Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Simplemente Lina Ron…

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 9 marzo 2011

Por Nicmer N. Evans
Lina Ron.
Mujer, polémica, pura pasión, amor revolucionario, compromiso y lealtad, dispuesta a todo por lo que creyó, “la comandanta Lina”: porque sabía comandar. ¡Ha muerto Lina!, todo el mundo lo sabe, pero estoy seguro que quienes la conocimos, quienes compartimos y debatimos con ella, quienes fueron bautizados con “leche e´ burra” por ella y su comando de mujeres luchadoras, quien la escuchó cantar una canción revolucionaria o una ranchera, quien compartió sus temores en la política venezolana, y a quien le abrió la puerta de su casa y comando político, en la confianza de la lucha política de nuestra revolución, aún no podrá salir del asombro de lo que sabemos inevitable, la muerte llega, todos sabemos que lo único que tenemos seguro en la vida es la muerte, pero sin embargo todavía nos sorprende, nos molesta y perturba, aún más si es la muerte de una verdadera lidereza, si es la muerte de quien nunca tuvo medida para amar y odiar, quien nunca medió cuánta fuerza debía usarse para defender lo colectivo a través de sus ideas y sus acciones. Muchos hipócritas han salido a elogiar a quién vetaron, casi todos los medios lo habían hecho, menos Radio Nacional de Venezuela, donde tuve la oportunidad de entrevistarla en el mes de diciembre, en una de sus últimas entrevistas y la última en medios del Estado. Lina, odiada y amada por propios y ajenos, siempre preocupada por la vida del Presidente Chávez, siempre pendiente del futuro del proceso revolucionario, siempre advirtiendo lo que la oposición más extrema ha preparado y sigue preparando, revertir cualquier desarrollo socialista en nuestra patria. Lina Ron creía en la violencia como un medio legítimo para la revolución, y por ello fue ampliamente cuestionada por sectores seudo revolucionarios. La violencia como acción política ha existido, existe y existirá mientras nuestra especie humana exista, y aunque algunos desean negarla, otros la reconocemos, pero pensamos que su uso es en condiciones extremas, y otros como Lina, pensaban que era una herramienta legítima de manera permanente, siempre que fuese con fines nobles.

Lina, representó y representa la inclusión de aquellos que incluso en una revolución que pretende ser socialista, excluía, ya que han sido las víctimas más cruentas del capitalismo, los más apartados, los negados incluso por quienes lideran este proceso en muchas instancias de poder. Lina, asumió la protección, defensa e inclusión  de quienes aún están dispuestos a dar la vida por esta revolución con sus defectos y virtudes, cosa que ella misma sabía, pocos de los que están en el poder serían capaces de hacerlo. Pero aun más que eso, Lina demostró, a diferencia de muchos, que su compromiso con la revolución no era por un cargo o por una apetencia personal o ególatra, Lina estaba comprometida, y no tener cargo no era una limitante para hacer mucho más que aquellos que los ostentan.

Algo que Lina permanentemente recordaba es que ella tuvo el honor de fundar el PSUV, y junto a Müller Rojas debatir formas y estilos para su creación, pero sobre todo, y después de salir del partido, compartir con el General Müller la advertencia sobre el “nido de alacranes” que pone en riesgo aún la revolución. El gran pecado de Lina, fue ser Lina, crítica comprometida, pura pasión revolucionaria, y tener lo que muchos desearían tener: calle, pueblo y la capacidad de saber interpretar al sector más abandonado por todos los sectores políticos de nuestro país. Fue triste ver, que sólo muerta, Lina volvió a la pantalla de VTV,   y aun más triste, ver como algunos de los que ella hizo políticamente y después la traicionaron, despotricaron, señalaron e indujeron su cerco comunicacional, después la reconocieron por su coraje. Lina denunció siempre, con nombres y apellidos, señaló a quien creía debía señalar, y quizá se equivocó, quizá acertó, pero eso sólo lo dirá la historia. Mientras tanto, en la conciencia de quienes la traicionaron quedará el dolor de haber hecho eso a quien hoy se transforma en un icono y lección de lucha revolucionaria desprendida. Insisto, Lina, como ahora muchos quieren afirmar hipócritamente, no fue perfecta, cometió errores, pero sobre todo amó, se comprometió, fue ella, nunca le tembló el pulso, pero sobre todo mereció siempre el respeto de sus enemigos, de todos ellos, y ya eso es decir bastante. De lo que ha dicho y dirán los opositores sobre Lina, no debe preocuparnos, todo será mentira, ya que ellos evidencian sus miserias humanas, precisamente en estos momentos de dolor revolucionario. RNV-Activa. En honor a Lina Ron, este miércoles 09 de marzo, Cara o Sello retransmitirá el último programa de radio que Lina hiciera en el Sistema Nacional de Medios Públicos, esto será a las 8 p.m.

2 comentarios to “Simplemente Lina Ron…”

  1. La conversión de un Pueblo: ¿Por qué el fin justifica los medios?.
    Por Yirko Saavedra.
    Es cierto que uno de los inventos más horrendos del Castrismo en Cuba han sido los mítines de repudio, pero lamentablemente éso dejara vergüenza pero no secuela. Hitler Mussolini, Stalin lo usaron como un método más para afianzarse ideológicamente en el poder e incitar a las masas al desenfreno iracundo que,mas o menos todo ser humano llevamos dentro con el objetivo entre otros que la insatisfacción producto del sistema canalizarla contra los posibles adversarios y enemigos de la revolución.
    La llamada revolución del 59 ha hecho mucho más daño al pueblo cubano que las más elementales necesidades materiales para una familia o grupo social. Las playas prohibidas los turistas norteamericanos entregadas a otros de cualquier calaña, a la nueva clase social del socialismo ( dirigentes y familia), a los amigos ”guerrilleros”, a los informantes nacionales e internacionales, a los artistas y fauna intelectuales mundiales y nacionales de toda categoría, a los cuadros de la nomenclatura del país, y de paso a uno que otro negociante y/o narcotraficante que por Cuba pasaba.
    La gran mentira de la Reforma Agraria, comenzó con actos públicos haciendo entrega de títulos a campesinos hasta un día que ya no fue necesario continuar, y la trasformación del campo cubano paso de tierra para el campesino hacia las cooperativas agrarias, mas tarde la conversión a granjas de pueblo hasta llegar a las granjas estatales. Lo que iba quedando de las estructuras anteriores asfixiándolas con recortes económicos, mecanismos burocráticos y presiones políticas y de intimidación, la compra de los productos a los precios determinados por el estado y la distribución y comercialización de todo lo que se malamente se producía por los campesinos azocados. La ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) se convierto en Institución que garantizaba el control y esclavitud de los agricultores de toda índole.
    Así podemos rememorar las barbaridades e ignominiosas estupideces que año por año la dirección suprema que sobre muletas extranjeras y muletas represivas PCC se mantiene, pero se ha fatigado por tanta porquería generada en más de 50 años, hasta llegar a hundirse cada vez más en la fosa de estiércol. Hoy apenas pueden ni reparar el excremento que les llega a las fauces y un movimiento ligero provoca que absorban lo que los rodea.
    Lo terrible de ese régimen respetado y apoyado por la gran mayoría de la población desde antes que llegara al poder, abuso y se pavoneaba como un ante el mundo vendiéndose a la mejor postor disimulando sus prostituidas pasiones, con poses camaleónicas y de corruptibles ángeles de la guarda cubana.
    Con esa frase continúa, prostituída pasión que no cejó de estar en las más altas cumbres del poder desde el inicio, ¿y por qué afirmamos desde el inicio?:
    1) Comenzó hipócritamente a mentir.
    Decía Castro en Santiago de Cuba cuando se enfrentaba por primera vez ante el pueblo:
    “Tengo la seguridad, de que tan pronto tome posesión y asuma el mando el Presidente de la República, decretará el restablecimiento de las garantías y la absoluta libertad de prensa y todos los derechos individuales en el país, todos los derechos sindicales, y todos los derechos…”.
    2) La venganza y el odio lo fue inculcando. Se crearon Los Tribunales Revolucionaros para enjuiciar a los asesinos, torturadores batistianos y después de fusilar, encarcelar y la desaparición de aquellos señores, continuaron, con más fuerza y se establecieron en todas las provincias del país. Decía Fidel sobre los juicios el 13 de marzo del 59:
    “Pero cuando más de 400 criminales de guerra han sido pasados por las armas… (Exclamaciones de: “¡Y los que faltan!”) Si fusilamos aquí a todos los que faltan, no terminamos de fusilar en tres años (RISAS). Porque los culpables de la tiranía son muchos más que los criminales de guerra, son más en número; están los criminales de guerra, están los confidentes— que hacían ola—, están los politiqueros— que hacían ola también—, están los compadres y las comadres que mantenían esas camarillas de politiqueros, y están los intereses reaccionarios que apoyaban la tiranía. Porque si aquí vamos a someter a Consejo de Guerra y a pasar por las armas a todos los culpables, creo que no alcanzarían los fusiles….”
    O sea no sólo los torturadores, asesinos etc. Serían pasados por las armas a los informantes, los politiqueros, los compadres y las camarillas. Empezaba a inculcar a la población su maneras de bolas, enseñanzas de odio y venganza ilimitadas. Y después de inculcar tales acciones, de ahí en adelante ya sería común calificar a cualquier opositor como asesinos batistianos.
    3) Falsas ilusiones encaminadas y justificadas por las confiscaciones a los malversadores y así continuar con los futuros enemigos.
    Comentó Fidel:
    “…Y lo digo porque a raíz de las leyes revolucionarias, a raíz de la rebaja de alquileres, por ejemplo, a raíz de la confiscación de los bienes a los malversadores y a los colaboradores de la tiranía, a raíz de las leyes de Reforma Agraria que hemos anunciado, a raíz de las leyes revolucionarias como es la regulación del valor de los solares, o en dos palabras: el traspaso de todos los solares yermos en las zonas urbanas, urbanizadas, y de probables áreas de desarrollo industrial al Instituto de Ahorro y Viviendas. ¿Por qué nadie protestó aquí de esos solares donde viven hacinadas cientos de familias, donde viven el padre, la madre y los cinco hijos en un solo cuarto?…”
    Primeros paso para confiscar a los propietarios de sus casas, fueran humildes, o casatenientes, y así repartiendo lo que tanto costo a una familia a quienes como holgazanes esperaban que del cielo le llegaran las propiedades. Propiciando de esa forma agradecimientos e incondicionalidad. ¿Cuantas generaciones hoy viven en Cuba en una casa o habitación tipo barbacoa?.
    4) Visita a Estados Unidos y la farsa montada.
    Dijo Fidel: “… no vengo a Estados Unidos a buscar dinero… Si alguien quiere ir a Cuba, que vaya, si alguien, o algún hombre de negocios quiere ir a Cuba, y encuentra garantías, buenas oportunidades y condiciones, que vaya a Cuba, pero si se hacen campañas contra nosotros, entonces los turistas dejarán de venir a Cuba. Si estas grandes naciones, interesadas en Cuba, si los turistas van a Cuba, supongan lo que sucedería si un millón de norteamericanos quisieran venir a Cuba y gastar 100 dólares, esa es una manera de ayudar a Cuba, divirtiéndose al mismo tiempo. Si alguien quiere ir a Cuba, que vaya, si alguien, o algún hombre de negocios quieren ir a Cuba, y encuentra garantías, buenas oportunidades y condiciones, que vaya a Cuba”…
    Castro coqueteo con Estados Unidos hasta que pudo, como lo hizo con los europeos al promover el turismo sexual al comentar en televisión: “… las mujeres cubanas son las más saludables y educadas del mundo…”.
    Y de forma casual comenzó sus amoríos con quien le ofreció más por Cuba, la URSS.
    Una visita de Risque del PSC (Partido Socialista de Cuba) a México, al encontrarse con el traductor de Anastas Mikoyan (ministro Soviético), amigo a partir de una de las reuniones en el Festival Mundial de las Juventud y los Estudiantes años atrás, le comentó lo que sucedía y la opción que Castro buscaba para Cuba y éste se lo trasladó a Mikoyan que como resultado concluyó con la visita inesperada de Mikoyan a la isla. Los soviéticos querían responder a un tratado recién firmado en 1959 entre Turquía y USA para poner 15 mísiles “Júpiter” en Turquía. Hay que recordar la situación de acorralamiento que el nuevo estado de Israel tenía con la RAU (Repúblicas Árabes Unidas) y demás países enemigos del pueblo Judío.
    En febrero, 1960: El ministro soviético Anastas Mikoyan visita Cuba y abren una ruta comercial en la Habana. Durante esta estadía la URSS ayudará a Cuba económicamente para salir de la dependencia de USA y tres meses después se establecen las relaciones entre Cuba y la URSS.
    Apareció una gran teta de donde mamar y zanganear sin problemas y con la bolsa garantizada a costilla de la entrega de la hija (Cuba) a los Soviéticos, ya se podía despilfarrar y experimentar sin más preocupaciones sobre un sistema de gobierno para toda la vida.
    5) Surge el oportunismo y la demagogia en todo su esplendor.
    A partir de lo sucedido, invasión de Girón, la lucha en el Escambray y la crisis de los misiles en 1962, el oportunismo se desbocó como un potro bravo.
    Jugando con la aparente agresión yanqui y sus secuaces contrarrevolucionarios cubanos se desató una vasta y cerrada propaganda basada en que el peligro de destrucción de Cuba era inminente, y como la única información existente era la de la prensa plana, radial y televisiva controlada por el régimen, ¿qué se podía esperar?.
    Fidel se monta sobre el gigante ciclón Flora y lo vence tirándose en el rio Cauto con un anfibio (con fotos y todo) a pesar de la teatral bronca que Almeida tiene con el líder máximo por tan arriesgada y intrépida aventura de tirarse al Cauto arriesgando su vida. De ahí surge la gran idea Fideliana de organizar a el pueblo para futuras catástrofes y crea el Instituto o sistema hidráulico Nacional. Otra “heroicidad del genio” y líder revolucionario.
    6) La imagen desordenada y anárquica ya no aguanta más y hay que dar un golpe de efecto ante los lidercillos y el pueblo.
    La necesidad obliga a crear una organización única que garantice que el barco tenga un timón colegiado y darle un espacio a la cúpula revolucionaria” democratizando” con una organización con estatutos y reglas las crecientes opiniones entre los revolucionarios y se crea el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su órganos oficial de información, el periódico Granma.
    Aparentes hitos históricos creados para entretener al pueblo y los incautos seguidores duarte una década, como fueron: 3 de enero de 1966 Conferencia Tricontinental.
    1967 Velada solemne en homenaje al Che.
    1969 Creación de la primera ESBEC.
    1970 Zafra de los 10 millones. Primer revolcón público que los virtuosos lideres recibieron producto de sus tozudas mentes y acomodas responsabilidades pues la nueva madre patria soviética estaba lista para mantener a la única colmena de zánganos de la naturaleza.
    1970 Donaciones de sangre para ayudar en la catástrofe del hermano pueblo del Perú.
    En el 72 Cuba se incorpora al Consejo de Ayuda Mutua Económica.
    Por fin se hace un paripé y 1973 se crea el sistema judicial…
    Pasaron 10 años para que se efectuara el primer congreso del PCC, el 17 de diciembre de 1975. El Primer Congreso del Partido se inicia en el teatro Carlos Marx, la magna cita partidista con la que comienza la etapa de institucionalización de la Revolución. Para qué mencionar los acuerdos si no se cumplió ni uno solo. El propósito era burocratizar más el sistema para evitar que algo se solucionara, ya que la muralla entre los líderes y el pueblo era lo que se pretendía.
    1986 la rectificación de errores, segundo revolcón publico.
    Y así sucesivamente hasta que nos enteramos en 1986 que se inicia el proceso de “rectificación de errores y tendencias negativas” de nuestra sociedad, destinado a perfeccionar el Socialismo, después de casi 27 años de construcción del socialismo. Una generación completa que hasta esa fecha nadie se entero de que el camino era otro…
    Cinco años posteriores a la declaración de la rectificación de errores se efectúa el “Cuarto Congreso del PCC”, que tiene como premisa el perfeccionamiento de la sociedad, de sus instituciones democráticas y la profundización en el proceso de rectificación. En el Congreso, se delinea la estrategia para enfrentar al período especial, se aprueban las modificaciones a los estatutos y se elabora una propuesta para el perfeccionamiento del “sistema electoral” del país.
    A partir de ese cuarto congreso siguen los intentos para demostrar la necesidad de mantener el socialismo caribeño y surgen nuevas opciones como:
    A partir de1992 una reforma constitucional. Modificaciones y actualizaciones de artículos de la Carta Magna para el perfeccionamiento de nuestra sociedad, flexibilización en el comercio exterior y en la formación de empresas mixtas y proyección integracionista hacia América Latina. Y por supuesto Venezuela con Chávez.
    Tercer revolcón publico.
    En 1993 Medidas económicas. Se adoptan diversas medidas de carácter económico que tienen como estrategia salvar la Patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo, como la despenalización del dólar y la Ley de inversión extranjera (1995) y otras medidas.
    Y para apaciguar los trabajadores se le ocurre infundir una vez más a una fantasía a el pueblo mediante la creación de los parlamentos obreros en 1993, en combativas asambleas se recogen opiniones de los trabajadores y otros sectores del país, aportes y soluciones acerca de las medidas para el saneamiento financiero de la nación y los planes para enfrentar la situación económica existente. Este movimiento tiene su continuidad en las asambleas por la eficiencia económica. Y que por más que Fidel y comparsa, las organizaciones política y de masa, las rectificaciones y modificaciones de las constituciones creadas y los grandes apoyos internacionales y del campo socialista no fueron capaces ni siquiera de mantener lo que existía en 1959, a esa altura pretenden que los obreros soluciones los problemas creados durante más de 33 años.
    Hasta cuando seguir con las mismas peroratas. Por desgracia no contamos ni deseamos que la 82 división de USA nos resuelva el problema.
    Como decía Martí: “La patria tiene hoy una gran necesidad, y es desertor el que no acuda hoy mismo a ella”.
    Todo lo relatado no es lo peor, ojalá sólo fueran esas cosas la herencia que los Castro y el sistema socialista Caribeño y sus riveras, dejen en nuestros paies.
    7) La corrupción y el derrumbe espiritual y moral es la peor herencia que no dejan estos regímenes totalitarios, porque su lema es “El fin Justifica los medios” .
    En Cuba los que no quieren problemas son muchos, están acomodado a vivir sin trabajar o hacerlo lo menos posible y con una botella ron de fin de semana, un coito cada treo cuatro días, un plato de arroz con lo que aparezca, es suficiente para sobrevivir. En esta categoría de no buscarse problemas están los que no piensan y están conformes, para que problemas extras. También están los delincuentillos de barrio, El carnicero, panadero, bodeguero, que viven del “bisnes” (business) y de lo que roban al propio pueblo y amortiguan las criticas diciendo que están resolviendo a costa de lo que roban al estado.
    Están los profesionales que algunos con pequeños privilegios están más que acomodados y pueden pasarla mejor con unas vacaciones de una semanita cada 12 meses, en alguna playa u otro lugar, como los planes que fundó Mandy (ex primer secretario de la Juventud Comunista) hace anos , en las playas. Ríos etc.
    Están los dirigentes y funcionarios que viajan, aunque sea una vez al año, suficiente para traer un poco de pacotilla y algunos dólares que de una forma u otra se las arreglan para quedarse con ellos y cámbialos por “CUC”.
    Los funcionarios que no viajan pero tiene acceso a productos de cualquier tipo, desde una certificación de nacimiento, un permiso para materiales de construcción, un documento de título universitarios y nivel medio hasta un divorcio o matrimonio que nunca existió. Estos sin salir de Cuba tienen su remuneración garantizada. Cuando tienen que resolver un documento a alguien que está en el extranjero, agárrate los pantalones.
    Los aduaneros tampoco viajan pero pasan por ellos lo que necesitan y con eso hacen su zafra de divisas. Seguros de que sólo se mantendrán por lo menos entre seis y nueve meses en el puesto, tiempo en que serán removidos de su cargos, para garantizar unos años de vida más o menos placentera.
    Los cuentapropistas como los ”Paladares”, tienen que saber cómo entrarle a los nuevos inspectores y lo hacen desde hace mucho.
    El colmo es ver con qué cinismo, padres, hermanos, asientan como algo natural y necesario que la joven, en ocasiones una niña de la casa, juegue con extranjeros a ser su amante hasta que las sacan de Cuba o que caen en la prostitución más descarnada con nacionales, que lo que le pueden ofrecer es poca cosa. En poco tiempo se pierden y da lo mismo enredarse con un anciano cagalitroso, que con un bestia quien le ofrezca un desayuno le compre cualquier prenda.
    Y así una cadena de servicios y negociaciones y trapicheos de cubanos de la Isla que bien podría escribirse una novela, al estilo de “La Piel” de Cuzio Malaparte, donde refleja en primer lugar el hundimiento moral de una sociedad.
    Permitir la corrupción por los dirigentes y lideres de cualquier nivel es una atroz inmoralidad, es una de las formas de represión y control a los mismos cuadros y hombres de negocios extranjeros que operan en la isla, sólo saldrán a la luz pública, cuando sea necesario. Si el cuadro es inteligente, trabajador y genera soluciones ahí estará hasta que se le ocurra disentir en algo, o robar de forma notoria y descarada, o simplemente sean denunciados por alguien.
    Los diplomáticos extranjeros desde que llegan los penetran con todo el arsenal posible. Prostitutas, bisneros, recepciones etc. Con el único objetivo de que cometan errores recogidos por grabaciones, cámaras, películas, que los comprometan.
    Más fácil con los comerciantes que llegan a abrir empresas en Cuba. Si informan todo lo que ven y escuchan serán premiados con más facilidades, extensión de permisos, nuevas aéreas negociaciones y todo tipo de privilegios, Si contratan o le dan participación a hijos, nueras y familiares de los dirigentes cubanos, mejor que mejor. Los negociantes saben esto y muchos sino la gran mayoría entran en el juego. Después los corrompen y así lo tienen sujetos como a los diplomáticos.
    Los Castro vivirán y se mantendrán en el poder con mil millones más o mil menos. Lo único que los hará saltar del trono será la indiferencia y desobediencia ciudadana y eso se logra creando conciencia y ésta se logrará cuando la verdad llegue.
    Lo más importante es lograr que las verdades lleguen al pueblo de Cuba de la forma que sea, ¿por qué no hacerlo invadiendo nuestra Cuba con cubanos?, cubanos- americanos, con ciudadanos de todo el mundo, sean cientos de miles que permanezcan en la isla, unos llegan, otros se van, y así el cubano de a pie tendrá una información permanente, boca a boca, que lo hará ver dónde esta la razón y la vergüenza, ¿por qué no ser los misioneros que van a salvar del totalitarismo a su pueblo?.
    Oigamos a los que están luchado dentro de Cuba, los presos y expresos, oigamos a Yoany Sanchez, Oscar Biscet a los que viven dentro de las entrañas del sistema y dictadura más larga de nuestra época, escuchemos a las Organizaciones que defienden los derechos humanos desde Cuba, ¿por qué no respetar y darles la oportunidad de coordinar las acciones con quien tienen más visión que lo que estamos fuera?.

  2. YIRKO SAAVEDRA said

    La emoción nos repleta el alma
    como las estrellas el cosmos
    el torrente de tu voluntad nos alumbra
    como tus partos de galeno

    Mas que esperanza, nos embarga ternura
    cada qué vez sufriste acero al pueblo diste
    hoy libre como colibrí te alzas a las alturas
    flor Mariposa y tocororo cubano uniste

    Hombre ante todo ruges como tornado
    los que tiene de que , que tiemblen
    preparen sus rodillas los aferrados
    que ahora saltaran para siempre

    Biscet Cuba sin saberte te espero
    Cuba Biscet inseparables juntos
    las alas al viento el monte espeso
    resucitaran al fin ,se liberaran nuestros muertos

    Alegría , aire, fiesta nos espera
    Nos queda sufrir más , no mucho mas
    Pero más fuertes que nunca
    Cuba vibrante y libre, amaras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: