Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Asamblea Nacional aprueba acuerdo de conmemoración de gesta libertaria de José Leonardo Chirinos

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 10 mayo 2011

 La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el acuerdo de apoyo a los pueblos afrodescendientes de Venezuela y la conmemoración de los 216 años de la gesta libertaria de José Leonardo Chirinos, así como del Día de la Afrovenezolanidad.

Durante la sesión parlamentaria de este martes, Enrique Arrieta, integrante del Movimiento Social Afrovenezolano, resaltó la lucha de las comunidades afrodescendientes para conquistar los espacios obtenidos hoy día, en gran parte gracias al proceso revolucionario que vive el país.

“Hemos pasado muchos años luchando para llegar a este espacio y lo hemos alcanzado porque la lucha contra la discriminación racial en Venezuela sólo es posible en el marco de la revolución de nuestro país, por eso queremos hoy 10 de mayo recordar que hace 216 años en la hacienda Las Macanillas (en Curimagua, estado Falcón) se produjo el levantamiento heroico de José Leonardo Chirinos contra la oligarquía española”, expresó Arrieta.

Añadió que en la actualidad los grupos originarios y afrodescendientes siguen siendo víctimas de una sociedad “estructuralmente racista”, pues la misma oligarquía que nunca escuchó a los afrodescendientes hoy día sigue dándole la espalda al pueblo.

Arrieta expresó que para destruir el racismo y la discriminación que aún existe, sobre todo en sectores oligárquicos, se debe radicalizar la transformación del sistema capitalista excluyente por el sistema socialista, pues fue el primero el que impuso el modelo de vida irracional y racista imperante en el mundo.

Subrayó que para profundizar la transformación debe necesariamente enfrentarse la discriminación racial a través de la promoción de la cultura y la educación, pues en los libros de primaria a los que hoy día acceden los niños y niñas en las escuelas aún hablan sobre lo bueno que fueron los colonizadores y se excluye la importancia que tienen los pueblos indígenas y los afrodescendientes en la historia del país.

Arrieta también exhortó a los integrantes del Ejecutivo a visitar las comunidades indígenas y afrodescendientes, las cuales aún tienen necesidades que deben ser subsanadas para mejorar su calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: