Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Una multitud se manifesta en Bilbo para impulsar el proceso que persigue la paz y la normalización política en Euskal Herria

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 21 octubre 2011

Tras la histórica declaración de realizada por ETA el pasado jueves, decenas de miles de personas han abarrotado Bilbo para participar en la manifestación que, convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, ha servido para reflejar el amplio apoyo social a un proceso de resolución del conflicto.

Los pronósticos se han cumplido y la marcha ha llenado hasta la bandera la calle Autonomía. Numerosos medios de comunicación vascos, estatales e incluso internacionales han cubierto el acontecimiento.

A la conclusión de la marcha, Belén Arrondo y Ainhoa Etxaide, en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika, han destacado que el objetivo de la manifestación ha sido “dar un importante impulso a este proceso, que persigue la paz y la normalización política”, que, además, “debe traer una solución íntegra” al conflicto. vasco.

Han recordado que la Conferencia Internacionalcelebrada el pasado lunes en Donostia “abrió una ventana que trajo nuevos aires”, con forma de “propuestas válidas para promover la solución que traerá la paz duradera que nunca hemos conocido”.
“Pero son –han subrayado– propuestas que carecen de recorrido si sus receptores no responden positivamente. ETA ha respondido ya”, han dicho. “La decisión de ETA es, sobre todo, un claro llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes y a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto”.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han abundado en que, en esta situación “que no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro pueblo, somos nosotras y nosotros, la ciudadanía vasca, la clave”.

“Si queremos que unos y otros se muevan, somos la sociedad vasca quienes debemos empujar a ello, con toda nuestra fuerza”, han destacado, en euskara y castellano.

Asistentes a la marcha

Entre los asistentes a la manifestación, que se ha celebrado bajo el lema “Euskal Herriak konponbidea nahi du”, ha sido posible ver rostros conocidos en representación de los diferentes agentes que han suscrito el Acuerdo de Gernika, tales como Niko Moreno, Joseba Permach, Pernando Barrena, Eugenio Etxebeste y Maribi Ugarteburu (ezker abertzalea), Pello Urizar, Ikerne Badiola y Ángeles Iztueta (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Patxi Zabaleta (Aralar).

Representantes de las cuatro sensibilidades políticas que el 25 de setiembre de 2010 suscribieron el Acuerdo de Gernika han reiterado sus llamamientos a abordar la resolución del conflicto, al tiempo que han instado a la sociedad vasca a convertirse en agentes activos para ello.

Martxel Toledo, Jesús Uzkudun, Iñaki Antiguedad, Paul Bilbao, Izaskun Guarrotxena o Joxe Iriarte Bikila, también están en la marcha.

Los asistentes han comenzado a andar con casi 15 minutos de retraso debido a la gran afluencia de gente y, nada más empezar, los gritos en favor de la liberación de los presos políticos vascos y de la independencia han llenado las principales arterias de la capital vizcaina. Esta situación se ha repetido durante todo el transcurso de la manifestación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: