Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

“Mayo: Mes de la Afrodescendencia” culminó con acto en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 30 mayo 2011

Este 25 de mayo se llevó a cabo en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el acto de clausura del foro: “Mayo Mes de la Afrodescendencia”, evento en el que el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual participó y colaboró activamente.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de todos los organismos involucrados en el ciclo de ponencias, a saber: la Asamblea Nacional por medio de la Dirección de Investigación y Asesoría en Relaciones Internacionales, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo, de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Educación Universitaria, Educación y Cultura, también la Secretaría de la Mesa Presidencial Estratégica del ASA y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

 El moderador de la actividad fue el Diputado Modesto Ruíz, quien presentó a la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Diputada Blanca Eekhout y a todos los ponentes del día, como fueron: el Secretario Ejecutivo de la Mesa Presidencial Estratégica América del Sur-África (ASA), el Embajador Jesús Arnaldo Pérez, quien por motivos de causa mayor estuvo ausente, pero envió una comunicación la cual fue leída por Ruíz; el Ministro Consejero de la Embajada de la República Federativa del Brasil en Venezuela, Marcelo Baumbach; la representante de la República Federal de Nigeria ante la Secretaría Permanente de la Mesa Presidencial Estratégica del ASA, Christy Ezim Mbonu; el Embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela, Bhekizizwe Wisdom Giila; la Consejero, jefa de la sección política de la Embajada de la República Argentina en Venezuela, María Fernanda Silva y el Viceministro para África, profesor Reinaldo Bolívar.

Eekhout dio la bienvenida muy especialmente a los estudiantes de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, UNEFA; de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, Salvador Allende, ELAM; de la Misión Sucre y de la Cátedra Libre África, presentes en el acto.

“Hoy estamos celebrando el Día Mundial de África, ¡qué viva África!. Esta es la clausura de un mes de trabajo, de encuentro y discusión, en el marco de esta Ley contra la Discriminación, en esta Asamblea Nacional que ha asumido la responsabilidad y el compromiso, de que el pueblo se haga legislador”, dijo la Vicepresidenta.

Añadió que las grandes mayorías de nuestro país, que antes estuvieron invisibilizadas, pertenecen al pueblo indígena, afrodescendiente, mestizo, campesino y obrero que durante años estuvo silenciado y que ahora, “en esta Asamblea Nacional, en esta República Bolivariana, asumen el protagonismo, la dirección, la construcción y la refundación de la República, por eso es tan importante que hoy, esta lucha por romper las cadenas de la discriminación pueda ser efectiva y podamos de verdad constituir un país de libertad, justicia, igualdad, hermandad y solidaridad y para eso es fundamental reivindicar nuestra raíz afrodescendiente”.

Luego correspondió el turno de la ponencia titulada: “Día de África” a cargo del Embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela, Bhekizizwe Wisdom Giila.

“Hace pocos meses, se encontraron restos fósiles de un cráneo en la parte noroccidental de la Provincia de Gauteng, en Sudáfrica, que ayudaron en la búsqueda del eslabón perdido en la evolución del hombre desde su antepasado histórico. Pero también sirvieron para recordarnos que toda la raza humana tiene un ancestro común cuya historia sin contar reposa en la profundidad del suelo que cultivó el homo sapiens, los ancestros de toda la humanidad. Estamos conscientes del significado del término “continente madre” con el cual todos los humanos estamos relacionados de una u otra forma”, indicó.

“El significado de la celebración de este día es, por tanto, rendir homenaje a los valores que el continente, sus habitantes y sus instituciones políticas buscan defender. Esos valores están profundamente relacionados con el hecho de que el hombre, y sólo el hombre, no es ni puede ser el centro del universo. Más bien, ese hombre y todos los elementos que comandan el continuo ciclo de la vida, forman parte de una realidad más grande que ha existido desde antes que la inteligencia humana y que estará allí mucho después de que el hombre haya partido”, dijo el diplomático.

“Argentina y Afrodescendencia” fue el tema abordado por la Consejero, jefa de la sección política de la Embajada de la República Argentina en Venezuela, María Fernanda Silva.

“La República Argentina transita actualmente el camino de la consolidación de la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. En el marco del Bicentenario de la revolución de mayo, la Argentina encaró la tarea de construir un Plan Nacional de Derechos Humanos, como una instancia más de profundización de los cambios en marcha y de concentración de los compromisos internacionales. La elaboración del mismo, implicó un extenso trabajo que permitió fortalecer los núcleos de coincidencia y avanzar sobre nuevos consensos de cara al Bicentenario. Su presentación fue el 10 de diciembre de 2010, Día Internacional de los Derechos Humanos, y simbolizó el nuevo rol del estado nacional como promotor y defensor de las luchas políticas, sociales, económicas y culturales que dieron lugar a diversas transformaciones en la historia de nuestro país. 2010 significó también la incorporación de temáticas en el Censo Nacional como la discapacidad, pueblos originarios y afrodescendientes. Esta fue la primera vez que se incluyó en el Censo la pregunta sobre población afrodescendiente”, recordó.
Con la ponencia: “África-Sur América, cerrando las distancias y abriendo oportunidades a través de la cooperación Sur-Sur”, se presentó la Representante de la República Federal de Nigeria ante la Secretaría Permanente de la Mesa Presidencial Estratégica del ASA, Christy Ezim Mbonu.

“La cooperación Sur-Sur es un término históricamente usado por políticos y académicos para describir el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre los países en desarrollo. Sin embargo, para los Jefes de Estado y Gobierno de África y de los Países Suramericanos que se reunieron en la Isla de Margarita el 26 y 27 de septiembre de 2009, la cooperación Sur-Sur es más que un término histórico. En realidad es una plataforma que tiene objetivos mucho más importantes, la promoción de la cooperación económica, que lleva al crecimiento económico, intercambio de bienes y servicios, la generación y transferencia de conocimiento técnico, entre otros. De igual forma provee una plataforma para complementar la tradicional Cooperación Norte-Sur, como fue reflejado en la Declaración de la Segunda Cumbre”, expuso.

Agregó la diplomática que “deberíamos regocijarnos de que la ASACOF (Foro de Cooperación África-Suramérica) finalmente haya llevado a cabo 2 cumbres; la primera en Nigeria en 2006 y la segunda en Venezuela en 2009. La tercera está pautada para realizarse en África en 2011. Mientras nos preparamos para la tercera cumbre, se prevé que la plataforma nos proporcione aún más la oportunidad de abordar otros desafíos que actualmente enfrenta nuestra región en particular y en todo el mundo”, culminó.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Venezuela, Marcelo Baumbach, habló sobre el tema: “El Brasil, la Cumbre ASA y la Cooperación Sur-Sur con África”.

“Venezuela ha contribuido mucho en el acercamiento entre América del Sur y África como país anfitrión de la II Cumbre ASA, en la Isla de Margarita, y como sede de la Secretaría Permanente de la Mesa Presidencial Estratégica de la Cumbre, teniendo al frente a su Excelencia, el Embajador Jesús Arnaldo Pérez. También son señales incuestionables del interés de Venezuela en África la reciente creación del “Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora-Centro de Saberes Africanos” y la realización de este evento hoy. Sobre esas y otras iniciativas, quisiera manifestar igualmente nuestra estima por la intensa dedicación al trabajo del Viceministro para África, profesor Reinaldo Bolívar, quien ha aportado contribuciones definitivas para el fortalecimiento de los eslabones entre los dos continentes”, resaltó.

Apuntó que “Brasil reitera su compromiso de seguir contribuyendo a la consolidación del Mecanismo ASA como forma de colaborar para una África integrada, próspera y pacífica, gobernada por sus ciudadanos y que represente una fuerza en el escenario global, como propone la Unión Africana”.

El cierre del foro estuvo a cargo del Viceministro para África, Reinaldo Bolívar. “Hoy estamos sesionando en la Asamblea Nacional, los africanistas, la afrodescendencia, recibiendo buenas noticias, como por ejemplo, la Ley contra la Discriminación Racial, que es para toda la población vulnerable, para todo tipo de fenotipo o etnia. Esto quiere decir que está aumentando la conciencia sobre la madre África y sobre los aportes de la africanidad a nuestros pueblos”. El profesor Bolívar señaló que el término afrodescendencia es una convención internacional para agrupar las distintas denominaciones sin denigrarlas, “por eso la pregunta del censo dirá, cómo reconocerse afrodescendiente, si nos consideramos morenos, trigueños, entre otras, se refiere al reconocimiento ético y no es un sinónimo; es un ejercicio de ignorancia pretender que afrodescendiente significa negro, porque es una convención internacional que agrupa a varios fenotipos”, explicó.

Recalcó que la República Bolivariana de Venezuela es el único país del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los países africanos, incluyendo la República Árabe Saharaui. “Hemos crecido de 20 acuerdos de cooperación firmados en la cuarta República a casi 250 hoy, y tenemos a nuestros hermanos de 20 países africanos estudiando en Venezuela para llevar salud y bienestar al África”.

Sin embargo, afirmó que hace falta continuar visibilizando la africanidad y la afrodescendencia. “Quiero felicitarnos por esta celebración, a la Asamblea por abrirnos el espacio, y decirles que queremos más, queremos estar más visibles”, concluyó.

El acto de clausura del foro: “Mayo Mes de la Afrodescendencia”, también contó con una vistosa exhibición de la cultura, música y gastronomía de los países africanos en los jardines de la Asamblea Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: