Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 29 junio 2014

La parranda de San Pedro refleja una historia cargada de mucho sentimiento que se basa en el amor maternal, en todo aquello que es capaz de hacer una madre por un hijo sin importar las circunstancias que la vida le ponga en un determinado momento. Actualmente, en esta región mirandina existen cinco parrandas: una en Guarenas y cuatro en Guatire, donde se da la mayor manifestación de fe, devoción y alegría año tras año.

La historia relata que a la negra María Ignacia, esclava de una de las haciendas guatireñas, se le enfermó de muerte su hija llamada Rosa Ignacia. Esta madre no encontró remedio alguno para curarla de esa enfermedad mortal (aún desconocida), por lo que recurrió al santo de su devoción, su San Pedro, al que le pidió que le sanara a su hija y a cambio de ello le cantaría y bailaría como muestra de agradecimiento por el favor concedido, todos los 29 de junio de cada año.

El milagro se cumplió, la madre agradecida cumplió su promesa: todos los 29 de junio cantó y bailó recorriendo las calles de la pequeña población de Guatire. Esta humilde esclava durante el pago de su promesa, no dejó de ser observada por los demás esclavos de la hacienda, quienes se fueron incorporando uno a uno como un gesto de solidaridad, y así año tras año la acompañaron en su promesa.

Desafortunadamente, un día María Ignacia se enfermó de gravedad y no pudo continuar con aquella promesa que le tenía a su santo. Su fiel marido se encargó desde entonces de ello, tratando de engañar a San Pedro se vistió con su ropa y así cumplió ese año.

Al morir la negra esclava él siguió la tradición. Es por ello que en la actualidad, en la parranda aparece un hombre vestido de mujer y es quien se encarga de pagar la promesa emprendida.

Inicios de la parranda como tradición

Hace aproximadamente 50 años un grupo de niños jugaban a mancharse la cara de negro en una traviesa aventura, motivados por un emocionante “lai lalai lai lala”, mientras otros más pequeños se escondían del tosco personaje que vestido de levita, sombrero pumpas y la cara pintada de hollín, todos los 29 de junio le pasaba a un lado tratando de arrancarle una sonrisa.

Un día ambos grupos decidieron conformar una Parranda de San Pero infantil en el Parque Juan Pablo Sojo, con el objetivo de realzar las actividades en el lugar para esa época.

Estos inquietos y atrevidos muchachos abrieron sus alas y se fueron enamorando de la armoniosa melodía del cuatro y las maracas, por lo que siguieron los versos del conocido guatireño Justo “Pico” Tovar. Por lo que poco tiempo después se agruparon y conformaron lo que hoy maravillosamente se mantiene como la Parranda de san Pedro de Guatire.

La celebración en detalle

El día 28 de junio empieza está celebración con el tradicional encierro del Santo. A las 4 de la tarde se lleva el San Pedro a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua en Guatire, donde duerme hasta el 29.

En horas de la noche se realiza el llamado velorio donde se le canta y baila a otra imagen del Santo, que se acomoda en el lugar para dicho fin.

El día 29, luego de una misa que dura aproximadamente hora y media, sale San Pedro a recorrer las principales calles del pueblo con todos sus devotos quienes al igual que María Ignacia pagan sus promesas o simplemente, les gusta la tradición y disfrutan de la fiesta. Vale destacar que entre Guatire y Guarenas hay cinco fundaciones, cuatro y una respectivamente, y en la sede de cada una de ellas permanece el Santo durante un año.

Año tras año son recordados por los parranderos pioneros de esta manifestación cultural en la localidad como lo son: Justo Tovar, Celestino Alzur, Pedro Muñoz, Pablo Vaamonde, Guillermo Silva, Pedro Flores, entre otros.

Para ponerle ritmo a esta manifestación folclórica básicamente se necesitan dos instrumentos para su acompañamiento musical: el cuatro y las maracas. Al momento del baile se le suma el rítmico sonido de la cotizas, en 6/8.

Orgullo y patrimonio de la humanidad

Después de dos años de presentar los documentos y cumplir con los requisitos necesarios, el pasado 5 de diciembre de 2013 la Parranda de San Pedro ingresó a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Para esta reunión realizada en Bakú, asistieron dos representantes de cada fundación (10 en total) más las figuras gubernamentales pertenecientes a los Ministerios e instituciones del Estado quienes apoyaron que una manifestación folclórica saliera de nuestro territorio para conocerse en el mundo.

“Todos los adultos y niños de las comunidades participan en esta fiesta tradicional, llena de vida, que simboliza y reafirma el espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades”, esta fue una de las afirmaciones que destacó la Unesco al comprobar la magnitud del evento y lo que significa para todos los habitantes de dicha región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: