Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Simón Bolívar: Su verdadero rostro

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 24 julio 2012

El proceso de reconstrucción facial del Libertador Simón Bolívar se realizó bajo la aplicación de un método científico, basado en la descripción morfológica, que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria, indicó este martes la antropólogo forense Lourdes Pérez.

“La reconstrucción facial del libertador fue posible gracias a la voluntad del Gobierno Bolivariano. Estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América y del personaje más trascendental de la historia de Venezuela”, señaló, durante el acto conmemorativo del 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El presidente de la República, Hugo Chávez, develó el rostro digitalizado del Padre de la Patria, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.

Los restos del Libertador, quien murió el 17 de diciembre de 1830, fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la Comisión Presidencial designada en marzo de 2008, a la cual el Jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de muerte.

Al respecto, la antropóloga señaló que en dos años de trabajo se aplicaron un conjunto de disciplinas científicas para llevar a cabo la reconstrucción del rostro de Simón Bolívar, basada en el análisis morfométrico y antropológico del cráneo.

“Se hizo un análisis antropológico del rostro del Libertador, sustentado en parámetros antrogénicos, heredados y particulares, basados en las descripciones de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara y el cráneo de Bolívar”, explicó.

Destacó que se implementaron puntos de referencia estandarizados, que permitieron hacer mediciones “sin errores subjetivos, ni descripciones cualitativas”.

Asimismo, explicó que para poder graficar las características del Libertador, se utilizó una tecnología de vanguardia como la tomografía axial computarizada de cráneo, la cual estuvo a cargo de la única radiólogo-imaginólogo forense del país, Maribel Yoris.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: