Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Instalado IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias de América Latina y El Caribe

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 19 junio 2011

 

Entre los ponentes internacionales invitados que participarán durante los próximos días en este importante foro, se encuentran Jerry John Rawlings, ex presidente de Ghana, Claude Koudou, intelectual marfileño, Henri Pastel, periodista de Martinica, Piedad Córdoba, ex senadora colombiana y Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU, entro muchos más

El IV Encuentro Internacional  de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias de América Latina y El Caribe quedó oficialmente instalado la noche de este domingo en el Hotel Alba Caracas. Este importante evento, enmarcado en la celebración del Año Internacional dela Afrodescendencia, contó con la participación de numerosos representantes de organizaciones afro del mundo,  así como de diversas personalidades nacionales e internacionales invitadas.

En ese sentido, el primer vicepresidente dela Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, quien encabezó el acto de instalación y acompañó en el proceso de organización del encuentro, señaló que el mismo estará dedicado a Haití y se designará una comisión permanente, integrada por afrodescendientes revolucionarios, que le haga seguimiento a todas las muestras de solidaridad que muchos países del mundo han tenido con esta nación, pero que sin embargo, no se han concretado.

“¡Que viva Haití! La hermana mayor de las repúblicas afroamericanas. Haití ante sus tragedias ha recibido mucha solidaridad verbal, pero es nuestro deber velar que sus derechos humanos se respeten, y que su soberana no sea violada en nombre de la ayuda y el apoyo”, expresó.

Indicó que esta comisión permanente tendía como tarea recoger todos los aportes en un documento que será presentado en la plenaria final del encuentro, y que ese papel de trabajo se elevará ala Comunidadde Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para expresar su respaldo con esta nación y exigir que se haga el debido seguimiento para que todas las promesas sean cumplidas.

“También trabajaremos en un documento que recoja los anhelos de los afrodescendientes del continente y que sean incluidos en las propuestas desarrolladas en el seno del CELAC”, dijo.

Istúriz explicó que durante tres días se abordaran en mesas de trabajo, temas políticos, sociales, económicos y educativos que afectan a las poblaciones afrodescendientes de todo el mundo.

Para el primer vicepresidente del Parlamento, es con la llegada de la revolución  bolivariana que la lucha contra el racismo, la discriminación y la exclusión se ha ido fortaleciendo. Aseguró que Venezuela es un país que ha hecho un gran esfuerzo por ampliar la inclusión social.

“En los últimos años saltamos de un índice de desarrollo humano medio a uno alto, somos el país de América Latina con menos desigualdad, el nivel de desarrollo se ha ido incrementando, hemos alcanzado las metas del millenium antes de tiempo; eso tiene que ver con la inclusión social”, expresó.

Asimismo, afirmó que los afrodescendientes del mundo deben seguir luchando contra el racismo y la discriminación, al tiempo que señaló que durante mucho tiempo esa lucha se ha desarrollado de manera muy ingenua y que es necesario “dar el salto político. No basta tener la razón, debemos construir la fuerza”.

Por último, el parlamentario refirió que durante este IV encuentro los afrovenezolanos tienen la labor de discutir con detalle el Proyecto de Ley Contrala DiscriminaciónRacial, la cual fue aprobada en primera discusión en el seno dela AsambleaNacionalrecientemente. Indicó que el censo nacional a realizarse el próximo mes de septiembre, es muy importante pues por primera vez incluye una pregunta con referencia  a las comunidades afro en el país, que permitirá determinar las condiciones de vida de esta población.

“La experiencia nos dice que en los países donde se ha hecho esta pregunta mucha gente no se reconoce aun siendo afro pues son muchos años de negación a nosotros mismos y de invisibilización. Tenemos una tarea y es que todo el mundo se reconozca a sí mismo”, concluyó.

Entre los ponentes internacionales invitados que participarán durante los próximos días en este importante foro, se encuentran Jerry John Rawlings, ex presidente de Ghana, Claude Koudou, intelectual marfileño, Henri Pastel, periodista de Martinica, Piedad Córdoba, ex senadora colombiana, Ali Moussa Iye, jefe de la sección de diálogos intercultural dela UNESCO, José Antonio Marcondes, embajador de Brasil en Venezuela, Pedro deLa Hoz, escritor y periodista, Jorge Valero, embajador de Venezuela antela ONU, entre muchos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: