Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Che Guevara

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 14 junio 2011

Este 14 de junio es un día de fiesta para Latinoamérica y especialmente para el pueblo cubano, debido a que se celebra el aniversario del nacimiento de dos figuras vinculadas a su emancipación: el del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, y el del Titán de Bronce, Antonio Maceo.
 
Este 14 de junio es un día de fiesta para Latinoamérica y especialmente para el pueblo cubano, debido a que se celebra el aniversario del nacimiento de dos figuras vinculadas a su emancipación: el del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, y el del Titán de Bronce, Antonio Maceo. Por esta razón, en Caracas, la embajada de ese país organizó un par de actividades en el Salón Bicentenario del hotel Alba.

El evento arrancará a partir de las tres de la tarde con la inauguración de la exposición fotográfica Che Comandante del Alba, conformada por 24 imágenes que retrataron momentos de la vida y lucha del Guerrillero Heroico, según informaron desde el Departamento de Cultura de la embajada cubana.

 
A partir de las cuatro de la tarde, se realizará el tributo a Maceo. El homenaje consistirá en la proyección de la película Baraguá (1986), dirigida y escrita por José Massip. El filme relata una entrevista celebrada entre El Titán de Bronce, quien fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba, y el general español Arsenio Martínez Campos, a propósito de la Guerra de los Diez Años que vivió la Antilla Mayor por su independencia contra la nación ibérica entre 1868 y 1878.

El Che, hombre que luchó por la igualdad

Che Guevara hombre luchador y combativo se destacó por ser defensor de los derechos del ser humanos con una actitud patriótica e idealista. De espíritu luchador, quien dejó importantes huellas en la historia.

El Che nació en 1928 en el seno de una familia acaudalada. Nativo de Rosario, Argentina, el líder revolucionario tuvo por padres a Ernesto Guevara Lynch y a Celia de la Serna. En 1947 comenzó a cursar Medicina en Buenos Aires. Mientras estudiaba en la universidad viajó por Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela. Obtuvo el título de doctor en 1953.

Si se piensa en algún año clave en la vida del Guerrillero Heroico, 1954 y 1955 deben estar en el tope de la lista. Y es que en ese tiempo conoció a Antonio “Ñico” López y a Fidel Castro, personajes comprometidos con la consecución de un proceso revolucionario en Cuba, con la finalidad de avanzar hacia una verdadera justicia social y política en ese pueblo y de destituir al dictador Fulgencio Batista, se lee en la mencionada página de internet.

En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante del asalto al Cuartel Moncada, con el que entabla amistad. Después del golpe de Estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.

El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.

El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde (en realidad, la segunda). Entre julio y diciembre fija su campamento en la zona de El Hombrito. Ahí instala una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una armería, una hojalatería y una herrería.

El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. La columna invasora 8 “Ciro Redondo” parte el 31 de agosto desde El Jíbaro. El 8 de septiembre llega a Camagüey. El 15 de octubre, después de recorrer más de 500 Km, llega a la sierra de El Escambray. El Che instala su comandancia en Caballete de Casa.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana.

El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

 

El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, Alberto Korda registra al Che en una memorable fotografía.

El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje.

El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.

El 9 de abril publica en la revista Verde Olivo un artículo titulado “Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?”.

El 16 de abril se traslada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia Cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en Playa Girón y es derrotado en tan solo 72 horas.

El 2 de agosto viaja al frente de la delegación Cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso. El 17 pronuncia un discurso en la Universidad Nacional de Montevideo. El 19, tras concluir su visita a Uruguay, viaja a Argentina y Brasil. El 23 informa en televisión al pueblo de Cuba los resultados de la Conferencia de Punta del Este.

El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio Cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Órganos, Pinar del Río.

El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia.

El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.

El 12 de marzo de 1965 el semanario Marcha publica el artículo del Che titulado “El socialismo y el hombre en Cuba”.

El 3 de octubre, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che.

El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba el mensaje enviado por el Che a la revista Tricontinental.

El 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera.

El 28 de junio de 1967 un grupo de expertos Cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.

El 12 de julio de 1967 es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansarán en un mausoleo en la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

Desde entonces hasta su muerte, en 1967 en Bolivia, el Che se convirtió en un apóstol de la igualdad y la justicia, pues viajó por el mundo llevando mensajes de rebeldía.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: