Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Venezolanos ofrecen sus plegarias al Nazareno de San Pablo

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 20 abril 2011

Publicado por Yvke Mundial/Yamilem González/

Este Miércoles Santo se celebra un año más de la emblemática tradición del Nazareno, miles de fieles provenientes de distintos estados del país se preparan para congregarse desde la una de la mañana en las puertas de la Basílica de Santa Teresa en el centro de Caracas.

Todos los Miércoles Santos desde el año 1674, cuando Caracas sólo contaba con seis iglesias, se celebra la multitudinaria procesión que remonta desde la época del arzobispo Fray Antonio González, quien creó la tradición de que la imagen del Nazareno debía ser llevada en procesión por las calles capitalinas, como símbolo de reverencia al vía crusis vivido por Jesús el día de la crucifixión.
Procesión en agradecimiento

Desde tiempos de la colonia el pueblo venezolano le hace promesas a la venerada imagen del Nazareno de San Pablo. Los fieles vestidos de morado acompañan la imagen durante la procesión a cambio de los favores y milagros concedidos.
Muchos cargan con la cruz, otros andan descalzos y hasta de rodillas recorriendo largas distancias, sin importar el calor, la lluvia y las largas colas.

Durante la celebración se pueden observar niños, adultos mayores, enfermos y hasta personas en sillas de ruedas.

La imagen sale en procesión, a partir de las siete de la noche, por las avenidas Baralt y Lecuna, hasta llegar a la Plaza Caracas, en El Silencio, para luego retornar a la Basílica.

Nazareno de San Pablo sacó a Caracas de la peste

En el año 1597, una epidemia de peste del vómito negro azotaba a los caraqueños, como no había medicina que curara la peste y todos los esfuerzos humanos eran inútiles, la población decidió recurrir directamente a Dios y sacaron en procesión a Jesús Nazareno de San Pablo y lo llevaron por las calles entre oraciones de súplica y de amor al Señor Todopoderoso.

En el trayecto, la cabeza de la imagen tropezó con una rama de una mata de limón agrio que se encontraba en el patio de una casa en la esquina de Miracielos y cayeron una cantidad de limones al suelo. La gente los recogió y aplicaron el jugo a los enfermos, produciéndose en ellos una cura inmediata. El milagro de la finalización de la peste, gracias a la intervención de El Nazareno, hizo que creciera aún más la devoción del pueblo a Jesús.

La imagen del Nazareno de San Pablo se trata de una cruz de talla en madera, cuyo origen no está claro, aún cuando hay la certeza de que no es americana, pues las tallas americanas eran realizadas en cedro amargo y esta espectacular talla está realizada en pino, quizá pino de Flandes.

Aunque no se tiene una referencia cronológica exacta sobre la llegada del Nazareno a Venezuela, se calcula que su origen podría ser posterior a 1656.

Nazareno cada vez más inclinado por el peso de las penas

Luego de la tragedia de Vargas en 1999, surgieron historias sobre hechos inexplicables, y entre esas historias se difundió la de que el Nazareno de San Pablo cada vez se estaba inclinando más debido a este tipo de tragedias, así como se contaba que en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, otro Nazareno lloró sangre.

Más de un feligrés asegura que el Nazareno está cada vez más inclinado, aquejado por los males del Mundo, por problemas o sufrimientos de sus fieles, de hecho, hasta han efectuado cálculos de cuántos centímetros se inclina cada año.
Nazareno de San Pablo engalanado por 7.500 orquídeas

Se estima que la imagen del Nazareno sea adornada con más flores que el año pasado, alrededor de 7.500 orquídeas engalanarán al Nazareno de San Pablo, se esperaba que todas las orquídeas fueran donadas un día antes para concluir los arreglos de la sagrada imagen durante la noche, sin embargo hasta el medio día se recibieron orquídeas.

En esta ocasión, las orquídeas serán puestas en unos parales y tres columnas alrededor del Nazareno, iluminada por focos de luz.

Las orquídeas moradas caracterizan la vestimenta del Nazareno, una de las imágenes más queridas por la feligresía venezolana, cuya fe cada año es mayor.
Dieciséis misas en su nombre

Este año se oficiarán 16 misas en honor al Nazareno de San Pablo, la primera a la una de la madrugada de este miércoles, informó el vicario parroquial de Santa Teresa, padre José Luis Hernández.

Para culminar la celebración se realizará una misa en Plaza Caracas y seguidamente la imagen será devuelta a la Basílica de Santa Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: