Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

MAO TSE-TUNG 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 26 diciembre 2013

 

Mao-Fidel Ernesto Vasquez

 “Menos mal que existió Mao Tse Tung y el gran pueblo chino, menos mal también que surgió a tiempo la Revolución Bolivariana y aquí vamos transitando un camino alternativo al desastre que tiene el capitalismo en este mundo”.

 Comandante Hugo Chávez Frías

24 de noviembre de 2011

 

Mao Tse-Tung (1893-1976) fue un líder comunista, político y revolucionario Chino dirigente del PCCh (Partido Comunista de China) y primer presidente de la República Popular China hasta 1976. Creó el maoísmo a raíz del marxismo-leninismo adaptándolo a la sociedad china, muy distinta a la de Europa y expone al campesinado como principal en la revolución en lugar del proletariado. En el marxismo y el marxismo-leninismo ven como principal motor de la revolución a los trabajadores y campesinos aunque debido a que en Europa había menos campesinos que proletarios y en China mas campesino.

Una visión particular sobre el comunismo que se alejaba del que llevaba a cabo la Unión Soviética en ciertos puntos, ideas que se consagraron cuando la ocupación japonesa de China (1938-1945). El maoísmo es utilizado especialmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo debido a la gran presencia de campesinado.

Mao era el mayor de 3 hijos de una familia próspera de campesinos Chinos y en 1918 se gradúa en la universidad.

En 1921 Mao asistió al al Primer Congreso del Partido Comunista de China, en donde dijo: “El marxismo salvará a China.” y 2 años después fue elegido miembro del comité central del partido.

En 1927, Mao consiguió escapar de la matanza que organizó el Koumintang, cuyo líder era Chiang Kai-shek, pero su esposa murió asesinada. Otros comunistas como el vietnamita Ho Chi Minh también consiguieron huir de la masacre. Posteriormente Mao fue arrestado tras intentos de levantamientos, pero consiguió escapar justo antes de ser fusilado.

Después de duros combates, Mao y el grupo guerrillero de éste se refugiaron en las montañas del sudeste de China y se creó allí una base revolucionaria, y se formaría la República Soviética de China, que sería la semilla de la posterior República Popular China y Mao fue elegido presidente del Soviet y el Partido Comunista volvió a crecer. Pero Mao fue sustituido en el cargo por Zhou Enlai, debido a su mayor relación con la Internacional Comunista.

Mao durante los periodos de guerra

El Koumintang se había hecho con el poder de la ciudad donde se situaba la República China (Nanjing) y mandó 5 campañas de aniquilamiento entre 1931 y 1934 y las 4 primeras fueron rechazadas por el ejército comunista, pero la 5ª triunfó en cierto modo debido al conflicto interior del PCCh y Mao salvó a los comunistas con La Larga Marcha de más de 12.500 durante 1934 y 1935 dando vueltas por toda la China interior y Mao Zedong es designado jefe militar.

Cuando en 1931 Japón invadió China, la República Soviética le declaró la guerra a Japón y aunque tuvieron momentos de tregua y de unión junto con el Koumintang cuando varios agentes de éste entregaron a Chiang Kai-shek pero el PCCh se negó a que fuera fusilado, al final acabaría estando de nuevo en guerra, tanto contra Japón como contra el Koumintang.

Después de la derrota ante Japón al terminar la II Guerra Mundial, Estados Unidos apoyó a Chiang Kai-shek en su guerra contra el Partido Comunista de China y su ejército, ya renombrado Ejército Popular de Liberación o EPL (antes se llamaba Ejército Rojo Chino), aunque la URSS apoyó a Mao.

En Enero de 1949 el Ejército Popular de Liberación derrotó  estrepitosamente al Koumintang y todas las ciudades importantes cayeron en cadena. La capital acabaría llegando a Taiwan (donde aún se mantiene el gobierno que Chiang Kai-shek estableció tras la derrota de China).

El 1 de Octubre de 1949, se establece la República Popular China y Mao sube al poder y colectivizo las tierras, tardando cerca de 10 años en conseguirlo y también industrializo China hasta cierto punto.

En 1958 Mao inició el Gran Salto Adelante. Un modelo económico alternativo al modelo de la Unión Soviética. Posteriormente y después de la muerte de Stalin en especial, la relaciones Chino-Soviéticas empezaron a deteriorarse, llegando los comunistas chinos y maoístas a llamar a los soviéticos revisionistas por las disputas fronterizas y desacuerdos debido al camino correcto que debía seguir el comunismo.

En 1966 Mao inició la Revolución Cultural y asumió el poder total en China y sobre los Guardias Rojo.

Mao nombró a Lin Biao su sucesor en el Partido, pero éste se estrelló rumbo hacia Moscú y se descubrió que había planeado  un golpe de estado contra Mao o su asesinato en dos ocasiones.

En 1969 en el IX Congreso del PCCh Mao dijo que la revolución cultural había terminado aunque muchos creen que perduró hasta su fallecimiento e 1976.

Mao, ya como líder de China

El 9 de Septiembre de 1976 a la edad de 83 años Mao Zedong murió y las peleas por el poder dentro del partido se intensificaron y Deng Xiaoping fue el siguiente presidente de China. El cuerpo de Mao se exhibe en un mausoleo, al igual que el de Lenin y de Ho Chi Minh.

 

Frases Célebres:


“Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso.”

“Donde hay voluntad para condenar, las pruebas acaban apareciendo.”

“Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota.”

“La acción no debe ser una reacción, si no una creación.”

“¿Quienes son tu enemigos? ¿Quienes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución.”

“Vivir no consiste en respirar sino en obrar.”

“Sin los campesinos pobres, no hay revolución. Negar su papel es negar la revolución. Atacarlos es atacar a la revolución.”

“El desarrollo del movimiento campesino, tambalea en todas partes la autoridad religiosa.”

“Una sola chispa puede incendiar la pradera.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: