Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Presidente Hugo Chávez: Más socialismo, democracia y justicia social

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 22 enero 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez, llamó este domingo a acelerar y a profundizar la construcción de una verdadera democracia socialista, basada en la justicia social y el empoderamiento del pueblo.

“Algunos prentenden volver atrás. No, seguimos con más socialismo, más democracia, más justicia social”, así lo señaló el Jefe de Estado durante su programa Aló, Presidente, número 377, transmitido desde el salón Néstor Kichnner del Palacio de Miraflores en Caracas.

Chávez enfatizó que la victoria de las elecciones presidenciales del 7 de octubre significará la garantía para continuar con la estabilidad del país en sus distintos ámbitos.

“Nosotros venimos de menos a más, cada día tendremos más estabilidad política, social, económica, financiera y productiva”, expresó.

Asimismo, indicó que el poder del pueblo organizado constituirá la base del segundo plan de la nación para el período 2013-2019, y mencionó que estarán incluidos nuevos desafíos económicos, políticos, sociales y estatales, a fin de satisfacer las necesidades básicas humanas.

Misiones socialistas

El mandatario destacó que las nuevas misiones sociales puestas en marcha por el gobierno nacional forman parte de un novedoso concepto estratégico para acelerar la transición venezolana al socialismo.

Rechazó las acusaciones de algunos voceros de la derecha que afirman que estos proyectos sociales tienen un carácter “populista” y descartó que persiguen la captación de votos para los comicios presidenciales de octubre próximo.”Cada ladrón juzga por su condición”.

Las familias que se están incorporando a estas grandes misiones van a aportar algo que vale más que los recursos financieros que el gobierno revolucionario va a aportar, que es la incorporación a la orientación, a la capacitación, a la vida, al trabajo”, explicó.

Durante la transmisión del programa se pudo conocer que hasta el sábado 21 de enero se habían registrado 95.556 venezolanos en la Misión Saber y Trabajo, así como que este martes comenzará la primera oleada de asignaciones para beneficiar a los venezolanos registrados en las misiones Hijos de Venezuela (10.000 personas) y En Amor Mayor (205.000 personas).

La Misión Saber y Trabajo le ofrece a los inscriptos once esferas laborales posibles, entre ellas, en la faja petrolífera del Orinoco, en la construcción de viviendas, en el sector médico asistencial, en la agricultura, obras públicas, transporte, industria, educación, atención a personas con discapacidad y en la petroquímica.

Asimismo, el presidente Chávez destacó la confianza del pueblo en el gobierno nacional y en el desarrollo de los proyectos sociales.

“Vamos a ver si un sector de la oposición hace un llamado al registro, quiénes van a ir y cuántos van a acudir. El pueblo no cree en ellos, el pueblo cree en nosotros y eso implica un compromiso mucho mayor”, señaló.

Desarrollo agrícola

El mandatario venezolano destacó los logros obtenidos en materia agrícola y citó cifras del aumento de la producción que experimentó la carne y otros rubros alimenticios en 2011: carne de pollo se incrementó 8%, llegó a un millón 164 mil 129 toneladas; la carne de búfalo, 26%; la de caprino, 7%; de porcino, 9%; de ovino, 3%; carne vacuna, 6%; huevo de consumo, 26%; huevo de codorniz, 250%; leche de búfala, 10%; leche de caprino, 16%; la vacuna, 7%, y hasta la miel aumentó 5%.

Por otra parte expuso, que de acuerdo a estudios realizados, el consumo de carne bovina para 1989 se ubicaba en 16,1 kilo por persona por año, mientras que 2011 se incrementó a 24 kilos.

indicó que el consumo de arroz pulido en el año 1989 fue de 10,7 kilos por persona por año y aumentó a 24 kilos por persona por año en 2011, mientras que el de carne de pollo, en 1989 fue de 12,5 kilos por persona por año y en el 2011 se ubicó en 40,2 kilos.

A través de un pase transmitido en vivo durante el programa dominical, el ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo, anunció que con el procesamiento de 24.000 toneladas de azúcar, el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), ubicado en el estado Barinas, cubrirá 11% del consumo nacional del rubro.

Loyo informó que en la actualidad este complejo procesa 2.000 toneladas por día del rubro, pero la semana que viene la producción ascenderá a 4.500 toneladas diarias.

También se pudo conocer que la empaquetadora comunal Hijos de Bolívar 2011, ubicada en el municipio Los Guayos del estado Carabobo, procesa actualmente 35 kilos de azúcar por minuto para un total de 33.600 toneladas del rubro al mes.

Desarrollo petrolero

El presidente Huugo Chávez anunció este domingo que durante 2011 se prevé incrementar la producción petrolera en 15%, por lo que la producción diaria del oro negro venezolano se ubicará en 3 millones 450 mil barriles.

“La producción petrolera la vamos a incrementar este año a un porcentaje importante, de tres millones que producimos hoy aproximadamente, al sacarlo al 10%, representa 300 mil barriles, es decir que cerca del 15% de producción de crudo este año lo vamos a incrementar”, explicó.

Además estimó que unos 500 mil venezolanos podrían trabajar en las distintas actividades productivas que se desarrollarán en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en los próximos seis años.

Recursos para la vialidad

Durante el programa Aló, Presidente, número 377, el Jefe de Estado mencionó que existen 376 nuevos proyectos de reparación y rehabilitación de vías por un monto de 1.086 millones de bolívares.

Otros 1.936 millones de bolívares se destinarán a 230 obras viales que ejecutarán este año, mientras que rehabilitarán 2.087 kilómetros de las principales vías y troncales del país con 1.774 millones de bolívares.

Chávez comentó que existen 309 obras de emergencia que tienen recursos ya aprobados, de las cuales 17 están concluidas en los estados Miranda, Mérida, Cojedes y Sucre.

Además, hay 140 en ejecución en 12 estados por un monto de 477,2 millones de bolívares, cuatro que estaban paralizadas en Miranda y Zulia por 51,8 millones de bolívares y 148 por iniciar en 18 estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: