Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Cólera en Haití partió de cepa del sudeste asiático introducido por los soldados nepaleses de la ONU

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 3 mayo 2011

El origen de la epidemia de cólera en Haití está “en una cepa del virus existente en el sudeste de Asia”, reconoció un equipo de expertos seleccionados por Naciones Unidas.

Sobre la responsabilidad de un contingente de soldados nepaleses de la misión de la ONU en Haití (Minustah) en la raíz de la epidemia, el texto reconoce que el campamento de esos efectivos no cuenta con las condiciones sanitarias suficientes.

La bacteria fue introducida en el país antillano ” como resultado de la actividad humana” y contaminó el sistema de aguas tributario del río Artibonite, agrega un informe de los especialistas divulgado aquí.

El brote fue causado por una confluencia de circunstancias y no por la falta o la acción deliberada de individuos o grupos, sostiene el documento, el cual enumera una serie de recomendaciones al gobierno haitiano.

Esa situación impidió “”prevenir la contaminación fecal de las aguas que llegan al río Artibonite, las cuales confluyen en un delta y un sistema de canales de amplio uso para la irrigación, explica.

El estudio subraya que la explosiva expansión del cólera obedeció a numerosos factores, entre ellos la extendida utilización de las aguas del río para lavar, bañarse, beber y recreación, así como por parte de los trabajadores agrícolas para el regadío.

La crisis del cólera en Haití, con unos cinco mil decesos hasta ahora, surgió en medio de la tragedia provocada por el terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.

El grupo investigador creado por la ONU a principios de enero pasado estuvo encabezado por el mexicano Alejandro Cravioto, del Centro Internacional de Investigaciones de Enfermedades Diarréicas, de Bangla Desh.

También lo integraron el peruano Claudio Lanata, del Instituto de Investigaciones Nutricionales de Perú, la norteamericana Daniele Lantagne, de la Universidad de Harvard, y el indio Balakrish Nair, del Instituto del Cólera y Enfermedades Intestinales de India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: