Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

12 de Octubre: Primer genocidio que realizó el imperio Español en nuestra tierras

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 12 octubre 2011

Por Raúl Bracho

Tras firmarse las capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492, en pocos días se reunieron dos millones de maravedíes y se armaron dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María, que partieron de Palos de la Frontera rumbo a San Sebastián de la Gomera el 3 de agosto de ese mismo año. Eran éstos unos navíos pequeños y fuertes, capaces de alcanzar con buen tiempo velocidades de seis o siete nudos y que, cuando amainaba el viento, podían ser impulsados a fuerza de remos sin excesiva dificultad. Cada uno tenía un solo camarote para el capitán, pues la tripulación dormía en cubierta. Una vez al día, en un pequeño horno instalado en el centro del barco, se guisaba una comida caliente con gran provisión de ajo. El tiempo lo iban marcando relojes de arena de media hora, a los que regularmente daban vuelta los grumetes. La tripulación de las tres naves era de unos ochenta y siete hombres, incluyendo tres médicos, un despensero, un intérprete y un representante de la reina que llevaba la cuenta del oro y de las piedras preciosas que había a bordo.

Cristóbal Colón partió del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492, al mando de tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María. Meses más tarde, concretamente el 12 de octubre de 1492 esta expedición arribó a América.

Pero en realidad no se trataba de tres carabelas, sino de dos carabelas y una nao, pues la Santa María —propiedad de Juan de la Cosa— era una nao construida en Galicia y conocida por La gallega antes de que Colón la rebautizara. Medía 78 pies de largo, 26 de ancho y tenía un calado de 7 pies, con un peso muerto de 225 toneladas. Su tripulación estaba formada por 30 marineros y 2 grumetes.

La nao se perdió para siempre el 24 de diciembre, cuando se  encalló y se hundió a la altura del actual cabo Haitien en La Española (hoy  Haití). La historia la escriben los que ganan, no quienes pierden batallas o conquistas, de manera que quise comenzar mi artículo con estos datos tan escondidos de encontrar y que no se escribieron en la Historia Patria. Luego podemos empezar a hilvanar sucesos para ver si de verdad el próximo lunes 12 de Octubre se debe celebrar como  un aniversario más del descubrimiento de América. Para empezar en la playa de Guanahani, isla que actualmente pertenece a las Bahamas y a donde arribara por primera vez Cristóbal Colón en nuestras tierras, no tenía en ninguna parte un letrero que dijera que estas tierras se llamaban América, ese nombre se lo pusieron en las cortes españoles en honor a Américo Vespucio quien fuera el que demostrara a las cortes que estas tierras a las que arribó Colón no eran islas sino un continente.

Cristóbal Colón había pasado por Guanahani y por Cuba, dejó en  La Española a 39 tripulantes de sus naves, encargados de construir el Fuerte La Navidad y sus viviendas. Habría de construirse un pozo para guardar al él todo el oro que obtuvieran.  Regresó a España con dos carabelas, siete meses después la monarquía le autorizó un segundo viaje, pasó por Quisqueya y la bautizó Puerto Rico, no se detuvo por su interés de ver la gente que había dejado en La Española. ¿Qué encontró? Los 39 españoles y algunos indios muertos y el pozo vacío.

Semanas antes había ocurrido lo siguientes:  los pacíficos Taínos (indígenas de isla La Española) estaban molestos porque además de quitarle su tierra y el oro les quitabas sus mujeres, el jefe de una tribu Caribe vecina, vino en su ayuda y juntos quemaron lo construido, lucharon contra “los descubridores” y recuperaron todo el oro.

He descrito las causas del primer genocidio que realizó el imperio Español en nuestra tierras, ni en la isla Guanahani, ni en La Española quedó ni un indígena vivo.

Creo que se hace fácil de entender la razón por la que cambiamos el motivo de celebración o conmemoración que se realiza en  esta fecha, se entiende que España, si es que lo celebra, siga viendo esta como la fecha del descubrimiento, un hecho que les produjo mucha renta y riqueza: oro y plata a más no poder, y territorios infinitos. Nosotros no tendríamos nada que celebrar, pues haber sido masacrados, esclavizados, robados, violados y sometidos no es cosa se celebre.

Por estas razones es que en la mal llamada América, decidimos conmemorar en esa fecha el Día de la Resistencia Indígena. Espero que sirva este texto para contextualizar lo que ocurrió con nosotros a partir de 1.492, desde esa fecha hasta la actual aun no hemos rescatado nuestra libertad y el soberano poder sobre la tierra en que nacimos.

Viva la Pachamama! Viva la Resistencia indígena!!!

Anuncios

6 comentarios to “12 de Octubre: Primer genocidio que realizó el imperio Español en nuestra tierras”

  1. Oscar Alberto Cuevas said

    “Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana… Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas”. Fray Bartolomé de Las Casas

  2. mayamalo said

    por los menos los sacrificios humanos y el canibalismo se acabó en algunos sitios que ya es algo, aunque todavía siguen matándose y cometiendo los crímenes más atroces del mundo en México por ejemplo. Y no digo nada de lo que hacen en El Salvador Guatemala Colombia en fin un desastre se matan entre ellos mismos.

  3. Quechua moderno said

    EL IMPERIO ROMANO CONQUISTO TODOS Y CADA UNO DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y DE CASI TODA EUROPA. ARRASARON, QUEMARON, MATARON VIOLARON ROBARON SUS RECURSOS. ESCLAVIZARON A LOS HABITANTES DE ESPAÑA. ANIQUILARON PUEBLOS ENTEROS Y NO QUEDÓ PIEDRA SOBRE PIEDRA. NINGÚN ESPAÑOL ODIA A LOS ITALIANOS POR LO QUE OCURRIO HACE MÁS O MENOS DOS MIL AÑOS. TODOS SABEMOS QUE EL PENSAMIENTO DE LA EPOCA NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE HOY SON LOS ITALIANOS. EN LA VIDA HAY QUE ACEPTAR QUE LO QUE OCURRIÓ ANTAÑO NADA TIENE QUE VER CON LO QUE HOY ES EL MUNDO. PUES DE LO CONTRARIO PODEMOS CAER EN EL ERROR DE ODIAR A MUERTE Y COMENZAR UNA LUCHA INTERNA QUE NOS LLEVE A LA LOCURA. HAY QUE VIVIR EL PRESENTE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE AHORA LO MEJOR QUE PODAMOS Y SIN ODIOS. FIJESE QUE LA MAYOR PARTE DE LAS AYUDAS A FONDO PERDIDO QUE RECIBE PAISES DE LOS QUE USTED HABLA LA PROPORCIONA EL CONQUISTADOR, ADEMÁS DE MUCHAS OTRAS COSAS. HOY ESPAÑA ES MÁS AMIGA QUE ENEMIGA. HOY ESPAÑA ES MAS SOLIDARA CON ESTOS PAISES QUE EN ALGUNOS CASOS AL CONTRARIO. SE TRATA DE CONQUISTADORES A PERSONAS HONESTAS BUENAS Y QUE JAMÁS HARIAN DAÑO A NADIE. LOS ESTADO UNIDENSES ANIQUILARON A LOS INDIGENAS Y LOS ESPAÑOLES TRATARON DE CONVERTIRLOS AL CRISTIANISMO. APESAR DE ESTO HUBIERON MUERTES. ES LO QUE OCURRE CUANDO SE CONQUISTA. LOS ROMANOS LOS PERSAS, NAPOLEON ANIBAL BARCA, LOS OMEYAS Y LA EXPANSION DEL ISLAM.
    EN VEZ DE INVERTIR TANTO TIEMPO EN REMEMORAR EL CRUDO PASADO DEBERIAMOS INVERTIRLO EN CREAR BIENESTAR, PUESTOS DE TRABAJO, SANIDAD, EDUCACIÓN. SEGURO QUE SI NOS DEDICAMOS A ESTO NO NOS ACORDAREMOS DEL PASADO.
    UN SALUDO PARA TODOS SOY ESPAÑOL Y TENGO MUY BUENOS AMIGOS EN SUDAMERICA EN GENERAL.

  4. Quechua moderno said

    EL MUNDO SE HA FORJADO MATANDO AL MAS DEVIL, LOS PAISES SE FORJARON MATANDO AL ADVERSARIO. HOY DIA SE MATA POR LO QUE TIENEN LOS DEMAS. LOS ESPAÑOLES CONQUISTARON PUES ES LO QUE CONOCÍAN DESPUES DE MUCHOS SIGLOS DE HABER SIDO CONQUISTADOS, PERO EN LOS PAISES DE AMERICA SUS PROPIOS COMPATRIOTAS ASESINAN Y MATAN A DIARIO POR UNOS CHAVOS. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE SI ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE REMEMORA LO PASADO HACE MUCHISIMOS SIGLOS. . DIGO QUE SI ALGUNA PERSONA QUE CRITICA A LOS ESPAÑOLES RETROCEDIERA A ESA EPOCA Y TUVIESE LOS MEDIOS HUBIERA CONQUISADO EUROPA Y HUBIERA ARRASADO A SUS HABITANTES. MIREN LO QUE HACÍAN LAS MISMAS CULTURAS INDIGENEAS CON LOS PUEBLOS CONQUISTADOS LOS MATABAN. VIVAN EN EL PRESENTE Y SOLUCIONEN SUS PROBLEMAS QUE NO SON POCOS.

  5. La colonización fue lo mejor que hizo mi país, alcanzamos una expansión territorial enorme, imbéciles como tú sóis los que hacen creer a la población que fue mala. La mentalidad del ser humano no ha cambiado mucho, hoy en día una colonización se haría (aunque no tan grande).

    Exportamos nuestra cultura e idioma, que es lo que teníamos, además de la tecnología, creamos ciudades preciosas y patrias magníficas. No matamos a los indígenas, murieron pocos en las guerras, la mayoría murieron por las enfermedades.

    Me siento muy orgulloso de mi Imperio.

    Viva España y el Imperio Español.

  6. Jesús said

    Estoy de acuerdo en que la colonización solo es buena para el “descubridor”, España y otras potencias europeas abusaron de la población indígena, pero no puedes pretender que nos sintamos los españoles culpables en cuanto no es la misma mentalidad la que se tenía en el siglo XV que la que se tiene ahora. Si no me equivoco siglos mas tarde(XVII Y XVIII) los Estados Unidos de “América” asesinaron a unos cuantos indígenas en el oeste. Y déjame decir que estos actos tan terribles de abuso que se cometían, se siguen cometiendo en África ahora mismo. Dicho esto creo que deberías dejar de criticar al Imperio Español que ya “no existe” y no fijarte en los actos de hace mas de cinco siglos ni un fecha que por aquel entonces colonizar era prestigioso. El 12 de octubre es un día en que se descubrió un continente. Si no fuera por los europeos ni la colonización ni el descubrimiento de 1492 posiblemente ahora mismo no estarías sentado en tu PC escribiendo esto por la diferencia tecnológica. Este comentario va dirigido a todo el mundo que esta a favor de “Nada que festejar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: