Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Vietnam: a 66 años de fundarse el Ejército Popular victorioso y amigo

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 28 diciembre 2010

Por Ernesto Wong

Hoy se cumple el 66 aniversario de la fundación del Ejército Popular de la República Socialista de Vietnam, hecho ocurrido un año antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial y en que los protagonistas principales fueron el pueblo, el gobernante Partido Comunista de Vietnam y su líder Ho Chi Minh al frente de un grupo de dirigentes políticos formados en la lucha anticolonialista contra Francia durante varias décadas y al calor de las tareas de la III Internacional creada por Vladimir I. Lenin.

Ese ejército vietnamita tiene la loable obra de haber vencido militarmente a tres imperios agresores: el japonés, el francés y el estadounidense en el plazo que transcurrió entre 1944 y 1975, es decir, en treinta años de su historia.

Después de transcurridos diez años de reconstrucción y creación de condiciones estructurales mínimas y básicas, Vietnam inició en 1985 una intensa labor de desarrollo integral bajo los lineamientos de lo que se conoce como la “Obra de Renovación Doi Moi”.

Cuatro años después, Vietnam y Venezuela establecían relaciones diplomáticas. Hace pocos días atrás, el 18 de diciembre, se cumplió el 20 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales exibiéndose un avance sustancial en los años de la Revolución Bolivariana con proyectos industriales y comerciales conjuntos de gran envergadura.

Los jóvenes latinoamericanos de hoy deben conocer más de las luchas sociales y batallas de Vietnam por su independencia y en defensa de su soberanía que durante más de un milenio fue conformando la actual nacionalidad vietnamita.

En ello coincidimos, conversando con el Embajador Tran Thanh Huan, el más alto representante diplomático de Vietnam en Venezuela.

Para contextualizar históricamente la conversación con Huan es conveniente recordar que luego del Congreso de Berlín de 1885, al que asistieron todas las potencias europeas y EEUU, y mediante el cual Europa se repartió a África, sin presencia de ningún africano, Francia, una de las principales potencias capitalistas fortalecidas con el control de los recursos africanos, se lanzó a conquistar con mayor intensidad y fuerza la península de Indochina.

Allí, Francia encontró una resistencia que hizo demorar la victoria francesa por más de 30 años. Como consecuencia de esa agresión e invasión, el actual territorio de Vietnam, fue dividido en Tonking, al norte, Anam al centro y Conchinchina al sur, según la terminología usada por el Instituto del Tercer Mundo con sede en Montevideo.

Después de enconadas luchas de liberación enarbolando las banderas del socialismo junto a Ho Chi Minh, Vietnam accede a la independencia el 2 de septiembre de 1945 pero continuó enfrentando la invasión francesa, ya que Francia no reconoció la soberanía vietnamita hasta que se concluyó la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en la cual las tropas de Francia son vencidas y se retiran de Vietnam.

Ninguna fuerza puede volver a separar la sagrada tierra

Con su retiro del territorio vietnamita, Francia -agotada por la 2da Guerra Mundial y las derrotas ante los vietnamitas- facilita la presencia de tropas estadounidenses en la región del Sur, apoyando a un régimen fantoche, y por ello, hasta 1975, en que también son derrotados los EEUU, Vietnam estuvo dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Hoy, Vietnam unificado tiene una extensión de 331.690 Km2 y cuenta con una población de 86.444.718 personas.

En la conversación con el embajador Tran Thanh Huan, se abordaron dos de los temas cruciales de una nación, como lo es la integridad territorial del país y el papel de los medios de comunicación transnacionales, sobre todo por el hecho de la división de Vietnam que duró más de 20 años.

Como factor de identidad nacional, la cultura vietnamita es única, aún cuando los imperios invasores trataron de fracturarla, y gracias a esa unidad cultural y la voluntad política dominante y socialista, no hay diferencias en la organización político-administrativa, ni en la vida política entre el norte y el sur de Vietnam.

“El pueblo vietnamita -nos explicó Huan- siempre ha sido unido, tanto en el pasado como en el presente, tanto en el tiempo de lucha como en el tiempo de paz”.

“La Patria ha sido reunificada hace casi 35 años. Ninguna fuerza puede volver a separar la sagrada tierra vietnamita. Existe sólo un único sistema político, una única organización administrativa y una única vida en Vietnam, que es la vida vietnamita” precisó el embajador.

“Conversando entre Pueblos” abordó con el Embajador de Vietnam el tema de la conducta de los medios de comunicación transnacionales, a partir de la reafirmación socialista, luego de ganar la guerra a los EEUU y vencer adversarios internos corruptos y enemigos del socialismo.

En particular, conversamos con el embajador Huan cómo el mundo del cine hollywoodense ha manipulado burdamente la verdad de la guerra de agresión contra Vietnam y la verdad sobre la alta ética con la que los vietnamitas vencieron al agresor, tratando de presentar a los vietnamitas como “crueles” y a la invasión extranjera como “una necesidad de defender la libertad”, cuando de lo que se trató fue de una acción genocida de los gobiernos de EEUU compuesta de bombardeos indiscriminados a poblados enteros y riegos aéreos del llamado “agente naranja” para defoliar el territorio bombardeado.

Más recientemente, se observa que las transnacionales de la comunicación siguen manipulando los hechos y los datos tratando de hacer ver al mundo que “gracias al capitalismo”, Vietnam ha salido adelante, cuando de lo que realmente se trata es de todo un esfuerzo socialista de toda la población y de sus sectores para alcanzar niveles superiores de desarrollo integral.

“Hay un dicho -nos recordó Huan- que dice que bajo el cielo uno no puede ocultar la mentira por mucho tiempo. Los mentirosos no tienen otra alternativa que reconocer la realidad. Por supuesto, siempre nos quedamos en alta vigilancia en esta lucha ideológica para defender la justicia. En Vietnam, todo el pueblo está unido por la gran causa revolucionaria, para defender la independencia y lograr el bienestar y la felicidad”.

Ante toda la humildad y sencillez vietnamita, expresada en las ideas vertidas por el representante del pueblo de Vietnam, preferimos dejar para un próximo artículo las características del sistema político socialista y sus fases de desarrollo que son conocimientos básicos para la comprensión más cabal del porqué Venezuela ha avanzado tanto en sus relaciones con el ya “mil veces más hermoso” Vietnam, la patria del Tío Ho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: