Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Latinobarómetro: Población venezolana mantiene altos niveles de satisfacción con el gobierno del Presidente Chávez

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 31 octubre 2011

  El estudio de la corporación privada Latinobarómetro del 2011 otorga un 49% de aprobación a la gestión del presidente Chávez por parte de la población mientras el presidente chileno Sebastián Piñera –con 28%– recibió la más baja aprobación a su gestión.

Asimismo mientras en el mundo existe una profunda preocupación por la recesión en materia económica nuestra población mantiene buenas expectativas no constituyendo un factor de conflictividad.

Otro aspecto destacado es la capacidad de compra que tienen los venezolanos quienes en su mayoría asumen que les alcanza para cubrir sus gastos:

es de destacar que el gobierno de Venezuela es considerado como una de los que mayor atención le presta a la población

La satisfacción con la vida de la población es un aspecto resaltante en en el estudio pues denota que el “Vivir  Bien” es posible:

Al entregar el viernes el sondeo, Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, dijo que la baja evaluación a Piñera se debe al prolongado conflicto que mantiene su gobierno con dirigentes estudiantiles y de profesores por demandas a reformas profundas en la educación chilena.
El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, comentó que “obviamente” la imagen del país ha sufrido por el conflicto estudiantil y por las imágenes de violencia que se han registrado tras algunas de las más multitudinarias protestas ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.
La encuesta de Latinobarómetro, una organización encuestadora con sede en Santiago, también evaluó otros temas como la calidad de la democracia y la educación. En el caso de la democracia, 57% de los consultados se declaró satisfecho y 39% insatisfecho.

“La firma encuestadora —que no es venezolana— hace una comparación entre la democracia en Venezuela y la democracia en otro país de América Latina que durante mucho tiempo se dijo que era un modelo”, relató el mandatario.

“Tomaremos este año dos países para ejemplificar las evoluciones del apoyo a la democracia y sus implicancias. El caso de Venezuela y Chile. Venezuela porque la democracia de Chávez es contestada por los demócratas en el mundo entero, y Chile porque los recientes acontecimientos ponen de manifiesto que los datos que el mundo desarrollado usaba para calificar a Chile como país modelo no reflejaban lo que la población estaba sintiendo respecto de su propia situación. ¿Chile el más exitoso de la región? ¿Por qué entonces el apoyo a la democracia en Chile no alcanza ni siquiera los niveles de Venezuela o Uruguay? Hay en el camino alguna parte de la historia que no se está contando. Claramente un análisis no es una explicación”.

“Si miramos el apoyo a la democracia en Chile y Venezuela, vemos que en Venezuela a partir del año 2004, es decir, a los cuatro años de haber asumido el poder Hugo Chávez, se mantiene muy por encima del 70% hasta el 2011, alcanzando entre 2008 y 2010 porcentajes por encima del 80%”.
El Informe 2011 de Latinobarómetro destaca que el apoyo a la democracia, más que con la producción de bienes económicos, tiene que ver con la producción de bienes sociales, ámbito que abarca “la inclusión política de la población como lo hace Chávez”.


El estudio de opinión pública de Latinobarómetro se realiza anualmente mediante unas 19 mil entrevistas en 18 países de América Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: