Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

FALLECIÓ LA CAMARADA MARÍA DEL MAR ÁLVAREZ, VIUDA DE ALBERTO LOVERA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 17 agosto 2014

María del Mar Alvarez de Lovera-Fidel Ernesto Vasquez

Se informa el sensible fallecimiento de nuestra camarada, María del Mar Álvarez, viuda de nuestro recordado mártir, Alberto Lovera, asesinado vilmente por el gobierno adeco-copeyano en el año 1965.

María del Mar Álvarez, activa militante por los Derechos Humanos, fue miembro principal de la Comisión por la Justicia y la Verdad, ente creado para investigar los crímenes ocurridos en la IV República con motivos políticos.

Durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei se utilizaron métodos ilegales para provocar el miedo y el terror en la población civil, prácticas comunes: la persecución, el secuestro, la tortura, el asesinato y el encubrimiento.

Fue en la Escuela de las Américas, organismo del ejército de los Estados Unidos, donde se entrenaron numerosos militares y policías que posteriormente fueron organizadores en Latinoamérica de los escuadrones de la muerte, responsables de la desaparición forzada de personas que es la expresión más cruel de la violación de los derechos humanos y que fue política de Estado en la llamada IV República. La vergonzosa aplicación de terrorismo impuesto por los gobiernos de adecos y copeyanos siempre estuvo sujeto a la contradicción de aplicar sus prácticas más crueles para imponer su dominación; pero, al mismo tiempo, negar la responsabilidad de los crímenes atroces.

Venezuela, en 1965 vivía bajo el gobierno adeco de Raúl Leoni, sumiso gobernante a la burguesía parasitaria criolla y a los gringos. En esa época se distinguió un militante comunista, consecuente luchador al lado de la clase obrera, Alberto Lovera, camarada de profundas convicciones revolucionarias que eligió en su vida heroicas alternativas.

La tarde del 18 de octubre de 1965 nuestro valiente camarada fue secuestrado por la policía política del gobierno, la Digepol. Después de su captura, Lovera fue torturado salvajemente durante varios días hasta causarle la muerte, su cadáver fue arrojado al mar con el fin de desaparecerlo, tenía una cadena y un pico atados a su cuerpo para mantenerlo sumergido, pero, apareció en las redes de unos pescadores en las playas de Lecherías. Su rostro y sus manos habían sido desfigurados para evitar su reconocimiento; pero, la indoblegable María del Mar, su esposa, en el proceso de exhumación logró identificarlo.

Su Velatorio

Su velatorio se realizará mañana lunes 18 de agosto, en la funeraria La Monumental en el Cementerio del Este (La Guairita), Edo. Miranda, donde posteriormente sus restos serán incinerados.

¡Honor y Gloria a María del Mar Álvarez de Lovera, siempre vivirá en los corazones y pensamientos del pueblo en su lucha porque conquistar una nueva sociedad!

“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”, Alí Primera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: