Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Histórico y trascendental el VI Congreso del Partido Comunista Cubano

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 19 abril 2011

Histórico y trascendental, son los dos adjetivos que sus asistentes colocan al Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano, el cual culminó este martes 19 de abril en la isla, luego de tres días durante los cuales sus delegados centraron el análisis en la actualización del modelo económico del país.

Los participantes en la reunión, iniciada el pasado 16 de abril, discutieron y aprobaron el Informe Central al evento, presentado por el que hasta ese momento era el segundo secretario de la organización, Raúl Castro, en la jornada inaugural.

En el evento se discutió en cinco comisiones y plenaria el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que recibió el visto bueno de los delegados tras nuevos intercambios y la amplia consulta popular.

El resultado del mismo dejó claras las tareas a emprender para la implementación y desarrollo de los lineamientos sin menoscabo de los organismos que actualmente llevan la administración central del Estado.

Recomendó al Parlamento, Gobierno y organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas propuestas.

Desde la perspectiva de que sería imperdonable no corregir los errores cometidos y aprender de estos últimos años, el Partido Comunista Cubano rejuvenecerá su rostro y se apegará al cumplimiento de puntos abandonados por el día al día de la política en Cuba.

Cifras de la consulta

A este congreso no se llegó a ciegas a aprobar ideas al azar, el documento original que sirvió de guía para la discusión contenía 291 lineamientos, de los cuales 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó su contenido y se incorporaron 36 nuevos, resultando un total de 311 en el actual proyecto.

Estos números, en simple aritmética, constatan la calidad de la consulta, donde en mayor o menor medida, algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68%, fueron reestructurados.

En la discusión de los Lineamientos, la mayor cantidad de proposiciones se concentró en el capítulo Sexto, referente a la “Política Social” y el capítulo Segundo de las “Políticas macroeconómicas”, sumando ambos el 50.9% del total.

Les siguieron, en orden descendente, los capítulos Onceno “Políticas para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos”, el Décimo “Política para el Transporte” y el capítulo Primero “Modelo de Gestión Económica”. En estos cinco capítulos, del total de 12, se agrupa el 75% de las opiniones.

Nuevos Lineamientos Económicos

El documento aprobado de este Congreso señala: “El modelo excesivamente centralizado que caracteriza actualmente nuestra economía deberá transitar, con orden y disciplina y con la participación de los trabajadores, hacia un sistema descentralizado, en el que primará la planificación, como rasgo socialista de dirección, pero no ignorará las tendencias presentes en el mercado, lo que contribuirá a la flexibilidad y permanente actualización del plan”.

Entre las propuestas aprobadas está la modificación de la libreta de abastecimiento. “La libreta y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones de los participantes en el debate y es lógico que así fuese; dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados”.

Este instrumento de distribución fue introducido en los años 60 con una vocación igualitaria en momentos de escasez, para proteger al pueblo de medidas especulativas que perseguían la desestabilización de la Revolución, pero en el análisis afirman que “con el decursar de los años, se ha convertido en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades diversas en la sociedad”.

Este proceso de transformación de la economía cubana y la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias de un mercado interno.

Para lograr este cambio, el Partido debe comenzar a descentralizar facultades, deberá rescatarse por parte de los cuadros estatales y empresariales, el notorio papel que corresponde jugar al contrato en la economía, tal y como se expresa en el lineamiento número 10.

Ello también contribuirá a restablecer la disciplina y el orden en los cobros y pagos, tema que no sale eximido en el análisis de la realidad actual en la isla.

Servicios Públicos

El Partido y el Gobierno deben estar claros en las dinámicas y roles que tienen que ver con la satisfacción de los servicios públicos que requiere la población.

“La atención a incomprensiones recientes, asociadas a la reorganización de algunos servicios básicos, demuestra que cuando el Partido y el Gobierno, cada uno cumpliendo su rol, con métodos y estilos distintos, actúan con rapidez y armonía atendiendo las preocupaciones de la población y le razonan a ésta con claridad y sencillez, se logra el respaldo a la medida y se fomenta la confianza del pueblo en sus dirigentes”, expresa el documento.

Medios e Información

Una fuerte crítica se hizo hacia los cuadros del Partido, al reclamarles por la política informativa, y la necesidad de mejorar la calidad y profesionalismo de los periodistas y a su vez de la facilidad que estos tienen para el manejo de información, fuentes y declaraciones de las autoridades y los mismos cuadros.

Rejuvenecer al Partido

Un punto importante fue el análisis sobre la necesaria formación inmediata de nuevos dirigentes, rostros frescos pero que manejen con criterio y profundidad las ideas de la Revolución.

Sobre este tema se propuso el rejuvenecimiento sistemático en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas, desde la base hasta los que ocupan las principales responsabilidades, sin excluir al actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ni al Primer Secretario del Comité Central.

Sobre la forma en que el Partido hace vida política, se instó a dejar bien claro el punto que fue definido en el Primer Congreso, de 1973, “el Partido dirige y controla a través de vías y métodos que le son propios y que se diferencian de las vías, métodos y recursos de que dispone el Estado para ejercer su autoridad. Las directivas, resoluciones y disposiciones del Partido no poseen directamente carácter jurídico obligatorio para todos los ciudadanos, debiendo ser cumplidas tan solo por sus militantes a conciencia, pues para ello no dispone de ningún aparato de fuerza y coerción”.

En materia internacional

En política exterior, el Partido sigue viendo a la Política de Estados Unidos como una amenaza viva de desestabilización, interesada en imponer un Gobierno “leal” a sus intereses.

El bloqueo a la isla, las políticas comunicacionales de mentiras sostenidas sobre el Proceso, la formación y adiestramiento ideológico de cubanos fuera para la implantación de un Gobierno luego de la “esperada caída”de la Revolución son amenazas que aún enfrenta el militante cubano y ante los cuales el pueblo sigue “en pie de guerra y atento”.

“Al mismo tiempo, mantendremos de manera permanente la prioridad a la defensa, siguiendo las instrucciones del compañero Fidel, en su Informe Central al Primer Congreso cuando manifestó, cito: Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error”, cita el texto.

Analizando la crisis de los precios de alimentos, las tragedias ocurridas en el Mundo y la participación solidaria de Cuba en la atención de estos hechos, y las revueltas populares en el Medio Oriente, el Partido sigue fiel al proyecto de un Planeta diferente, alejado del Capitalismo.

Por ello sus bases creen en los integracionistas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), la Unión del Sur (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que prepara la celebración en Caracas de su cumbre inicial en julio del presente año, el hecho institucional de mayor trascendencia en el hemisferio durante el último siglo, pues por vez primera los países al sur del Río Bravo se agrupan por motivación propia.

Inclusión de toda creencia

En las discusiones se insistió en la propuesta ya planteada en el Congreso anterior, de permitir la militancia en el Partido de cualquier cubano sin tener como limitación su creencia religiosa, dando como ejemplo que es mucho lo que cristianos, santeros, budistas, católicos revolucionarios han dado al Proceso en la isla a lo largo de los años, y que como lo planteaba el mismo Fidel Castro, hay más cosas comunes en la religión con el socialismo, que con el Capitalismo.

Fieles al proyecto de Nación
Los delegados al VI Congreso del Partido realizaron una minuciosa y sincera autocrítica en la que, en distintas oportunidades señalaron que “todo lo necesario para seguir en Revolución ya está contenido en estos años, lo que hay es que aplicarlo”.

Los delegados convinieron en que el Informe deviene documento de consulta obligada para entender las difíciles tareas que aún quedan por delante.

La clausura del Sexto Congreso del Partido contó con la asistencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quién fue recibido con un emotivo aplauso, en este vídeo puede revivirse el momento de su ingreso.

2 comentarios to “Histórico y trascendental el VI Congreso del Partido Comunista Cubano”

  1. Shauki Expósito said

    Estimado camarada Fidel, este artículo fue el resultado de un análisis del documento del Congreso, que publiqué en la página web de YVKE Mundial, te solicito por favor que aclares los créditos porque si visitas el artículo en la web de YVKE Mundial, una persona comentó que el mismo era copiado de tu autoría, cosa que no es cierta.

    Agradecería tu apoyo camarada,
    ¡muchas gracias!

    Shauki Expósito
    Periodista

  2. […] Histórico y trascendental el VI Congreso del Partido Comunista Cubano […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: