Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Jose Martí será homenajeado en Caracas

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 19 enero 2011

Los venezolanos conmemorarán el 130 aniversario de la llegada del prócer antillano José Martí a Venezuela, los 158 años que se cumplen de su natalicio y la celebración por los 120 años de la publicación del ensayo de Nuestra América.
 
A propósito de la celebración de la Semana de la Cultura Cubana en Caracas, se realizarán diversas actividades entre el 20 y 29 de enero. Durante esta fiesta se recordará el 130 aniversario de la llegada del prócer antillano José Martí a Venezuela, los 158 años que se cumplen de su natalicio y la celebración por los 120 años de la publicación del ensayo de Nuestra América.

Todo arrancará el jueves a las 10:00 am en La Pastora, específicamente en Puerta Caracas, lugar en el que se colocará un ramo de rosas blancas en los bustos de Simón Bolívar y José Martí. Además, los integrantes del Club Martiano Simón Bolívar sembrarán rosas blancas en el área.

Entre los invitados al evento estarán el coordinador del Salón de la Patria del Palacio de Miraflores, Efraín López y la ministra del Popular para la Mujer e Igualdad de Género Nancy Pérez Sierra.

Al día siguiente, a las 10:00 am, en la Plaza Bolívar de Caracas, se entregarán ofrendas por parte de representantes de la Embajada cubana en el país y de representantes del Gobierno venezolano. El toque artístico lo pondrán los trovadores Charlie Salgado y Mauricio Figueiral, así como el grupo de teatro Alegorías Bolivarianas. En esta actividad estará presente el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el presidente de la Casa de Nuestra América José Martí y director de la Biblioteca Nacional Humberto González.

Por la conmemoración del prócer

Los días 27, 28 y 29 se celebrarán la visita del prócer cubano a Venezuela y un aniversario más de su natalicio.

Para el 27 a las 2:00 pm, en la Casa de Nuestra América José Martí, se efectuará un recital de poesía que estará a cargo de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, cuyos integrantes declamarán versos en honor al prócer. Además, el cineasta Edmundo Aray presentará el libro Venezuela en Martí, escrito por Mirla Alcibiades, y el trovador Jesús Mijares amenizará la ceremonia con sus canciones.

El 28 a partir de las 10:00 am, la diputada de la Asamblea Nacional, María León, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, y el embajador de la República de Cuba Rogelio Polanco Fuentes, estarán presentes en la entrega de una ofrenda floral en la plaza José Martí, de la parroquia Altagracia. Esta actividad contará con la participación de las agrupaciones musicales Andante y Lloviznando Cantos, de Cuba y Venezuela, respectivamente.

Por último, el día 29, a las 4:30 pm, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Nuestra América José Martí, se recordará el ensayo Nuestra América, escrito por Martí, publicado en el periódico del Partido Liberal de México el 30 de enero de 1891. Se hará lectura de la obra.

Paralelo a estas actividades, específicamente el 24, 25 y 26 de enero, se exhibirán películas para niños del cine cubano, en dos horarios: 10:30 am y 2:00 pm. Del mismo modo, los adultos también podrán disfrutar de filmes antillanos a partir de las 4:00 pm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: