Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Guardia de Honor actuó con coraje para retomar la democracia en 2002

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 11 abril 2012

Estratégico fue el rol que jugaron los soldados de la Guardia de Honor durante los sucesos del golpe del 11 de abril de 2002. Jesús del Valle Morao, quien en ese entonces comandaba este cuerpo, recuerda que tras el derrocamiento del Presidente Hugo Chávez, la Guardia de Honor actuó con coraje contra los que usurparon la democracia.

Los militares leales trazaron un plan para retomar el Palacio de Miraflores, que había sido invadido por empresarios, políticos y personeros de la derecha nacional, contó Morao.

“Simulamos que estábamos protegiendo a la gente que había usurpado el Palacio, siempre atentos a que debíamos traer de vuelta a nuestro Presidente”.

Una vez ejecutada la estrategia, Morao recuerda que los militares golpistas y el presidente del gobierno de  facto, Pedro Carmona, “se sorprendieron porque no pensaron que el regimiento de la Guardia de Honor y sus soldados íbamos a retomar el Palacio”.

Tras concluir la operación, el presidente Hugo Chávez retomó sus funciones el 13 de abril para continuar con el proceso de construcción de un Estado de derecho y justicia, como lo establece la Constitución Nacional.

Esta experiencia, enfatiza Morao, deja claro que mientras “se fortalezca cada día más la unión cívico-militar el pueblo jamás será vencido”.

Anuncios

Una respuesta to “Guardia de Honor actuó con coraje para retomar la democracia en 2002”

  1. jose zamora said

    mi nombre es jose zamora yo fui un soldado mas que puso su espiritu militar el dia 11 de abril porque formaba parte para aque entonce en el batallon de seguridad presidencial, aqui me forme como escolta presidencial y esos momento de mi vida pense mucho en mi familia pero tambien pense que mi y en los compañeros que estaban ayi ese dia dependia el futuro de venezuela y arriesgamos nuestra vidas para restablecer el hilo constitucional y lograr la victoria del regreso de nuestro presidente hugo chavez fria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: