Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Oscar Schemel: Oposición venezolana descalifica resultados de las encuestas para poder deformar la realidad

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 13 mayo 2012

Un grupo de periodistas y personajes de la oposición se dedica a deformar la realidad, agregando juicios personales con discursos desproporcionados que  afectan su propio círculo, señaló el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, al analizar las razones por las cuales la oposición venezolana descalifica los resultados de los sondeos de opinión que se muestran hoy en el país.

Asimismo, señaló que hay una élite muy pequeña que se comporta más como activista política que como intérprete de la realidad, incapacitándola para formular nuevas tesis y crear nuevas herramientas teóricas.

Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, de la televisora privada Televén, el especialista expresó que en Venezuela existe un clima de polarización extrema acentuada en los procesos electorales, en el cual se producen histerias por parte de la oposición.

“El país cambió, sobre todo en los sectores populares, hay una nueva identidad nacional, nuevas nociones, hay un proceso de maduración democrática”, subrayó el director de Hinterlaces.

Afirmó que a través de los estudios cualitativos realizados desde hace 10 años, se han identificado nociones distintas, “el pueblo habla de igualdad, justicia, inclusión, soberanía, independencia, lucha de clases, se reconoce como protagonista”.

Durante la entrevista, fueron mostrados los resultados dados a conocer recientemente por esa encuestadora los cuales arrojaron que el 53 por ciento de la población venezolana  votaría por el Presidente Hugo Chávez, y que la brecha con el candidato opositor, Henrique Capriles, llegó a 19 puntos en abril según los resultados de sus sondeos.

Según el encuestador, en el apoyo al jefe de Estado están presentes lazos afectivos muy fuertes que se deben a su discurso reivindicando la condición popular y esto le otorga reconocimiento.

“Si quieres competir con el presidente Chávez debes reconocer esa dimensión afectiva, emocional, clasista y existencial, porque un discurso excesivamente racional no tiene ningún impacto”, sostuvo.

Agregó que, sin embargo, el discurso opositor le sigue hablando a las clases medias y élites, carece de emociones y significado que movilicen a los sectores populares que se identifican con los ideales del líder de la igualdad, lealtad y justicia.

Por último, el entrevistado anunció que Hinterlaces trabaja en una próxima medición y que los datos premilitares indican que se acentúa más la brecha entre Chávez y Capriles.

3 comentarios to “Oscar Schemel: Oposición venezolana descalifica resultados de las encuestas para poder deformar la realidad”

  1. senor presidente ya no ayo como decile lo que esta pasando en el zulia con el pago de los hijo de venezuela nada del pagos y nos visitaron hace cuatros mese lo que se dice que uste le dio la orden en el banco pero el banco nada que paga senor presidente necesitamos se dinero que pasa la jente que esta trabajando para uste no esta pendiente de eso mire apretele las oreja por que en el zulia se hacen cola todos los dia de 150 que va ver si saliero a dies son la que les pagan muevale la tecla a el banco de venezuela karina rivero cd — 12257904 este es mi numero 04267002968

  2. sergio carvajal said

    Para el majunche,todas las encuestas son amañadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: