Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

LA MANCHA COMO SIEMPRE/El robo de la palabra “colectivo”

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 3 marzo 2014

Por sugerencia del diputado Chavista José Avila, se socializa el siguiente Articulo publicado en el diario Ciudad Caracas.

LA MANCHA COMO SIEMPRE/El robo de la palabra “colectivo”

 Por OSCAR SOTILLO MENESES

Proyecto de Comunicación Libre La Mancha/lamanchaweb.blogspot.com

Transformar la palabra colectivo en un concepto asociado a la violencia, a la transgresión y al crimen es una obra maestra de la mediática nacional. El diccionario no dista mucho de las acepciones populares: 1. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos. 2. Que tiene virtud de recoger o reunir. 3. Grupo unido por lazos profesionales, laborales, etc. Pues gracias a las magias maquiavélicas de los mecanismos mediáticos ahora resulta que colectivo es sinónimo de violencia y de terror. Ante nuestros propios ojos (y oídos) se intenta expoliarnos de un concepto muy valioso que en los últimos años había adquirido una importancia estratégica.


Colectivos son los esfuerzos para crear experiencias comunitarias de comunicación. Colectivas son las experiencias editoriales alternativas. Colectivas son las soluciones a los problemas comunales. Colectivos son los Consejos Comunales, los equipos de fútbol. Colectivo es el espíritu del socialismo. Colectivamente es que se deben abordar las tareas de transformación de la sociedad. Colectiva es el alma y la lengua que nos une en la lucha.


Pues desde la maquinaria de alienación y a través de los voceros de una frivolidad sin límites, desde los espacios donde se exalta el individualismo, la competencia despiadada, la fatuidad, el oropel barato, la fastuosidad de las lentejuelas que encandilan, pretenden dictarnos el significado de una palabra que para nosotros es importante porque es y ha sido una herramienta de lucha y una consigna de los avances de la historia. Desde esa maquinaria enloquecida recibimos una ráfaga malintencionada de resemantización.

Las técnicas son sutiles, esta expoliación está planificada al milímetro. El ejemplo de la palabra colectivo no es la única. Existen por montones los casos donde sin resistencia entregamos nuestro patrimonio cultural lingüístico por unos espejitos de modernidad. La guerra de cuarta generación no se pelea con hierro y plomo, sino con sutiles construcciones del mensaje que muchas veces no se notan hasta que ya estamos entrampados.


Cuando escuchamos y vemos a la “pléyade” de “artistas” de la lentejuela argumentar y esgrimir frases melodramáticas y ridículamente mediocres para hablar de los colectivos como si hablaran de hordas violentas es realmente indignante. La lucha por el patrimonio colectivo de la lengua es una batalla hermosa que debe hacerse a punta de poesía, a punta de frases de amor y a punta de inteligentes construcciones que buscan en la profundidad de nuestra realidad cotidiana. Aquí no hay que descuidarse.


Hay que evitar las emboscadas semánticas y semióticas que desdibujan nuestra compresión de la realidad, de las relaciones sociales, de los preceptos filosóficos de nuestra lucha. La identidad cultural se compone en buena medida de las lenguas y del uso que hagamos de ella y de la manera como la utilicemos. Canciones, poemas, lemas, gritos de combate son la gramática de nuestra lucha. La lengua la hacen los pueblos y con ella construyen sus sueños, sus anhelos y esperanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: