Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Asesinan a Helmin Wiels líder independentista de Curazao

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 5 mayo 2013

Helmin Wiels-Fidel Ernesto Vasquez

NETHERLANDS-POLITICS-CRIME

El popular líder del principal partido político de Curaçao murió el domingo a balazos en una playa cerca de la capital de la colonia caribeña neerlandesa, un asesinato que se vincula con la lucha contra la corrupción.

Hombres armados dispararon al menos seis balas contra Helmin Wiels, de 54 años, el domingo por la tarde cuando se encontraba en compañía de unos amigos en una playa situada a unos 3 kilómetros al sureste de Willemstad, la capital.

“Dispararon seis balazos y murió instantáneamente”, dijo el primer ministro de Curaçao, Daniel Hodge, a la televisión.

Wiels era el líder del principal partido político de Curaçao, Pueblo Soberano, y un conocido defensor de la independencia de esta pequeña isla que sigue estando parcialmente bajo control de Holanda.

La prensa holandesa vincula la muerte de Wiels con su lucha contra la corrupción.

El asesinato ha conmocionado tanto a Curaçao como a Holanda donde el primer ministro, el liberal Mark Rutte lo ha calificado de acto cobarde.

Curaçao es un antiguo miembro de las Antillas holandesas situado frente a las costas de Venezuela, que cuenta con autonomía en asuntos internos desde 2010, aunque el gobierno holandés sigue teniendo responsabilidad en la defensa de la isla y en política exterior.

Helmin Wiels Magno, era el máximo líder de la izquierda independentista de Curazao.

Helmin Wiels Magno, el máximo líder de la izquierda independentista de Curazao, fue acribillado hoy con más de cinco impactos de bala en la localidad de Marie Pompun Beach por sujetos que aún no han sido identificados.

El dirigente, líder del partido político Pueblo Soberano, fundado en 2005 y cercano aliado del Gobierno venezolano, mantenía una lucha por el restablecimiento del Gobierno electo en octubre pasado, cuando su coalición de partidos de izquierda lograron más del 22, 6 por ciento de las papeletas que le dieron la victoria para convertirse en Primer Ministro, pero una dura tensión política entre agrupaciones partidistas había prolongado una designación clara de la figura de poder en la isla dada la cerrada contienda electoral que dejó un estrecho espacio al diálogo tras la breve diferencia en ventaja de escaños en el Parlamento.

Días antes del atentado

El líder de la agrupación política Pueblo Soberano, Helmin Wiels, dijo que negociaba una coalición con el Partido de los Nacionales, el Partido por el Adelanto y la Innovación Social y el asambleísta independiente, Glenn Sulvaran

El primer ministro de Curazao, Daniel Hodge, anunció la renuncia oficial de su gabinete y llamó a la formación de uno nuevo, en medio de una tensa situación política.

Ante las recomendaciones del Parlamento, comenzaría la selección de posibles candidatos a ministros y se dispondrán medidas para conformar una nueva administración, reporta el diario local Curacao Chronicle.

El líder de la agrupación política Pueblo Soberano, Helmin Wiels, dijo que negociaba una coalición con el Partido de los Nacionales (PNP), el Partido por el Adelanto y la Innovación Social (PAIS) y el asambleísta independiente, Glenn Sulvaran.

A finales de septiembre de 2012, el partido Movimiento Futuro del entonces primer ministro Gerrit Schottle perdió la mayoría de los escaños y disolvió el parlamento.

En las elecciones de octubre, Pueblo Soberano fue el más votado en los distritos pero tampoco alcanzó las curias necesarias para formar gabinete.

Por ello, decidieron elegir al jefe de gobierno mediante una negociación entre esas dos fuerzas políticas, las de mayor representación legislativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: