Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Aristóbulo Istúriz: El racismo desaparecerá en la medida en que vayamos creando una sociedad nueva

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 16 mayo 2013

 

Aristobulo isturiz-Fidel Ernesto Vasquez

Con motivo de la celebración del mes de la Afrovenezolanidad, Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, concedió una breve entrevista al equipo de prensa de la Comisión Nacional de Comunicación del PSUV, indicando que la afrodescendencia no es un tema de color de piel sino de identidad.

¿Cuáles son los logros que han tendido los Afrodescendientes en Venezuela?

Primero hay que hacer un reconocimiento a este sector en su justa dimensión, porque tanto los afrodescendientes como los indígenas conforman el sector más pobre y más excluido en el continente de acuerdo con las cifras de la Organización de Naciones Unidas y el PNUD, y Chávez supo valorar eso y le dio el tratamiento justo, y a partir de allí se han logrado muchas cosas.

El máximo logro fue que Chávez creó el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Afrodescendientes, este tiene su directiva y está adscrito a la Vicepresidencia de la República; otros logros importantes fue haber declarado el 10 de mayo como “Día de la Afrovenezolanidad”, además de la Ley contra el Racismo; la organización, la conciencia, y ser beneficiarios de las distintas políticas sociales y misiones de gobierno.

¿Todo esto ha contribuido a la disminución del racismo en Venezuela?

Se ha avanzado en la conciencia, el racismo siempre está en la subyacencia, y de manera progresiva nosotros aspiramos que vaya desapareciendo, se dará en la medida que nosotros logremos la transformación al hombre nuevo.

Hay tres banderas que nosotros hemos enfrentado y están presentes siempre en las luchas, ellas son: la exclusión social, la discriminación y el racismo. Esas tres expresiones son las banderas que son el blanco de la lucha del movimiento afrodescendiente.

¿Cuál ha sido el papel que han jugado los medios de comunicación en la proliferación del racismo y por qué cree usted que no visibilizan los logros del sector afrodescendiente?

Los medios son generalmente, con su estilo de estereotipar todo, quienes contribuyen al condicionamiento cultural que hace excluyente a la sociedad, porque si los medios actuaran de manera positiva en esta materia, el valor fundamental fuera que sumamos todo en la diversidad; no se puede ser iguales si no tenemos la conciencia de ser diversos, la única manera de aceptarnos como somos es entendiendo que somos diversos. Si los medios no tienen los valores no le darán visibilidad ni cabida a nuestros logros.

¿Cuáles son las luchas que mantienen ustedes para beneficio de las y los afrodescendientes en el marco del Plan de la Patria?

Dentro del marco del Programa de la Patria nosotros tenemos que luchar porque las condiciones socioeconómicas, culturales, educativas de los pueblos afrodescendientes eleven su nivel de vida y para eso hay políticas públicas, y para hacerle seguimiento es que se crea precisamente el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes.

Como dice Modesto Ruiz, el negro es un color, ser afrodescendiente es una identidad, puedes tener oscuro el color de la piel y no reconocerte como afrodescendiente, el problema es de identidad y no de color de la piel.

¿Cuál es el mensaje  para todas y todos aquellos que aún no se identifican como afrovenezolanos?

El llamado a todos es a reconocerse, si no hay reconocimiento no puede haber identidad, y con el reconocimiento debemos incorporar en este contexto un rango de lucha política, y en este sentido entender que si no hay una transformación estructural de la sociedad, no hay salida a los grandes problemas que confrontamos.

No se trata de crear un partido, se trata de conciencia política, la politización del movimiento para entender que somos un sector social que incorporados a otros sectores sociales del pueblo podemos mejorar las condiciones de vida de una sociedad, sin lucha política no hay transformación social.

Anuncios

Una respuesta to “Aristóbulo Istúriz: El racismo desaparecerá en la medida en que vayamos creando una sociedad nueva”

  1. Ubaldo said

    El racismo es un producto de la ignorancia humana, hay que educarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: