Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Falleció Anselmo Natale (a) Alexis

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 24 abril 2014

Anselmo Natale-Fidel Ernesto Vasquez

El amigo y dirigente revolucionario Anselmo Natale dejó de existir en horas de la madrugada. Fue diputado por varios legislativos del antiguo Congreso Nacional, así como de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo.

Egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela al comienzo de la década de 1960, ingresó en Compañía Shell de Venezuela donde comenzó a participar en el movimiento sindical de los trabajadores petroleros y sus similares del estado Miranda, antes de la nacionalización.

Formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en representación del Partido Comunista de Venezuela, de cuyo buró político nacional era miembro, movimiento armado que junto con otros partidos identificados con el socialismo, le decretaron la guerra guerrillas al gobierno apátrida de Rómulo Betancourt.

“Yo estuve en la comandancia del Distrito Militar Nº 1 el cual era la instancia más importante de todo el país, y que fue el que llevó a cabo las operaciones militares más importantes. El mismo abarca todo lo que era el estado Miranda, el Distrito Federal y el entonces Departamento Vargas. En efecto, la guerrilla del interior del país realizó operaciones muy importantes pero no de la dimensión que nosotros nos propusimos”, nos confesó alguna vez.

Fue preso durante cinco oportunidades; permaneciendo desaparecido durante dos meses; momento en el cual fue llevado al campo de concentración en Humocaro Alto (Lara), y donde se le aplicaron toda clase de torturas; aunque sin éxito alguno por parte de sus torturadores que pertenecían al Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), ya que, de acuerdo a lo que él mismo nos afirmaba: “No le pudieron sacar un coño”.

A finales de la década de 1960 quedo en libertad a propósito del proceso de pacificación llevado a cabo por el primer gobierno de Rafael Caldera; de modo que al regresar a la vida legal reinició su militancia en el PCV, acompañando posteriormente a Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y otros dirigentes comunistas en la división que se produjo en dicho partido, y que dio lugar al MAS, así como ingresó como personal docente de la Escuela de Economía de la UCV.

Nuestro sentimiento solidario con familiares de AnselmoNatale ante su sensible fallecimiento y reconocimiento a sus luchas.

Como no recordarte Anselmo. Hasta siempre camarada y amigo.

 Anselmo Natale, buen amigo, político honesto, alegría por haber compartido buenos momentos contigo

Paz eterna a tu alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: