Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

EXPOSICIÓN DEL DIPUTADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV) YUL JABOUR TANNOUS AL PRESENTAR EN LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ACUERDO EN SALUTACIÓN Y RESPALDO AL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA MULTIPOLAR DESDE NUESTRA AMÉRICA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 22 julio 2014

EXPOSICIÓN DEL DIPUTADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)  YUL JABOUR TANNOUS PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE POLITICA EXTERIOR, SOBERANIA E INTEGRACION, AL PRESENTAR EN LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  ACUERDO EN SALUTACIÓN Y RESPALDO AL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA MULTIPOLAR DESDE NUESTRA AMÉRICA

 VERSIÓN TAQUIGRAFICA

 Yul Jabour-Fidel Ernesto Vasquez

Buenas tardes, ciudadano Presidente, Vicepresidenta y colegas Parlamentarios. Hemos querido hoy presentar este Acuerdo en Salutación y Respaldo al Desarrollo de una Política Multipolar desde Nuestra América, en referencia a los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos días con la reunión del grupo de los Brics celebrada en Brasil, y, por supuesto, la reunión de este bloque con la Unasur, con la Celac y la presencia del Presidente Xi Jinping.

Efectivamente, esta cumbre que se ha celebrado de los Brics, y estos anuncios y acuerdos se han desarrollado en un contexto internacional, donde las confrontaciones bélicas, impulsadas por el sistema imperialista, han ido, de manera escalada y violenta, incrementándose en distintas regiones del mundo.

En el Medio Oriente se ha desarrollado una guerra que ha sido financiada, que ha sido promovida, sostenida y apoyada por el imperialismo, además de procesos que se vienen librando por los pueblos en contra de gobiernos que hoy representan una amenaza para mantener la hegemonía del imperialismo en las regiones.

Guerras como la que se están desarrollando hoy contra el pueblo sirio, como la que se está desarrollando en Irak y, recientemente, la ofensiva y agresión militar, la masacre, el genocidio, que se viene dando por el sionismo internacional en contra del pueblo palestino, y vaya desde aquí nuestra solidaridad con esos hombres, mujeres y niños del pueblo palestino que han resistido esta agresión por parte del Estado sionista de Israel, son parte de esas políticas que viene desarrollando el imperialismo. (Aplausos).

Nosotros, desde aquí, expresamos nuestra solidaridad, como lo hemos hecho históricamente, como lo hizo siempre nuestro comandante Hugo Chávez levantando esa bandera de las causas justas, hoy ratificamos, de nuevo, entonces, nuestra solidaridad con los niños y niñas de Gaza, con esa mujeres que con sus familias, con sus hogares, con sus territorios han resistido dignamente por más de 60 años este genocidio. (Aplausos).

(Corean consignas)

Igualmente, una ofensiva militar tratando de cercar a Rusia con la guerra de Ucrania por los peligros que identifica hoy el imperialismo en el desarrollo económico que se viene dando en la Eurasia, una guerra que se viene impulsando, creando y cercando a lo que significa hoy ese reimpulso que ha tenido la Federación Rusa en esa parte del mundo. Se vienen incrementando los conflictos bélicos en la península coreana para mantener ahí un foco latente frente a la República Popular China.

Igualmente, acciones que se vienen desarrollando en nuestra América, especialmente en contra de la Revolución Bolivariana y los procesos de liberación nacional que se viene librando en nuestro continente, por parte del imperialismo norteamericano, y todo ello, por supuesto, por la correlación de fuerzas que hoy se viene dando en la construcción para que se pueda fraguar un nuevo orden, para que se pueda establecer una nueva correlación de fuerza que rompa con la hegemonía imperialista.

Debido a eso hoy se viene impulsando una guerra imperialista en contra de los pueblos, y en este marco se desarrolló esta reunión de los Brics, por supuesto, con los bloques regionales.

Esta reunión podemos decir desde aquí que es un aporte, es un grano de arena que hoy se viene dando para la construcción de esa nueva correlación de fuerzas que permite romper con ese esquema de hegemonía del imperialismo, en nuestro caso específicamente del imperialismo norteamericano. Pero con ese proceso de acumulación de fuerza y de construcción de nuevas fuerzas también se abren brechas, se abren brechas para que se puedan librar luchas de los pueblos por su liberación, luchas de los pueblos por la soberanía, luchas de los pueblos por la unidad continental. Son brechas que se van abriendo y que, desde aquí, desde el pueblo venezolano, desde la Revolución Bolivariana, saludamos y respaldamos, por supuesto, ampliamente.

Desde la Segunda Guerra Mundial o al culminar la Segunda Guerra Mundial el imperialismo norteamericano determinó instrumentos para la dominación de los pueblos, instrumentos en el ámbito económico con las llamadas resoluciones que se produjeron del encuentro de Bretton Woods, 30 años, esas conferencias que se dieron desde el 1 de julio al 22 de julio, un día como hoy determinaron cuáles eran los lineamientos que aplicaría el imperialismo norteamericano que sirviesen como instrumento para la dominación.

Ahí se determinó tener al dólar como una referencia de moneda internacional; igualmente la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que han servido como estructuras para la dominación, que han servido como estructuras de endeudamiento de los pueblos, y han sido dispositivos que han condenado a nuestros pueblos a la pobreza, a la miseria.

Recordemos todo lo que ha habido y lo que hubo durante los periodos de gobiernos puntofijistas y distintos gobiernos proimperialistas en nuestra América. En la América Latina, durante la década de los 80 y de los 90, se sometieron nuestros pueblos indiscriminadamente a la pobreza, sometieron nuestros pueblos a la miseria, aumento de la pobreza extrema, aumento de lo que significaba el costo de todas las necesidades básicas de nuestros pueblos, aumentos de los servicios básicos.

Aquí tuvimos el ejemplo de esa política con el Caracazo en 1989, en donde, posteriormente, irrumpió la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez y que sirvió para romper con esos instrumentos de dominación del imperialismo norteamericano.

Instrumentos en lo político, como la creación de organismos multilaterales que sirvieron posteriormente como ministerios de las colonias –eran llamados ministerios de las colonias–, en donde se resolvían esos conflictos a favor del imperialismo, a favor de la dominación, y que hemos visto, recientemente, como han sido derrotados por los pueblos y por los gobiernos que hoy defienden los intereses de sus pueblos.

Grandes sistemas y aparatos militares, guerreristas, para impulsar esas políticas bélicas y guerreristas que hoy estamos viendo en diferentes partes del mundo, pero donde también vemos a pueblos resistiendo, a pueblos defendiéndose, a pueblos combatiendo, y seguros estamos de que saldrán victoriosos en esa ofensiva que ha lanzado el imperialismo contra los pueblos.

Eso ha generado, por supuesto, todo un cuadro y un contexto internacional bélico donde con estos bloques que se van conformando, bloques regionales como la Unasur, como el BRICS de las llamadas potencias de economías emergentes, se van constituyendo luces, acciones que permiten aportes a esa nueva construcción y correlación de fuerzas para romper con esa hegemonía del imperialismo norteamericano.

Saludamos a ese gran bloque que es el BRICS y que hoy representa entre el 21 y 25% del PIB mundial, y está cerca del 20% de las inversiones globales. Cerca de la mitad de la población del mundo hoy, se habla del 43%, pertenece a esos países del BRICS, un 15% del comercio mundial es parte de estas economías emergentes y un tercio del territorio del planeta lo conforman estos cinco países. Se estima por parte de los analistas y estudiosos económicos que los países del BRICS serán los responsables del 60% del crecimiento mundial para la próxima década.

Y hoy cabe señalar que se ha comenzado a avanzar en esas grandes líneas que establecieron los BRICS en el momento de su conformación, esas líneas que se establecieron para cuestionar la hegemonía del imperialismo. Allí se establecieron tres grandes líneas: buscar un sistema alternativo al dólar que permitiera salir del monopolio de la dictadura que había establecido el imperialismo, con ese referente de la moneda a nivel internacional; establecer y modificar estructuras de financiamiento y de endeudamiento a nivel internacional, que se conformaran y se comprendieran en organismos dentro del respeto mutuo, dentro de la cooperación mutua, dentro de lo que significa el desarrollo compartido y el intercambio compensado; un crecimiento incluyente que incorpore la participación de los pueblos, y es parte de lo que se está desarrollando hoy y es parte del compromiso que ha asumido el Gobierno Bolivariano desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, quien ha sido el artífice, el arquitecto de toda esta política que ha sido plasmada desde ese momento en todos los lineamientos del proceso político y que hoy tenemos aquí en este Plan de la Patria.

Chávez ya visualizaba el peligro que representaban estos instrumentos de dominación, pero estableció también la ruta para romper con estos mecanismos de dominación. En este Plan de la Patria, que hoy es Ley de la Patria, en sus objetivos históricos y en el objetivo nacional estratégico general el Comandante Hugo Chávez fijaba: “Establecer una alianza con el grupo de países BRICS como núcleo que agrupa a los poderes emergentes fundamentales en la consolidación del mundo pluripolar.”

Esto lo establecía Chávez para profundizar las relaciones con estos bloques regionales y que teníamos que avanzar en la construcción de instrumentos a nivel continental que permitieran el avance en la unidad de nuestros pueblos, en la unidad continental. Entendía el Presidente Hugo Chávez que de manera individual, que de manera solitaria, era difícil consagrar y adelantar avances con bloques regionales, que era necesario conformar estos instrumentos a nivel continental y regional; y fueron grandes los aportes que dio la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez para conformar la Unasur. Con todas las diferencias y con todas las contradicciones que surgieron y que han podido surgir, se logró conformar ese bloque regional que hoy es parte de esas relaciones que se vienen dando a nivel internacional.

Igualmente establecía el Comandante Hugo Chávez, y hoy quedó plasmado en el Plan de la Patria: “Impulsar el acercamiento y la coordinación entre los nuevos mecanismos de unión latinoamericana y caribeña (ALBA, Unasur y Celac) y el grupo de países BRICS con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del sur en la agenda global.”

Hoy le podemos decir al Comandante Hugo Chávez: Comandante, seguimos avanzando en ese camino. Y seguimos avanzando en esa herencia que nos dejó Hugo Chávez, en esa arquitectura financiera que nos dejó, para realmente lograr avanzar en esa unidad latinoamericana y caribeña, y, por supuesto, romper con esa hegemonía.

Estos Acuerdos que se establecieron en el grupo de BRICS y que hoy están representados y se consolidan con el anuncio de la conformación de un banco de desarrollo, al igual que con un fondo de reserva que servirá a esas economías en casos extremos y en casos de urgencias, y que libran a estos países, y a países que pudiesen alternar posteriormente, del yugo, de las cadenas del imperialismo norteamericano, de sus instrumentos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y hoy eso es un avance en la lucha de los pueblos, hoy es un avance en lo que significan los proyectos de desarrollo social.

Y, por supuesto, en la medida que vayan avanzando y que se vayan fortaleciendo esos desarrollos hay que reforzar también la participación de los trabajadores, las trabajadoras y de los pueblos, para que esos proyectos sigan avanzando en intereses y en función de la gran mayoría de los pueblos del mundo y del pueblo venezolano, como lo están siendo hasta hoy. En nuestro caso, por supuesto, eso hoy es un gran avance.

La propuesta del Presidente Nicolás Maduro en esa reunión Unasur-BRICS donde se plantea aunar, fortalecer y articular aún más todo lo que significa el Banco del Sur y el Banco de Desarrollo del BRICS, hoy representa una propuesta audaz y una propuesta que en la medida que se vaya profundizando y que la vayamos trabajando, permitirá que sigamos avanzando en esos procesos de liberación.

No podemos dejar de lado la visita del Presidente de la República Popular China, el camarada Xi Jinping, a nuestro país y esta honorable Asamblea Nacional, una visita histórica que, por supuesto, se establece como un reconocimiento al proceso político que vive nuestro país, al proceso de liberación que emprendió el Comandante Hugo Chávez y que el pueblo venezolano, nuestro pueblo, ha apoyado desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

No podemos dejar entonces de lado la salutación a esta visita, ya que viene a fortalecer las relaciones que se vienen dando entre nuestros países. Hoy se han elevado esas relaciones entre Venezuela y China a una asociación estratégica; hoy no solamente se han fortalecido las relaciones de cooperación en materia financiera, económica, industrial, tecnológica, petrolera, sino también existe una visión compartida en torno a los aportes de carácter político y social que debemos brindar como proceso en desarrollo.

Hoy ante la visión y la necesidad frente a un mundo amenazado de manera constante y sistemática por guerras emprendidas por el imperialismo norteamericano, existe la comprensión de la necesidad de seguir aportando en la construcción de un mundo multicéntrico, pluripolar, de un mundo de paz, de un mundo de mayor equilibrio, y esos son compromisos que se vienen dando por parte de nuestros gobiernos.

En esta última visita, ha habido cerca de 38 nuevos acuerdos en distintas materias. En estos 40 años de relaciones con la República Popular de China, desde el año 1974 al año 1998, solamente se produjeron 20 acuerdos entre Venezuela y China; acuerdos que se consagraban meramente en relaciones consulares, relaciones diplomáticas y relaciones formales que luego de la llegada del Presidente Chávez, en estos últimos quince años, más de 450 nuevos acuerdos se han firmado entre nuestros gobiernos en las distintas áreas y ámbitos del desarrollo nacional, como el político, social, económico y de cooperación económica.

En estos últimos 38 acuerdos se prevé un aporte de 4.000 millones al Fondo Chino por parte de la República Popular de China y un aporte de 1.000 millones por parte de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente, seguimos con el compromiso de seguir avanzando en lo que significa la política social, se ha firmado un Acuerdo para la creación de una empresa que producirá cerca de 1.2 millones de toneladas de cemento al año, que será construida en el estado Lara y una empresa para la fabricación de paneles de microcemento. Todo ello en función de ir fortaleciendo la política social en materia de vivienda que ha asumido la Revolución Bolivariana, que asumió el Comandante Hugo Chávez y que hoy se le da esa continuidad.

Con China se han construido cerca de 25.000 viviendas en esta misión de la Gran Misión Vivienda Venezuela y hay un compromiso de construir 5.000 viviendas más.

Igualmente, continuamos con el fortalecimiento del transporte colectivo, hay un memorando de entendimiento para adquirir cerca de 1.500 unidades de autobuses Yutong, con la transferencia de tecnología para su mantenimiento; fortalecer el transporte escolar con la adquisición de cerca de 10.000 colectivos de la planta Chery y, por supuesto, crear jornadas de capacitación en los distintos ámbitos entre nuestros países.

Debemos señalar que estos acuerdos que hoy se vienen profundizando y se vienen dando entre nuestros países, van en función y en interés de la gran mayoría del pueblo venezolano, pero debemos estar alertas porque en la medida que avancen estos acuerdos, retos y desafíos que ha asumido la Revolución Bolivariana y el Gobierno venezolano, y se evidencien las potencialidades energéticas del Estado venezolano, que representa un objetivo estratégico del imperialismo, irán incrementando las amenazas contra la Revolución Bolivariana para truncar este proceso que se ha venido desarrollando desde el año 1999.

Finalmente, desde aquí queremos decir, que frente a estas amenazas el pueblo venezolano puede contar con esta Asamblea Nacional, con diputados y diputadas revolucionarios y revolucionarias, para seguir apoyando estos acuerdos y convenios para seguir avanzando en la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia y contrarrestar todas esas amenazas del imperialismo para truncar el proceso revolucionario.

Seguiremos avanzando con esta herencia del Comandante Hugo Chávez que dejó plasmada en el Plan de la Patria, seguiremos avanzando en la construcción de la unidad continental y latinoamericana, seguiremos avanzando en fortalecer y lograr la soberanía, independencia plena establecida en esta Ley, en este plan, por supuesto, con el apoyo de nuestro pueblo, de estos diputados y diputadas revolucionarios seguro estamos que derrotaremos pretensiones imperialistas contra nuestro pueblo y venceremos en este proceso que se ha dado el pueblo venezolano.

Es todo, ciudadano Presidente, colegas diputados y diputadas, con la venia del Presidente solicito que el Secretario de la Asamblea Nacional lea el Acuerdo. (Aplausos)

Secretario de la Asamblea Nacional (Fidel Ernesto Vásquez) lee el acuerdo presentado

 

 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMO VOCERA DEL PUEBLO SOBERANO

 Acuerdo en salutación y respaldo al desarrollo de una política multipolar desde Nuestramérica 

 

CONSIDERANDO

Que desde el pasado martes 15 de julio, hasta el lunes 21 de julio del año en curso se sucedieron en Nuestramérica un conjunto de acontecimientos que tuvieron inicio en la ciudad de Fortaleza, Brasil, con la celebración de la VI Cumbre de los BRICS, con la participación de Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Narendra Modi, Xi Jinping y Jacob Zuma, mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, respectivamente, las cuales representan las principales economías emergentes a nivel mundial, con la finalidad de concretar esfuerzos en la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar.

 

 

CONSIDERANDO

Que en el marco de la referida Cumbre, la alianza de los BRICS, decidió formalizar la creación de un Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva para Emergencias, figuras que vienen a materializar un anhelo del mundo en vías de desarrollo, al representar, además de una alternativa, un proceso de ruptura de la estructura financiera tradicional compuesta por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ambas producto de los Acuerdos de Bretton Woods, las cuales, históricamente han representado los intereses del imperialismo y las potencias colonialistas. 

 

CONSIDERANDO

Que la creación de una nueva estructura financiera internacional, puede representar oportunidades de financiamiento para proyectos productivos, de infraestructura y de importancia estratégica para los países en vías de desarrollo; así como un soporte para enfrentar la crisis del capitalismo, la cual cada día se hace más evidente, con sus altos costos sociales al generar pobreza y exclusión en nuestros pueblos.

 

CONSIDERANDO

Que en dicho contexto se llevó a cabo la Primera Reunión Política de los BRICS y UNASUR, así como el Foro BRICS-CELAC, citas en las que se discutieron temas de vital interés para nuestros países y donde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compatriota Nicolás Maduro Moros, elevó su propuesta de aunar esfuerzos entre el Banco de Desarrollo BRICS y el Banco del Sur, instituciones que tienen el mismo objetivo, como lo es, la construcción de una nueva arquitectura financiera que beneficie el desarrollo económico en condiciones de equidad para nuestros países.

 

 

CONSIDERANDO

Que la visita oficial del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping a nuestro país, constituye un hecho trascendental para la consolidación y fortalecimiento de las relaciones de cooperación y solidaridad entre ambas naciones. Destacando en dicho marco su presencia en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.   

 

 

CONSIDERANDO

Que en la actualidad Venezuela juega un papel fundamental en el diseño de la nueva geopolítica mundial, labor iniciada por el líder de la Revolución Bolivariana, presidente Hugo Chávez Frías, quien sentó las bases para la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos. Acción que continua desarrollando nuestro Presidente Constitucional, compatriota Nicolás Maduro Moros.

 

 

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela es un país comprometido en la promoción de la cooperación pacífica entre las naciones, impulsando la consolidación de la integración Latinoamericana con estricto apego al principio de no intervención y autodeterminación, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos y la democratización de la sociedad internacional.

 

 

ACUERDA

PRIMERO: Saludar la reciente celebración en Brasil de la VI Cumbre de los BRICS, la Primera Reunión Política entre dicha alianza y la UNASUR; así como con el Foro BRICS-CELAC, eventos de crucial importancia para el mundo en general y Latinoamérica en particular.

 

SEGUNDO: Expresar nuestro respaldo a la creación de una nueva estructura financiera internacional, representada en la materialización del Banco de Desarrollo  de los BRICS y un Fondo de Reservas para Emergencias, figuras necesarias para enfrentar los desafíos que nos impone el nuevo siglo.

 

TERCERO: Saludar la presencia del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la tierra de Simón Bolívar y especialmente en la Asamblea  Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

 

CUARTO: Difundir el presente acuerdo.

  

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional en Caracas, a los veintiún días del mes de julio de dos mil catorce, Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación y 15 de la Revolución Bolivariana.

  

 DIOSDADO CABELLO RONDÓN

Presidente de la Asamblea Nacional

DARÍO VIVAS VELASCO

Primer Vicepresidente

BLANCA ROSA EEKHOUT GÓMEZ

Segundo Vicepresidente

 

 

FIDEL ERNESTO VÁSQUEZ   I

Secretario

 

 

ELVIS HIDROBO

Subsecretario

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: