Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Opsu aspira a duplicar asignación de cupos para 2012

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 19 diciembre 2011

Luego de asignar 128.123 cupos en 2011, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) aspira a duplicar la asignación de bachilleres el año próximo, sostuvo el coordinador del programa nacional de ingreso de este ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Richard Lobo.

Lobo indicó que esta política extensiva de los plazas designadas por la Opsu busca hacer más equitativo el ingreso de los bachilleres que aspiran a continuar sus estudios.

El Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI) es una plataforma clave en esta tarea, en tanto se trata de un modelo matemático que no sólo toma en cuenta el desempeño académico de los jóvenes aspirantes sino también su condición socio-económica, su perfil vocacional y aptitudes personales, explicó el viceministro de Políticas Estudiantiles del MEU, Jehyson Guzmán.

Al respecto, Lobo recordó que la primera fase del proceso -el registro de los datos a través de la web- inició el 28 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 8 de enero de 2012. A partir del 9 de enero se iniciará la segunda fase, en la que los aspirantes registrados deben consignar la planilla de registro generada por el sistema y los documentos que avalan la información suministrada, como las notas certificadas de 1º a 4º año de bachillerato.

La meta para 2012 es que 30% de los nuevos ingresos a las universidades se genere por la asignación que lleva a cabo la Opsu. Para lograr tal fin, el coordinador destacó la importancia de trabajar en la eliminación de las pruebas internas como mecanismo de ingreso a la educación universitaria.

Desde marzo pasado, el ante adscrito al MEU desarrolla mesas de trabajo con representantes de las universidades nacionales, experimentales y autónomas, dirigidas a construir colectivamente alternativas a los exámenes de ingreso.

“Esas mesas técnicas, luego de cuatro meses de análisis, arrojaron la necesidad de realizar un seminario de nivelación de los aspirantes. Ya se entregó un primer informe del mismo con un resultado muy positivo. La idea es que todos los jóvenes bachilleres tengan la oportunidad de entrar a las universidades en condiciones equitativas”, explicó Lobo.

Para la cohorte 2012 se prevé que 500.000 estudiantes -entre cursantes del último año de Educación Media y bachilleres que no han podido acceder previamente a la Educación Universitaria- registren sus datos en este sistema de carácter obligatorio.

9 comentarios to “Opsu aspira a duplicar asignación de cupos para 2012”

  1. suyin Farinas said

    Buenos dias, quiero saber si ya sali en los listados no se si ya me. Estan depositando y en el caso tal que sea asi que pasa con ese dinero? Por favor respondame en realidad necesito la ayuda que me pueda dar mi comandante . Gracias de ante mano y que Dios me bendiga a mi comandante

  2. yeixi said

    buenas tarde,mi nombre es yeixi andreina hernandez ,estoy escrita en el registro hijo de venezuela,queria saber donde tengo che dirigirme por saber en que banco puedo cobrar,muchissima gracias.

  3. hola espero puedan ayudarme

  4. yolimar falcon said

    hola soy d achaguas edo apure ojala y est sea um medio para podr obtener una ayuda soy madre soltera estudiant sin trabajo quisiera una ayuda .

  5. brenda said

    como haria para obtener opsu o algo q la justifique ya q terminaron las incriciones x favor responder gracias

  6. elizabeth said

    Sr presidente uso este medio para dirigirme a su persona para q me ayude a mi familia tengo 4 hijos menores de 18 mi esposo trabaja por su cuenta quisiera solicitarle un credito para q el haga su tallersito y poderle dar a mis hijos las cosas q hasta hoy no le he podido dar. Yo no trabajo y el es la única fuente de trabajo yo vivo en la casa de mi madre espero su pronta colaboración. Se lo sabría agradecer de corazón tenemos muchos deseos de superarnos profesionalmente

  7. elizabeth said

    Es una forma maravillosa q miles de personas excluidas puedan realizAr. Sus sueños y metas de superarse gracias al presidente

  8. Q ASI SE PUEDE AYUDAR

  9. ES MEJOR PARA LA MADRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: