Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

José Sánchez “Mazuco”

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 21 diciembre 2010

“Mazuco me esperó en la celda, sacó su pistola y me la puso en la cabeza. Luego me dijo: ‘de aquí no sales vivo’”, relató Macías Briceño a su angustiada mujer.

Colgaron a Macías del techo con una sábana. Además, el examen físico evidenció que el funcionario de la DIM presentó fractura de la columna y desprendimiento de brazos y piernas. Fue un ajusticiamiento”

El comisario José Sánchez “Mazuco”, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia y diputado electo el pasado 26 de septiembre por la MUD, salta de nuevo a la palestra pública.

En el entorno de “Mazuco” existe una entrabada maraña de detalles que trataremos de desenredar, con la ayuda de un funcionario que estuvo ligado a la investigación del caso que se le sigue por la supuesta comisión de homicidio intencional calificado en grado de complicidad necesaria, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales.

A “Mazuco” lo vinculan con la muerte de Claudio Enrique Macías Briceño, de 42 años de edad y funcionario de inteligencia de la 11ª Brigada de Infantería, adscrita a su vez a la 1ª División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), quien fue ahorcado en el pabellón B del retén El Marite, el 8 de agosto del año 2007.

“Mazuco” fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en la noche, en Maracaibo, luego de que la Fiscalía 45 del Ministerio Público (MP) lo imputó por los cargos antes descritos. Su juicio lleva tres años.

RESUMEN DEL CASO

Claudio Macías fue detenido ilegalmente en un taller mecánico en Maracaibo. Un funcionario ligado a la investigación relató lo siguiente: “Los funcionarios que detuvieron a Macías recibieron órdenes de ‘Mazuco’ para que lo llevaran a El Marite, que es un retén que está adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no al Ministerio de Interior y Justicia (…) Esa noche hasta ese retén llegó ‘Mazuco’ y apuntó a Macías con una pistola y le dijo que lo iban a matar, que de esa noche no pasaba”, relató.

Agregó que varios testigos, cuya identidad está preservada, declararon que “Mazuco” también fue visto cuando conversaba con algunos reclusos “mala conducta”. En ese momento estaba negociando con los reos el asesinato del ahora occiso, a cambio de dinero.

“En la noche, quienes compartían el pabellón B con Macías fueron sacados hacia el patio. Luego entraron los reos ‘mala conducta’ y colgaron a Macías del techo con una sábana. Además, el examen físico evidenció que el funcionario de la DIM presentó fractura de la columna y desprendimiento de brazos y piernas. Fue un ajusticiamiento”, relató el funcionario.

Los autores materiales no han sido localizados, debido a ello el MP imputó a “Mazuco” por complicidad necesaria.

Víctima

 

El día en que efectivos de la Brigada Motorizada de la Policía del Zulia detuvieron a Claudio Enrique Macías frente a un taller mecánico en Maracaibo, “inmediatamente el inspector Tapia, jefe de los agentes, recibió la orden de ‘Mazuco’ de llevarlo al retén de El Marite y dejar en libertad a quien lo acompañaba, a su compadre Ciro Díaz”, relató Graciela Hernández, esposa de la víctima.

Una vez en el pabellón ocho de la cárcel, la esposa del funcionario de la DIM logró comunicarse telefónicamente con su esposo, quien le contó que por allí había estado el comisario “Mazuco”. “Me esperó en la celda, sacó su pistola y me la puso en la cabeza. Luego me dijo: ‘de aquí no sales vivo’”, relató Macías Briceño a su angustiada mujer.

La atribulada mujer, llena de desconfianza, como es comprensible, relata desde Maracaibo, vía celular, que teme por sus tres hijos.

“Ellos son hombres de bien y viven y trabajan en esta ciudad. Ahora que él (Mazuco) regresa a su residencia, la cosa se nos complica”, acotó al tiempo que aclaró que no cree que el ex comisario atente contra ella o sus tres hijos, pero “existe mucha gente aduladora que sí puede llegar a hacerlo”.

Graciela Hernández señaló que el error de su familia fue confiar en el abogado contratado por su esposo para que lo defendiera. “José Luis Vilchez (el profesional de derecho al servicio de la familia) es cuñado del inspector de Tapia, el mismo que comandó la detención de mi esposo al frente de la Brigada de Polizulia. Él (el abogado) sabía todo lo que estaba pasando con mi esposo, pues estaba al tanto de todas las órdenes que se recibían desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, acusó.

Destacó que ahora no confía en nadie, sólo en el Ministerio Público, que fue el ente que abrió la investigación de la muerte de su esposo al ver la cantidad de irregularidades que rodeaban el hecho. JRL

Tips y claves para conocer más sobre el caso

1 Se pronunciaron en su momento. Gian Carlo Di Martino, ex alcalde de Maracaibo, fue uno de los primeros funcionarios en avalar los señalamientos contra “Mazuco” como culpable del crimen. El periodista José Vicente Rangel acusó públicamente a Manuel Rosales de ser el “verdadero asesino” de Macías.

2 Por qué se abre la investigación del caso Macías. A raíz de lo extraño que resultó la muerte de Macías en una celda del retén El Marite, el fiscal general de la República para entonces, Isaías Rodríguez, declaró que “un alto funcionario de la Gobernación del estado Zulia ordenó la muerte de Claudio Macías”.

3 Más pruebas. Tras iniciarse la investigación del homicidio de Macías, Isaías Rodríguez señaló que la institución manejaba pruebas contundentes que apuntaban a “Mazuco”. Entre ellas, un barrido que se hizo sobre un lugar donde presuntamente se comenzaron a cometer los hechos. “Hay testimonios, videos y fotografías tomadas por celulares, sumadas a un conjunto de llamadas telefónicas (…) Toda una serie de elementos fundamentales que llevan al Ministerio Público a tener la creencia y la casi certeza de que Mazuco participó en el asesinato de Macías”, relató Rodríguez en 2007.

4 El por qué del homicidio. El fiscal general declaró que en principio maneja la hipótesis de intereses de algunos sectores por silenciarlo, pues el funcionario de la DIM realizaba investigaciones que podrían implicar algunas responsabilidades de gravedad para funcionarios regionales.

5 Existen otros implicados en el caso del funcionario de la DIM. El Ministerio Público imputó, además de a “Mazuco”, al director del Internado Judicial El Marite, Thumas Meléndez, y a tres custodios por su presunta vinculación con el homicidio. Asimismo, fueron acusados siete oficiales de la policía del estado Zulia.

Juan Ramón Lugo/Ciudad Ccs

Anuncios

9 comentarios to “José Sánchez “Mazuco””

  1. william said

    no entiendo por que hay tanta gente que defienden a este peligroso criminal,los que lo defienden son tan criminales como lo es el,en este pais hay justicia gracias a nuestro presidente hugo rrafael chavez frias

  2. rjc said

    Es difícil alegar “que no sabían nada o no vieron nada”, ante la dantesca escena en donde hubo dolor, fracturas y gritos del cruelmente ejecutado!… Incluso se ha publicado que Macías, no murió ahorcado, sino producto de las TORTURAS a que fue sometido en la celda y que el malandro PRAN del pabellón “B” de esta cárcel, le fue encomendado “colgar” el cadáver, para simular un suicidio!. Carajo!..estas son cosas muy difíciles de ocultar, debido a las personas involucradas y sus posteriores declaraciones. Todo esto se agrava ante el registro de llamadas a celulares, que según las horas y sus destinatarios, se cruzaban con “ordenes” para implementar este ajusticiamiento.

    Poner esta inobjetable verdad en contra de un CUADRO POLITICO de DEFENSA, es el resultado de una loquera de alguien, que sin dudas se equivocó rotundamente!.

  3. rjc said

    señores donde esta la “conciencia ciudadana” o al menos el sentido comun, este señor se aprovecho de del poder politico que tenia para ASESINAR a un hombre cautivo con flgrancia y alevosia, señores que adversan al gobierno conn sensatez, es tal el odio a Chavez que alcanza para victimizar a este señor, apelemos al sentido de la justicia, no a la impunidad, de un lado o del otro quien viole la ley debe pagar

  4. Jael Canles said

    Dios mio, y esto pasa y esto sucede, Dios mioooooooo. Señor ayuda a los que imparten justicia a encontrar toda la verdad. Señor los que trabajan para impartir justicia de cierto modo trabajan para ti Dios mio. En el nombre de Jesùs te ruego esto, amen.

  5. RICARDO said

    Es un maton, deberian encerrarlo mas de 19 años, este tipo de asesinos trabaja para la estado ??

    • HUGO BRAVO SILVA said

      NO ESTOY CON MAZUCO PERO NO LE PARECE QUE LOS PSITOLEROS DE LLAGUNO DEBERIAN ESTAR PRESOS, PERO HICIERON LO CONTRARIO LO CONDECORARON Y D PASO LES DIERON CARGOS EN EL GOBIERNO, LE PREGUNTO ESTO NO ES COMPLICIDAD DEL SR. CHAVEZ, HAY QUE SER OBJETIVO EN TODO.

  6. Jacobo González said

    Gracias por compartir esta información, esta es la otra cara de la noticia que no van a decir en los medios opositores y que esos que andan diciendo “Mazuco somos todos” tampoco saben o por lo menos se hacen los locos.

    Este tipo es un criminal peligroso, los 19 años que le sentenciaron se quedan cortos.

    • HUGO BRAVO SILVA said

      AMIGO JACOBO ASI COMO UD. DICE QUE LA OPOSICON OCULTA ALGO SOBRE EL CASO DIGAME Y ACLARE QUE OCULTA EL GOBIERNO DE CHAVEZ, NO TODO ESTA CLARO NO DEFIENDO A MAZUCO PERO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO QUE ESTE GOBIERNO ACUSE SIN PRUEBAS HAY QUE SER HONESTO CONSIGO MISMO UD. ESTA SEGURO QUE MASUCO ES CULPABLE?

  7. antonio said

    esto que se dice aca puede ser totalmente cierto señores, la realidad absoluta y eterna sobre este señor mazuco, pero,.. siempre hay un pero,,,, que hay del sin fin de delincuentes que dirigen, gobiernan, y controlan ciudades, alcaldías, policías, y paremos de contar, que asesinan, que callan a los indefensos con amenazas y ajusticiamientos que a la final nadie sabe quien fue el culpable? que sucede con este gobierno que pretende que no nos demos cuenta de que dentro de unos años y bajo las leyes educativas que han impuesto tengamos una cuerda de ciudadanos ignorantes de muchas cosas y marionetas de lideres que critican y condenan lo que ellos mismos han hecho y que aun asi permanecen en el poder utilizando herramientas bajas y viejas a las q este pais no esta acostumbrado porq siempre hemos vivido en DEMOCRACIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: