Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

El Ex dictador asesino Videla calificó las desapariciones como la figura más cómoda para reprimir

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 30 abril 2012

Este lunes, la prensa argentina revela las declaraciones del ex dictador Jorge Rafael Videla, a propósito del causa que se le sigue por el asesinato y desaparición de los restos del ex jefe político del Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR), Mario Roberto Santucho, en 1976.

“El genocida detalló que la idea de las desapariciones salió así, espontáneamente. La figura del desaparecido era la que se tenía que usar, era una figura ‘cómoda’, entre comillas, porque no impactaba en la sociedad”, recoge Página 12.

Explicó que el procedimiento impuesto después del golpe de Estado contra Isabel Perón, en marzo de 1976, no tenía “el impacto de un fusilamiento público porque la sociedad no lo iba a tolerar”.

A mediados de abril se filtraron a los medios partes de una entrevista ofrecida al periodista Ceferino Reato para el libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos. Allí, el ex dictador recordaba el caso de Santucho, a quien describió como “una persona que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones” y agregó: “era una figura que había que opacar”.

Hace 14 años, Videla fue llamado por primera vez a declarar en el caso del líder guerrillero y negó saber algo sobre su suerte, tras el asesinato.

Al ser interrogado por las listas de los desaparecidos, Videla se limitó a explicar que “hubo un intento de ser publicadas, pero era una lista muy defectuosa porque los datos que daba el Ministerio del Interior eran globales. Estaban los desaparecidos producto de la acción militar y una persona que fallecía en la calle, como por ejemplo un borracho que se moría en la vía pública”.

Tras la justificación burocrática, agregó: “Se sabía que las personas que estaban desaparecidas después de dos años era obvio que estaban muertas, pero no (se sabía) el destino de sus restos”.

En la entrevista con el periodista Cerefino Reato, el represor dijo: “Pongamos que eran 7.000 u 8.000 las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”, pero esta vez, durante la audiencia, trató de suavizar sus declaraciones: “El saldo de la guerra no estaba calculado y los 7 u 8.000 desaparecidos no era la gente que había que matar, como menciona el periodista, sino que fue una consecuencia de la guerra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: