Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Aprobado Proyecto de Ley de Educación Universitaria

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 21 diciembre 2010

En la normativa se reivindican los preceptos de autonomía y gratuidad de la educación y se crea el principio de la democracia participativa y protagónica de toda la comunidad universitaria, así como la democratización del ingreso a las instituciones de educación universitaria.

*La autonomía universitaria supone un ejercicio responsable frente a los intereses del pueblo.

*La comunidad universitaria, conjuntamente con las organizaciones comunales, tiene una participación activa y protagónica en la elaboración de los proyectos de presupuesto.

*La educación universitaria forma parte del trabajo no enajenado que consolide el modelo productivo socialista.

*El proyecto de ley reconoce la capacidad de la universidad para autointerpelarse

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el lunes, en sesión permanente, el proyecto de Ley de Educación Universitaria, el cual tiene por objeto desarrollar los principios, valores, fines y los procesos fundamentales de la educación universitaria y regular la organización, estructura, gestión y funcionamiento del Subsistema de Educación Universitaria

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, informó que el proyecto de ley fue remitido a la comisión Permanente de Educación para la elaboración del informe para su segunda discusión. Señaló que a esta normativa se le dio urgencia reglamentaria.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo, presentó el proyecto como el resultado de un debate nacional y un instrumento necesario para adaptar la universidad venezolana al momento histórico que vive Venezuela.

Crea Consejo Nacional de Transformación

Asimismo, se establece la creación de cada Consejo Territorial de Transformación Universitaria y los ejes de desarrollo territorial que atenderán, y serán definidos mediante resolución del Ministerio con competencia en materia de educación universitaria, a propuesta del Consejo Nacional de Transformación Universitaria.

Entre los principales planteamientos también se destacan:

Entre los aspectos más resaltantes del referido proyecto de ley destacan los principios de “autonomía, carácter público, gratuidad, democracia participativa y protagónica, calidad,, universalidad, territorialidad y propugna la conducta ética como sentido del bien común…”.

Se establecen los órganos de gobiernos, se crean la defensoría universitaria y el órgano contralor para garantizar la transparencia en la administración de los recursos universitarios

En principio se trata de 105 artículos más disposiciones, aunque la estructura podrá ser modificada luego de la primera discusión, la cual se llevó a término este lunes en el hemiciclo legislativo.

Anuncios

5 comentarios to “Aprobado Proyecto de Ley de Educación Universitaria”

  1. carlos daniel quintero said

    dejen de hablar tantas mentiras y vengan para el municipio machiques de perija estado zulia que esta alborede de la destruccion con el coño e madre de alcalde vidal prieto que no aporta el dinero pal pueblo ni pa la universidades las calles toda huecuas no le paga el sueldo que se merece a sus trabajadores por favor vengan que la verga es en erio…

  2. rosalinda soto medina said

    Y ADELANTE PUEBLO LEGISLADOR PORQUE SOMOS MAYORIA Y SOMOS ALEGRIA PORQUE DIOS ENVIO A EL HOMBRE MAS GRANDE DESPUES DE CRISTO NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

  3. rosalinda soto medina said

    MAGNIFICO A PASO FIRME HASTA CUANDOBVA ASER ESO QUE LAS ELITES ADMINISTRATIVAS DE LAS UNIVERSIDADES TRAS DE LE NIEGAN EL DERECHO AL ESTUDIOS A LOS DESPOSEIDOS ECONOMICAMENTE , SE DAN EL GRAN CACHE DE SALI MULTIMILLONARIOS .ROBANDOSE LOS RECURSOS DE LAS UNIVERSIDADES

  4. saludos Camarada, quisiera saber si es posible que me envien el Texto de Ley Aprovado, para trabajar en base a eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: