo XX (2010),entre otros.

Caballero, quien estuvo casado con la poeta Hanni Ossot —fallecida el 31 de diciembre de 2002—, fue columnista de varios medios de comunicación opositores al gobierno bolivariano.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Historia en 1994 y en 2005 fue elegido como miembro de la Academia Nacional de la Historia.

Militó durante dieciocho años en el Partido Comunista de Venezuela (PCV),  así como fue fundador y miembro del Movimiento al Socialismo (MAS).

En sus últimos años mantuvo un férreo activismo político en contra del Gobierno Bolivariano, de sus políticas y del presidente de la República,  nuestro Comandante  Hugo Chávez Frías.

Paz a su alma y a su familia nuestra palabra de solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: