Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 9 agosto 2014

Hugo Chavez-Fidel Ernesto Vasquez

El 9 de Agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y las comunidades de Venezuela tienen suficiente razones para celebrarlo.

El Gobierno Revolucionario, ha dignificados a las comunidades indígenas a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reafirmando sus derechos y reivindicando 500 años de opresión , como un paso para la creación de la Legislación Indígena, que garantiza los derechos de las comunidades.

Los logros de los pueblos indígenas fue la creación de la Misión Guaicaipuro y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas que nacieron de la necesidad de promover, desarrollar y ejecutar las políticas bolivarianas dirigidas a saldar la deuda histórica conjuntamente con los entes del Gobierno Nacional, para lograr la mayor suma de felicidad posible para las comunidades.

A lo largo y ancho de la República Bolivariana de Venezuela convergen alrededor de 40 pueblos indígenas, 40 idiomas, culturas, cosmovisiones, formas de ver y entender el mundo.

 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse el 9 de agosto de cada año, durante el decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo 1995-2004.

La meta de ese decenio fortalece la cooperación internacional para la solución de situaciones a las que se enfrentan los pueblos originarios en el mundo y que afecta sus Derechos Humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud y cultura propia.

 

Pueblos indígenas en Revolución

Con la llegada de la Revolución las diversas culturas que conforman la venezolanidad, son reconocidas y se les otorga el justo valor que merecen estas mujeres y hombres luchadores incansables por la defensa de sus culturas, tradiciones, costumbres y cosmovisiones.

Gracias a la visión de justicia social del Comandante Supremo Hugo Chávez, el Gobierno Bolivariano genera una política de reivindicación de los pueblos originarios venezolanos.

Nuestra constitución es la primera en el mundo en dedicar un capítulo entero a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, además de leyes orgánicas, de idiomas; toda una serie de instrumentos legales que reconocen las particularidades históricas y culturales de estas poblaciones históricamente olvidadas.

Las raíces ancestrales venezolanas gozan del reconocimiento de su organización social, política y económica, usos y costumbres, idiomas y espiritualidad, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

El Estado materializa su esfuerzo para la reivindicación de estas poblaciones a través de la creación de instituciones, leyes y decretos que promueven la identidad de los pueblos indígenas venezolanos.

El primero Presidente Chavista, el Presidente Obrero Nicolás Maduro continúa dignificando a nuestras comunidades y pueblos indígenas, continuando asi con el legado del Comandante Supremo y eterno Hugo Chávez Frías.

Anuncios

Una respuesta to “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

  1. […] Día Internacional De Los Pueblos Indígenas August 9th, 2014 — “El 9 de Agosto se celebra el Da Internacional de los Pueblos Indgenas y las comunidades de Venezuela tienen suficiente razones para celebrarlo. El Gobierno Revolucionario, ha dignificados a las comunidades indgenas a travs de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela reafirmando sus derechos y reivindicando 500 aos de opresin , como un […]” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: