Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

229 años del natalicio del Padre de la Patria: Simón Bolívar

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 24 julio 2012

Venezuela celebra 229 años del nacimiento de uno de los pilares fundamentales para su liberación e independencia como patria: Simón Bolívar.

Hoy por hoy, el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, lleva una lucha por lograr concretar el sueño de nuestro Libertador, adelantando una politica de liberación de los pueblos, unidad, fraternidad y libertad, donde el mayor logro sea conquistar la suprema felicidad de los hombres y mujeres de nuestra patria, la America toda, el Caribe y el mundo.

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas uno de los héroes más importantes de las luchas independentistas latinoamericanas, quien en 20 años de batalla a lo largo y ancho del continente americano logró liberar del colonialismo español a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Fundó las bases políticas y jurídicas de las instituciones que tendrían como finalidad la defensa de la soberanía de las naciones liberadas.

La unión de los países latinoamericanos fue una de sus principales luchas, consciente del peligro que representaba para las nacientes repúblicas, el despotismo de las potencias imperialistas.

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse”, escribió Bolívar en 1815, en su visionaria Carta de Jamaica.

De allí que impulsara la conformación de la Gran Colombia, unión de Venezuela, Quito (hoy Ecuador) y Nueva Granada (constituida por los territorios que hoy conforman Colombia y Panamá), que se concretó en 1821. La unidad de estos pueblos en una sola República fue uno de los proyectos políticos más importantes de El libertador.

Este proyecto de unión lo llevó a convocar el Congreso Anfictiónico de Panamá, que se celebró en 1826 gracias a sus diligencias y comunicaciones con las naciones americanas. Sin embargo, diversos obstáculos y maniobras impidieron la concreción del sueño de unidad.

Bolívar no sólo tuvo que luchar contra las fierezas de los imperialistas españoles, sino también contra las mezquindades regionalistas de los caudillos americanos, que terminaron por lograr también la disolución de la Gran Colombia, en 1830.

Dentro del ámbito militar su figura resalta en la Campaña Admirable (1813), la Expedición de los cayos (1816), la Campaña del Virreinato de la Nueva Granada (1819), la Batalla de Carabobo (1821) y la Campaña del Virreinato del Perú (1821-1824).

Gracias a las grandes virtudes que mostró ante las adversidades de tan complicadas campañas, se le conoce como “el hombre de las dificultades”.

Su espíritu sigue siendo una de las principales inspiraciones para los procesos de liberación de los pueblos del mundo, que luchan para construir una sociedad de hombres libres, conforme al ideal bolivariano.

Hoy por hoy, el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, lleva una lucha por lograr concretar el sueño de nuestro Libertador, adelantando una politica de liberación de los pueblos, unidad, fraternidad y libertad, donde el mayor logro sea conquistar la suprema felicidad de los hombres y mujeres de nuestra patria, la America toda, el Caribe y el mundo.

La patria es el hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: