Fidel Ernesto Vásquez I.

“Patria es Humanidad”

JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, ALTOS REPRESENTANTES DE LAS NACIONES INTEGRANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, ASISTEN A CUBA PARA CUMBRE DEL ALBA SOBRE EL ÉBOLA

Posted by Fidel Ernesto Vásquez I, en 19 octubre 2014

FIDEL CASTRO-Fidel Ernesto Vasquez
 

“Lo que hace Cuba de mandar misioneros, es digno de un pueblo que recibe las bendiciones de nuestro gran creador”

Compatriota Presidente Obrero Nicolás Maduro

 

Varios jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes de las naciones integrantes y de organismos internacionales, asisten a Cuba para una reunión especial centrada en discutir cómo enfrentar el ébola.

La Habana acoge mañana lunes una Cumbre extraordinaria, que centrará su debate en el enfrentamiento a la epidemia del ébola.

En la Cumbre, el ALBA definirá la contribución mancomunada ante este desafío sanitario para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.

Medico Cubano-Fidel Ernesto Vasquez

EN CUBA DIRECTORA DE LA OPS PARA ASISTIR A LA CUMBRE DEL ALBA SOBRE EL ÉBOLA

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llegó a Cuba para participar mañana en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola.

Estoy aquí para compartir con los presidentes y gobiernos del ALBA la cooperación técnica de la OPS y asegurar que los países estén preparados ante algún caso de ébola, apuntó Etienne a la prensa tras su llegada anoche al capitalino aeropuerto internacional José Martí.

Las probabilidades de que exista un caso en nuestros países es baja. Nuestro objetivo en el área es asegurarnos de que detectemos el primer caso lo más pronto posible. Necesitamos un contacto y un tratamiento profundo. Y necesitamos tomar las medidas necesarias para prevenir la trasmisión de la enfermedad, precisó.

Interrogada acerca de su expectativa sobre la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Etienne sostuvo que espera que se acuerde lo que pueden hacer sus integrantes para prepararse ante la eventualidad de que se presente un caso de ébola.

La OPS, señaló, establecerá un diálogo sobre el trabajo que se ha hecho y el que se seguirá haciendo en conjunto con los países, pues la principal forma de prevenir la enfermedad es controlar la epidemia en África occidental.

Espero tener la oportunidad de conversar con los mandatarios para ver qué podrían hacer en adición a lo que ya está haciendo Cuba, lo cual calificó de “un ejemplo de lo que puede hacer un pequeño país para ayudar a otros pueblos”.

Hemos aprendido mucho de lo que ha sucedido en Africa occidental y en Estados Unidos, donde se ha producido la segunda trasmisión, indicó y agregó que ello demuestra que ningún país puede decir que se encuentra ciento por ciento preparado.

Añadió la necesidad de garantizar la preparación de todo tipo de trabajadores, hospitales, puntos fronterizos, hasta aquellos encargados de enterrar a los fallecidos.

Estamos abogando por una capacitación de forma general e identificar el personal clínico que va a trabajar directamente con los pacientes y asegurarnos de que reciban un entrenamiento continuo e intensivo, dijo la directora de la OPS.

Quiero aprovechar para felicitar a Cuba por la respuesta positiva para ayudar a mitigar esta tragedia en África occidental, aseveró y destacó que la respuesta del gobierno cubano al llamado de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, fue muy positiva.

“La contribución de Cuba es muy importante y significativa”, aseguró Etienne.

RECONOCEN ESFUERZOS DE CUBA EN LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

Durante una reunión con el cuerpo di­plo­mático acreditado en Wa­shing­ton, con­vo­cada para informar sobre las ac­ciones de Es­tados Unidos en el en­fren­tamiento al ébo­la y recabar ayu­da de la comunidad in­ter­na­cional, el Secretario de Estado de Es­tados Uni­dos John Ke­rry reconoció este viernes los es­fuerzos de Cuba en la lucha contra esta epi­demia.

Según reportes de agencias de pren­­sa co­mo AP y AFP, en el encuentro John Kerry aseguró que “en la ac­tua­lidad, ya estamos viendo a naciones grandes y pequeñas avanzando de for­ma impresionante para contribuir en la línea del frente (…) Cuba, un país de solo 11 mi­llones de personas, ha enviado 165 profesionales de la salud y se propone enviar cerca de 300 más”.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó además, la contribución de dos mi­llones de dólares realizada por otro pequeño país como Ti­mor-Leste. Igualmente, men­cio­nó los aportes de Francia, Reino Unido y Ale­mania.

Refiriéndose al enfrentamiento a la epi­demia señaló que nada de lo que uno, dos, tres países hagan juntos va a resolver la situación actual. “Tenemos que comprometer­nos to­dos en esto. No hay país que esté exento de la posibi­lidad de hacer algo para contribuir a es­te esfuerzo y ayudar a hacer la di­fe­ren­cia.”

En jornadas anteriores, el presidente norteamericano Barack Obama, en una actualización a la prensa —realizada en la Casa Blanca— sobre los esfuerzos de su país para combatir el brote de ébola, había reconocido que algunas pequeñas naciones estaban colaborando por encima de sus posibilidades, mientras que otras más grandes no se han esforzado lo suficiente.

Asimismo, Samantha Power, representante permanente de Estados Uni­dos ante la Organización de las Na­cio­nes Unidas (ONU), en su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU del día 10 de octubre dedicada al ébola, mencionó a Cuba entre los países que más han aportado en este es­fuer­zo mundial por detener la epidemia.

Previo a las declaraciones de John Kerry, un despacho de la AFP fecha­do el 16 de octubre, había comentado que La Habana “será sede el lunes de una Cumbre Presi­dencial Ext­raor­di­naria de la Alianza Bo­livariana para los Pueblos de Nuestra Amé­rica con el fin de concertar una respuesta conjunta contra el ébola”.

También medios de prensa como el Wa­shington Post y el periódico británico The Ob­server han destacado en el transcurso de este mes el desempeño de Cuba en la cruzada mun­dial contra el virus. Según el rotativo norteamericano, el país caribeño “se ha con­vertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el ébola”. Por su parte, The Ob­server su­brayó que “la mayor fuerza médica internacional en el frente de combate al ébola es de una pequeña isla: Cu­ba”.

La participación de Cuba en la lu­cha contra el ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la solidaridad brindada en 55 años de Re­vo­lución. Solo por citar un ejemplo, en África, hasta la fecha, han participado 76 744 colaboradores de la salud en 39 países. En estos momentos trabajan en ese continente 4048 colaboradores en 32 naciones, de ellos 2 269 son mé­dicos.

Medicos Cubanos-Fidel Ernesto Vasquez

Anuncios

Una respuesta to “JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, ALTOS REPRESENTANTES DE LAS NACIONES INTEGRANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, ASISTEN A CUBA PARA CUMBRE DEL ALBA SOBRE EL ÉBOLA”

  1. Adriana said

    Cuba recibirá al presidente de EEUU http://www.caesaremnostradamus.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: