Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Wikileaks: Estados Unidos bloqueó negocios de España en Irán

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 12 diciembre 2010

Estados Unidos forzó la salida de Irán de importantes empresas y bancos españoles interesados en invertir en la nación persa, según revelaciones del portal Wikileaks publicadas este domingo.

La embajada de Washington en Madrid ejerció una permanente presión sobre el Gobierno y las compañías del país ibérico para tratar de limitar al máximo su actividad en la República Islámica, develan cables confidenciales de esa legación a sus superiores.

Reuniones con miembros del Ejecutivo español y altos directivos buscaron frustrar posibles operaciones con Teherán, disuadir de realizar inversiones o forzar el repliegue de entidades como Repsol, Iberia, Unión Fenosa y los bancos Santander y Sabadell.

De acuerdo con el periódico, la representación diplomática estadounidense llegó incluso a conseguir que el subgobernador del Banco de España, José Viñals, facilitase información detallada sobre las operaciones de esas dos entidades financieras.

Los documentos filtrados por Wikileaks recogen conversaciones sobre el particular con varios funcionarios como la ex vicepresidenta primera del gobierno María Teresa Fernández de la Vega y ejecutivos de consorcios como Repsol, Iberia y Unión Fenosa.

En noviembre de 2006, el ex embajador norteamericano aquí Eduardo Aguirre trasladó a las autoridades españolas su preocupación por una información secreta que indicaba que la compañía Iran Air negociaba comprar a Iberia 30 antiguos aviones de fabricación estadounidense.

Después de hacer averiguaciones sobre el estado de esa transacción, tanto el entonces canciller Miguel Ángel Moratinos como Fernández de la Vega aseguraron al diplomático, según los informe destapados, que la venta no se cerraría.

“Si ella (por Fernández de la Vega) dice que el acuerdo está roto, creemos que está roto”, transmitió entonces Aguirre al Departamento de Estado.

La legación de la potencia norteña también estuvo pendiente de un contrato que concedía a la petrolera Repsol una participación del 25 por ciento en un proyecto para la exploración y licuefacción de gas natural en Irán, indica El País.

Aguirre se reunió varias veces con el presidente de esa transnacional, Antonio Brufau, quien en mayo de 2008 le comunicó que su consorcio había decidido vender sus opciones sobre la concesión.

Como resultado de esas presiones, en julio del propio año, el subgobernador del Banco de España aseguró a sus interlocutores estadounidenses que Santander y Sabadell habían cerrado sus oficinas en Teherán.

El sitio de Internet Wikileaks fue fundado por Julián Assange, se dio a conocer en julio pasado cuando difundió un paquete de 77 mil documentos sobre el Ejército de EE.UU con información inédita sobre la guerra en Afganistán, lo cual enfureció al Pentágono y ha puesto en jaque al gobierno de Barack Obama aún cuando las principales informaciones provienen del mandato de George W. Bush.

El pasado martes Assange fue detenido por la policía británica cuando acudió de forma voluntaria a una “cita” en una comisaría de Londres.

El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange, de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual a partir de una acusación de procedencia moral dudosa realizada por una cubano-americana que tiene antecedentes de vínculos con agencias de inteligencia de EEUU, según expuso recientemente el analista Jean-Guy Allard.

La madre de Assange declaró desde Australia que ella estaba convencida de que su hijo es inocente y que nunca violaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: