Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Amenaza de golpe de Estado: Evo Morales llama a defender la democracia boliviana

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 16 mayo 2013

 

Imperialismo-Fidel Ernesto Vasquez

En referencia a la mayor huelga realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) que ya ha entrado en su onceavo día, Morales ha dicho que esta huelga “no es una reivindicación sino una acción política” ya que “piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado”.

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este jueves a defender la democracia boliviana y el proceso de cambio que vive el país desde 2006, tras calificar la demanda sindical de la COB como “una acción política” que con violencia bloquea carreteras e interrumpe rutas.

“Convoco compañeros a defender primero la democracia y si somos de este proceso defenderlo para todos los bolivianos”, afirmó en un discurso en el Palacio Quemado (capital), mientras manifestantes marchaban, en medio de detonaciones de dinamita, por los alrededores de la Casa de Gobierno en La Paz en demanda de un incremento a las pensiones de los jubilados, por encima de las fuerzas del sistema nacional de rentas.

En referencia a la mayor huelga realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) que ya ha entrado en su onceavo día, Morales ha dicho que esta huelga “no es una reivindicación sino una acción política” ya que “piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado”.

El presidente insistió en que los líderes sindicales “solo buscan más privilegios para el grupo que está en la cúpula”, algunos de los cuales, según el Gobierno, ganan más que el propio Morales. “No se dejen confundir con falsas propuestas que no son sostenibles en el tiempo ni hay viabilidad económica”, advirtió el mandatario.

Las organizaciones sociales, principalmente campesinos, se han declarado en estado de alerta ante la detección de planes conspirativos como telón de fondo de los reclamos de la COB por mayores jubilaciones.

Morales, que a principios de mes gozaba de una popularidad de 66 por ciento, según un estudio independiente, denunció que una casta de dirigentes de la COB defiende los intereses de los más privilegiados al exigir, mediante la protesta callejera, rentas de ocho mil bolivianos (cerca de mil doscientos dólares) para mineros y cinco mil para otros sectores.

Hasta el momento, la administración Morales ofrece incrementos techo de cuatro mil bolivianos para los mineros y tres mil doscientos para el resto de los sectores laborales.

El Gobierno rechaza la propuesta de la COB que pide una modificación a la ley de pensiones para que los trabajadores cobren al jubilarse el 100 por ciento de su sueldo, y no el 70 por ciento como en la actualidad.

Las autoridades gubernamentales argumentan que técnicamente es insostenible la demanda pues llevaría al colapso del sistema boliviano de pensiones en menos de diez años.

Debido a que no se ha podido negociar se ha agravado la tensión; los sindicatos aumentaron el clima de conflictividad y han multiplicado sus protestas con interrupción de rutas, manifestaciones callejeras en las ciudades y llamados a un motín policial.

La COB inició el lunes una huelga general, así como bloqueos de caminos y carreteras a fin de presionar al Gobierno para que eleve la jubilación a ocho mil bolivianos (equivalente a mil ciento cuarenta y siete dólares) para los mineros, y a cinco mil bolivianos (setecientos dólares) para el resto de los sectores.

Una respuesta to “Amenaza de golpe de Estado: Evo Morales llama a defender la democracia boliviana”

  1. Ubaldo said

    Unidad latinoamericana, como en la época de Bolívar, para luchar contra el imperio, cualquiera que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: